Tendencias que harán a las empresas más rentables y que no desaparezcan

Si tienes una empresa, tienes una gran ventaja, puedes hacer cambiar muchas cosas de tu entorno y además ganar más dinero. Si trabajas por cuenta ajena, estás de enhorabuena porqué las empresas te cuidarán mucho más, pero también tendrás que ganartelo incorporando tus activos y aportando tu valor. Los medios sociales (blogs y redes sociales) nos pueden ayudar a sacar los mejor de todos, aquí te dejo algunas ideas.

Aquí te dejo cinco tendencias que en mi opinión harán que las empresas pasen a ser más rentables y cuando hablo de más rentables hablo de que ganen más dinero. Son conceptos que deberán estar en el ADN de la compañía, estarán impregnados y deberán vivirse en el día a día en cada una de las personas y por ende de los departamentos, por su puesto el responsable de que esto se logre o no es el CEO. He dicho rentables, pero voy más allá, creo que en un futuro no muy lejano aquellas empresas que no logren estos cinco puntos desaparecerán del mapa comercial.

Únete a Causas o crea la tuya propia: Si, esto es lo que se lleva hablando muchos tiempo atrás sobre la responsabilidad social corporativa RSC, en todas sus facetas social, económico y ambiental. Llega el momento de que las empresas, de verdad, se conviertan en verdaderamente responsables y colaboren en la medida que puedan en dejar un mundo mejor. Esto parece muy filosófico pero me gustaría que le echaras un vistazo al proyecto Empresas que ayudan promovido por Lucio Fernández, Gerente de RRHH de Redyser Transporte Urgente y Óscar Rando, Coordinador General de At2 (Acción Transversal para la transformación social). Un proyecto que nació de la vocación de dos personas y que ya tienen algunas empresas adheridas a la causa.

Los clientes decidirán la compra de servicios y productos ya no sólo por lo bueno o lo baratos que sean sino por que “responsable” es la empresa y en qué causas anda inmersa para aportar su grano de arena a la mejora del entorno social en el que la compañía participa.

Cuenta con tu gente: Los trabajadores son un activo, su conocimiento y su red de contactos son otro activo. No estoy hablando solo de vendedores, sino de todos los que componen la estructura empresarial. Independientemente de la estructura jerarquica y departamental de la compañía todos tienen algo que aportar a la empresa, todos son un nuevo canal de comunicación a explotar. Cada uno de nosotros somos un vehículo de comunicación para trasladar hacia el exterior lo que la empresa hace, tanto lo bueno como lo malo. Habilitar herramientas adecuadas internas para canalizar la creatividad, usar los medios sociales como un escaparate de la cultura empresarial y mostrar el talento que fluye en las arterias de la empresa es uno de los elementos claves a explotar por la compañía. El talento vendrá a trabajar en tu empresa, porque cuidarás la marca empresa pero también valorarás la marca persona.

El respeto por la “marca personal” del trabajador por parte de la compañía es fundamental,  aprovechar su know how y su mini red al servicio de la empresa es uno de los activos que el trabajador llevará consigo en cada empresa en la que participe.

Transparencia: Los consumidores, las personas en general, ya no solo a nivel institucional o político queremos conocer independientemente del ámbito privado o público, cómo hacen las cosas las empresas, el nivel de transparencia será fundamental para la supervivencia de la empresa. Esto no significa mostrar la fórmula de la coca cola, si la tienes, esto significa hacer visible todo lo le que podría generar incertidumbre a nuestros stakeholders. Desde la relación con los proveedores, de dónde sacan las materias primas, dónde y en qué paises subcontratan la mano de obra, el cuidado de medio ambiente, los tipos de contrato que se realizan y como tratan a los becarios son algunos de los ejemplos que hacen una empresa transparente. Y no solo hay que hacerlo, además hay comunicarlo y los medios sociales son el lugar adecuado para hacerlo.

La transparencia es contar las cosas, hacerles ver a los demás lo que haces y cómo. Los medios sociales son el lugar perfecto para hacerlo.

Credibilidad: La credibilidad no se compra, se gana. La credibilidad es una percepción del que está al otro lado y del que te ve. Como forma parte de una percepción la empresa tendrá que realizar acciones para ganarsela. Si eres lider en tu sector ya no vale con que lo digas en tu web, tendrás que demostrarlo, si tienes a los mejores técnicos en tu compañía tendrás que mostrarlos y demostrarlo. Si tienes el mejor producto ya no te bastará con decirlo pagando publicidad, estarás expuesto en las redes sociales al juicio público y tendrás que asumir como empresario el veredicto del jurado público.

Emoción: Si  no logras crear productos y servicios que hagan a la gente emocionarse estás acabado. Emocionarse es conseguir solucionarle la vida o hacérsela más feliz a tus clientes, a tus consumidores. La emoción afecta a todo el cerebro y esa excitación es consecuencia de los éxitos y fracasos. Eso que se producía cuando te sacabas el carnet de conducir y querías llamar a todo el mundo. Ya no solo tendrás que orientar tus productos al cliente, con eso ya no basta. Tendrás que crear productos que les faciliten la vida, si consigues esto a los clientes les apetecerá compartirlo con todo el mundo que le rodea, incluidas las redes sociales. Conseguirás no solo tener clientes sino los mejores prescriptores.

Emociona a tu cliente y ya no tendrás que buscar más, él será tu mejor prescriptor.

¿Y tu qué tendencias crees que harán a las empresas más rentables en el futuro?

 

Foto: Mark van Laere

 

 

Opt In Image
Suscríbete al Blog y recibirás la Guía para realizar un plan social media
Serás el primero en recibir los artículos del blog - Adquiere conocimiento inmediato para tu proyecto profesional

 

 

  • Recibe todos los artículos en tu email sobre Marketing online y Social Media.
  • Invitaciones exclusivas a eventos online. Cursos, seminarios.
  • eBooks y cursos gratuitos para suscriptores.

Antes de 15 minutos después de tu suscripción deberías recibir el eBook, mira en tu casilla de SPAM.