Seis pasos para enamorar en la estrategia social media

Supongo que estarás conmigo en que Facebook está de moda y no sólo porque haya comprado WhatsApp. Cada vez a las empresas les llegan más mensajes con el único objetivo de que hay que estar en Facebook, Twitter, etc . Si tienes un ecommerce ya sabes que con el Social Media no es suficiente, ya no puedes decir que no te avisé. Yo veo claramente que Facebook, Twitter son herramientas que nos permiten llegar a nuestros posibles clientes, nos permite acercarnos a ellos, pero no debería de ser nuestro fin. Nuestro fin es la conversión, y para poder convertir debemos de disponer de indicadores, más adelante te comento algunos.

1) Los social media es todo un ecosistema para caer bien, pero no basta

Por qué dejar en manos de los medios de comunicación lo que debería hacer la empresa con su audiencia, de manera habitual y en sus propios medios. Entre esta audiencia están clientes, proveedores, socios, trabajadores, familias de los trabajadores, candidatos, instituciones públicas… lo que se viene a llamar los stakeholders. Comunicar lo que hace, lo que no hace, lo que saben, por qué, cómo, cuándo, poner delante a las personas, posibilidades casi infinitas de comunicar y de recibir feedback.

2) ¿Seguro que caes bien a quien quieres caer?

Si vamos a plantear un ecosistema social donde los pilares básicos es la web y el blog, el resto son medios para conseguir nuestros objetivos. Busca donde está tu audiencia, quizás no tengas que estar en Facebook, ¿quién te dijo que si?, quizás debas de estar en Linkedin. Elegir depende de que tengas claros cuales son tus segmentos de audiencia, que no son sólo tus clientes. Piensa en aquellos que te pueden ayudar a que tu mensaje llegue más lejos.

3) En las plataformas sociales enamoras

Cada plataforma social tiene su tono, su método, su audiencia, su arte, no es poner un enlace y que los usuarios vayan corriendo a tu blog porque les “mole” lo que haces. Debe de haber todo un proceso de enamoramiento. Sería genial que así fuera pero ponte en el peor de los casos.

4) En el blog consigues la primera cita

Es el espacio donde tienes la primera cita con tu audiencia, tienes que quedar muy bien, dándolo todo. Esto le ha pasado a casi todo el mundo, es como cuando consigues la primera cita, no le puedes pedir que se case contigo el primer día, pero tiene que tener los motivos suficientes para volverte a ver de nuevo. Tienes que conseguir el teléfono como sea. No puedes esperar a que te llame la otra persona, estás perdido. En tu blog tienes que ser tan convincente en tu contenido y en tu estrategia de captación del email que consigas lo más privado que tiene en ese momento, su email. Te está abriendo su puerta para que puedas enviarle lo que quieras, no le defraudes.

5) Con el newsletter mantienes el contacto

Si seguimos con la comparación. ¡Vaya!, no conseguiste una segunda cita te dio largas. No pasa nada, no decaigas, pero vuelve a intentar el arte de la seducción, intenta seguir en su recuerdo. Envíale los nuevos post del blog, contenido que valore como interesantes y consigue que vuelva. No seas pesado.

Si consigues tener un ecosistema social que funcione de forma coherente y con el objetivo claro los resultados llegarán.

6) En la web vendes y fidelizas

Si estás pensando en Facebook, te estás quedando solo en la superficie, me da igual hablar de Facebook o de cualquier plataforma social. Todas ellas nos ayudan a tener una visibilidad como marca (empresa o profesional), pero no puede ser nuestro objetivo. ¿Acaso alguno de nosotros vive de la visibilidad únicamente?, siempre queremos que alguien haga algo, nos llame para una conferencia, para un proyecto, para trabajar. Nadie vive solo de estar presente en el mundo y que le vean. Se necesita conversión. Si tienes una estrategia de marca personal y ofreces conferencias en esta línea te recomiendo este post de Gonzalo Álvarez en el que habla de lo que esperamos de la audiencia en una presentación.

En el sitio web comercial deben de estar muy claros cuales son tus productos o servicios, disponer de call to action (llamadas a la acción) son fundamentales para convertir en ventas, una buena organización (usabilidad) y diseño agradable es el primer impacto, como anteriormente también aquí tendrás que seducir.

Indicadores de conversión básicos

Tus plataformas más cercanas a la conversión que te interesa son tu web y tus blogs. Los indicadores básicos que te ayudaran a medir mejor esa conversión, por orden, son:

En la web

  • Visitas a la web, % de rebote, tiempo de permanencia, páginas vistas, usuarios únicos.
  • Atención telefónica
  • Atención chat online
  • Formularios de registro/Leads/Prospectos
  • Ventas

En el blog

  • Visitas al blog
  • Suscripciones via RSS
  • Suscripciones via Email
  • % de apertura de las suscripciones via email
  • % de clics en los emails
  • Solicitudes de colaboración, post patrocinados, conferencias.
  • Ventas de servicios/productos

Flujo de la Estrategia Social Media

Me gusta llamarlo así, porque cuando está todo organizado y coordinado todo fluye, entonces es cuando dedicas tu tiempo a ser creativo, conectar, crecer, innovar, aportar valor. Aquí te dejo una infografía con un ejemplo de flujo de estrategia social media para que puedas aplicarla en tus proyectos.

FLUJO ESTRATEGIA SOCIAL MEDIA

Opt In Image
Suscríbete al Blog y recibirás la Guía para realizar un plan social media
Serás el primero en recibir los artículos del blog - Adquiere conocimiento inmediato para tu proyecto profesional

 

 

  • Recibe todos los artículos en tu email sobre Marketing online y Social Media.
  • Invitaciones exclusivas a eventos online. Cursos, seminarios.
  • eBooks y cursos gratuitos para suscriptores.

Antes de 15 minutos después de tu suscripción deberías recibir el eBook, mira en tu casilla de SPAM.