ENTRADAS

Cómo hacer concursos y promociones en facebook.15 trucos para conseguir fans e interacciones

Siguiendo con la serie de Facebook y si acabas de empezar con tu página de fans (fan page) y ya has hecho las primeras acciones para conseguir fans gratis. Una de las estrategias que te pueden aportar más fans e interacciones es realizar concursos y promociones. En este post quiero dejarte algunas claves que me han ido bien al realizar concursos en facebook para que lo intentes con tu fan page. Para hacer concursos en facebook puedes utilizar varias aplicaciones, en función de lo que quieras conseguir, puedes utilizar:

Easy promos

Es de las más conocidas en España, está limitado a Facebook y te permite realizar un primer concurso gratuito.

Wishpond

Está en español, y por una pequeña cuota al mes, te permite hacer concursos en facebook, instagram, twitter y muchas más por el mismo precio. Una de sus grandes ventajas es que te permite incrustar los concursos también en tu blog de forma simultánea con las participaciones en facebook. Te permite probarlas todas durante 14 días sin coste.

851x315portada logo

Nunca hagas concursos por votos

Los concursos por votos atraen a los profesionales de los concursos, no les importa para nada tu producto, ni la empresa que representa. Lo más que puedes atraer es una masa crítica de usuarios que luego se van a dar de baja y falsos perfiles creados por estos mismos para auto-votarse.

Pide los datos mínimos

En el formulario puedes pedir los datos que quieras sobre todo en la versión premium, pero sobre todo al principio pide como mucho el nombre y el email. Así evitarás espantar a muchos participantes. Si más adelante en otros tienes que pedir más justifica en el formulario para que lo necesitas.

Un jurado y un mínimo de votos para ser finalistas

Cuando el elegido del concurso sea a través de un jurado no hay que pagar tasas a hacienda, si la participación es gratuita. Haz las participaciones «votables» para llegar a un mínimo, dependiendo del premio y del esfuerzo de los participantes puedes pedir un mínimo.

Publicar en el muro como condición

También puedes poner algunas condiciones, por ejemplo: Que el participante haya publicado su participación en el muro (la aplicación de easypromos te lo dice en la parte de administrador del concurso).

Haz concursos donde el usuario gane según su esfuerzo

Puedes generar puntos según la actividad del usuario y en caso de empate en vez de hacer un sorteo para dar al ganador puedes saber qué usuario ha «reclutado» más gente para participar también en el concurso, así incentivas la viralidad del concurso. Resérvate el derecho de dejar desierto el concurso, aunque no sería recomendable.

Ofrece la posibilidad de ver los participantes, o no

Depende del concurso que pongas en marcha, habrá acciones que ver muchos participantes desmotive la participación, y puedes obviar mostrar el número de participantes. Pero en otros casos ver muchos participantes puede motivar  a lo contrario. Puedes hacer un test y probarlo con un premio similar. 

Pide algo fácil

Es mejor que cuando el usuario llega a la aplicación de facebook participe de inmediato. Está claro que depende del momento en el que está tu página y de lo objetivo de tu concurso. Si tu página de facebook está en periodo de generar masa crítica lo importante es que el usuario participe en ese instante, puedes pedirle una frase original sobre el tema propuesto. Tienes que darle un toque original a la propuesta. 

El copy y el diseño deben enganchar

El diseño y las frases (copy)  del concurso es lo primero que un usuario ve. Si la imagen es cutre el usuario no va a participar. Cuida esos detalles. Adapta la portada y el botón de aplicaciones de la fan page con la creatividad del concurso para que tus fans la relacionen. 

Motiva a en el muro a la participación

Ve manteniendo la expectación durante el concurso en el muro de la página, si la participación es pública puedes hacer pública alguna participación e incentivar que visiten la aplicación para ver el concurso.

Aplicación navegable en el móvil

EasyPromos en este caso tiene una url en la que se puede participar sin ningún problema desde el móvil. El enlace es igual para móvil que para ordenador por lo que intenta siempre promover esa url en los medios que lo hagas por si alguien quiere entrar desde el móvil.

Bases sencillas y claras

Las bases deben de ser fáciles de interpretar y no deben de llevar a posibles interpretaciones.

Elimina a los tramposos

En las condiciones de participación guardate el derecho de poder eliminar a los participantes por el uso fraudulento de aplicaciones, bots y malas prácticas.

Comunica tu nuevo concurso por email marketing

Si ya dispones de una base de datos de participantes en otros concursos, envíales a través de una plataforma de email marketing la creatividad del nuevo concurso y anímales a participar.

Deja claro la gratuidad del premio

No vayas a cobrar portes después, darías muy mala imagen. Si te lo quieres ahorrar puedes dar regalos electrónicos. (Suscripción a Spotify, Itunes o un libro digital).

El nombre del ganador publícalo en tu blog

Según la normativa de facebook no se permite notificar a los ganadores de una promoción a través de la página de fans, ya sea por mensaje o privado, chat o publicación en el muro. Si no puedes hacerlo a través de la aplicación, publica un post en el blog con el ganador y así generas tráfico hacia el blog.

¿Cuales son tus consejos para mejorar los concursos de facebook?. Si crees que este post le puede interesar a alguien de tu red, compártelo a través de tu red social.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

40 respuestas a “Cómo hacer concursos y promociones en facebook.15 trucos para conseguir fans e interacciones”

  1. Excelente aporte Paco!

    Aumentar la interactividad en las promociones de Facebook implica incrementar el vínculo o «engagement», concepto del que poca gente habla, pero que permite crear una relación más estrecha con tus potenciales clientes.

    Saludos.

  2. pacoviudes dice:

    Gracias Francisco por pasarte a comentar por este rincón. Cierto, prefiero crear vínculos, es cierto que es difícil y que las presiones cuantitativas pueden más que las cualitativas. Pero al final se acaba demostrando que el nivel de compromiso de los fans es mayor si creas conversaciones de interés para el usuario y para la marca. Un abrazo y nos vemos por aquí.

  3. Saludos Paco, Es un gran aporte el que haces con esta información, hasta tal punto me has abierto una tormenta de ideas para crear un concurso, asi poder seguir ayudando a mas personas. Muchas Gracias.

  4. El concepto de vínculo es como bien afirmas totalmente cualitativo y difícilmente mensurable. Los únicos factores objetivos de los que disponemos son el tiempo de los visitantes en nuestro sitio web, el número medio de páginas vistas y el número de comentarios (aunque este factor a veces es engañoso).

    Aumentar cualquiera de ellos implica que vamos por el buen camino.

    Por cierto, yo también resido en Murcia, aunque nací en Bilbao, y estoy abierto a intercambiar experiencias junto a un buen café, caña o lo que sea en cualquier terraza de esta hermosa ciudad.

    Cuando quieras y estemos ambos disponibles podemos intercambiar ideas entre 2 marketinianos como nosotros. Tengo el convencimiento que solo con el intercambio de ideas surgen proyectos interesantes…

  5. Geniales consejos Paco. La verdad es que como dices, tanto concursos como promociones en la Fan Page dan mucho resultado. No solo generando interacciones y logrando engagement sino que aporta el plus de poder tener un parámetro bastante amplio (si tanto concursos como promociones son atrayentes y están bien logradas) de «quién» y «que» es lo que busca el fan de tu sitio. Invito a todos a pasarse por woowup.com y probar nuestra aplicación que justamente esta pensada para tales acciones. Nos encantaria y seria de gran ayuda poder contar con sus comentarios. ¡Muchas Gracias, Saludos desde Argentina!

  6. Muy interesante. ¡Gracias por el aporte!

  7. HUGO PAVEL dice:

    Buena aportación, pero Easypromos es carísimo, 100 dólares POR PROMOCION!

  8. Muy buen artículo Paco. Teniendo en cuenta que Facebook es la red social con más usuarios, y las numerosas posibilidades que ahora nos ofrece para hacer concursos y promociones para ampliar nuestra comunidad y crear una imagen de marca con la que nuestros seguidores se sientan identificados, no descartaría bajo ningún concepto esta ventana dentro del marketing online.

    Dices cosas muy interesantes como alguna de las restricciones que tiene Facebook dentro de la normativa, por ejemplo el no poder publicar el nombre del ganador en el muro de tu fanpage. Por eso las aplicaciones creadas por terceros que trabajan con el Open Graph de Facebook son tan útiles. A través del Open Graph podremos conseguir toda información que nos será útil, entre otras cosas, para contactar con los participantes. También nos aseguraremos estar actuando bajo la normativa vigente de Facebook si hacemos nuestras campañas a través de estas aplicaciones, creadas siempre pensando en esa normativa.

    Nosotros desarrollamos aplicaciones que te permiten crear concursos y promociones en Facebook y Twitter. Twitter evoluciona a una velocidad muy rápida y el poder de alcance que tiene es enorme. Por eso también hemos tenido en cuenta esta red social.

    Les animo a que le echéis un vistazo a nuestra página web (http://www.wishpond.com.mx/home/). En el blog podréis encontrar muchas otras cosas interesantes sobre cómo crear campañas en las redes sociales.

    ¡Muchas gracias y un saludo!

  9. Hola Paco, completísimo artículo. Comparto el siguiente link http://bit.ly/concuwu que también enumera «lo que hay que se debe y no se debe hacer» a la hora de realizar concursos y sorteos en redes sociales. Además de que también cuenta las diferencias entre unos y otros (Concursos y Sorteos). ¡Muchas gracias!

  10. Mar dice:

    15 Trucos muy recomendables. En cuanto a herramientas, otra opción además de las mencionadas es la de Trisocial. Que cuenta con aplicaciones de contenidos para fanpages, pero también de aplicaciones para distintas dinámicas de concursos y promociones. http://www.trisocial.com/es

  11. […] Hay muchas maneras de realizar concursos y promociones en Facebook de manera más creativa o que requiera que el fan lo sea de verdad y no por mero interés. […]

  12. Excelente artículo, queremos compartir con vosotros un artículo relacionado con vuestra entrada
    7 aplicaciones para crear concursos y promociones en Facebook
    Un saludo.

  13. […] Crear concursos en Facebook: acciones de publicidad en las redes sociales son imprescindibles sobre todo si nuestro público objetivo es el usuario final (B2C). Antes de poder vender con este canal hay que darse a conocer trabajando la marca. Una vía inteligente es la creación de concursos. En su blog Paco Viudes nos explica cómo hacer concursos y promociones en Facebook para conseguir fans e interacciones. […]

  14. Sergio Gómez dice:

    Buen aporte Paco, para tener en cuenta ya que a la hora de realizar concursos no siempre se obtiene la respuesta deseada. Yo utilizo las aplicaciones de Trisocial ( http://www.trisocial.com/ ) y seguiré tus consejos a partir de ahora. Un saludo!!

  15. […] Europa, empresa centrada en el desarrollo de estrategias de redes sociales, nos hablará de la realización de concursos para conseguir más seguidores y fans para nuestros perfiles sociales, dando las claves para […]

  16. Andrea dice:

    Hola.
    Quería saber si todas las aplicaciones tienen costo.
    Cada vez que organizas un sorteo te cobran?…. Debes ingresar tarjeta de crédito y eso?
    Qué hay de https://www.facebook.com/aplicacionesfanpage también sirven? también cobran cada vez que se organiza algo?
    y Para contactos como Contact me , pero que tenga página espaÑol, no solo el formulario?…idénticas preguntas para esto.
    Un saludo Grande y gracias

  17. Marta dice:

    Hola Paco,
    Como indicas en un comentario anterior, con Cool Tabs se pueden crear promociones y concursos en Facebook y ahora también en Twitter e Instagram: http://www.cool-tabs.com/aplicaciones/promociones-concursos
    Además, queremos compartir esta slideshare de consejos con vosotros, por si os ayuda => Guía práctica para aumentar la eficacia de tus promociones en Facebook: http://www.slideshare.net/cooltabs/cool-tabs-gua-prctica-para-aumentar-la-eficacia-de-tus-promociones-en-facebook
    Un saludo

  18. Javi dice:

    Hola Paco, muy buen post! Me gustaría hacerte una consulta. Yo estoy realizando un sorteo, sin ninguna aplicación, con las condiciones de darle «Me gusta a la Fan Page»y «Compartir». He hecho anteriores sorteos, y debido a la configuración de la privacidad de mi página personal, NUNCA PUDE VER EL LISTADO COMPLETO DE LAS PERSONAS QUE COMPARTIERON, y se me complicó mucho el recuento de los participantes.
    Hay alguna manera de obtener un listado de un sorteo realizado sin ninguna app?? (o por lo menos poder ver a todos y hacer el recuento manualmente).
    Desde ya mil gracias, muy buena página!!

  19. Manuel dice:

    Hola Paco,

    Muy interesante el artículo. Mencionas que no hay que pagar a hacienda si el concurso es mediante jurado, ¿qué ocurre con el resto de funcionalidades? ¿Hay que pagar a hacienda por usar algo de Easypromos, o la app en si?

    Gracias por adelantado y un saludo.

  20. ANDRES dice:

    Muy buenos consejos. Os dejo una página de cine en la que intenté aplicarlos: http://www.facebook.com/criticadcinema

  21. Tania dice:

    Muy bueno el post! También hay más plataformas a parte de las que nombras, como http://www.totombola.com/

  22. […] Promociones (con páginas como EasyPromos, Cool-Tabs, y otras aplicaciones) […]

  23. Mar Gallego dice:

    Muchas gracias por la entrada. Hay una pregunta que quiero hacer ya que no me queda claro el tema de las votaciones. En primer lugar, dices que no es aconsejable pero luego introduces un punto donde hablas de «1 jurado y un mínimo de votos». Me gustaría saber cómo debe enfocarse entonces la cuestión de las votaciones: si se debe animar a que la gente vote o no o de qué manera podría hacerse. Gracias

  24. Jose dice:

    Buen articulo!, pero me gustaría que se mencionaran ejemplos de algunas promociones o concursos que se haya realizado y cual fue el impacto recibido, buen articulo!

  25. […] post le puede interesar a alguien de tu red, compártelo a través de tu red social. Vía: pacoviudes Bookmark : permalink. « Prensa española, año cero 10 Consejos para fomentar el […]

  26. […] Con Facebook, también ocurre como todas las redes sociales. A unos le funciona y a otros no. Facebook es más estático, pero es la red social por excelencia para promociones, cupones, descuentos. […]

  27. Hola,

    Muy interesante, lo tendremos en cuenta para las próximas campañas.

    Saludos.

  28. Ana dice:

    Muy buenos tipos. Nosotros estamos empezando con un concurso bíblico, invitamos desde facebook, pero los participantes concursan en la Página Web:

    http://encuentrosconjesus.com/maraton-biblico

    Encontramos un plugin para wordpress que funciona bien! Gracias!

  29. Ana dice:

    Muy buenos tips. Nosotros estamos empezando con un concurso bíblico, invitamos desde facebook, pero los participantes concursan en la Página Web:

    http://encuentrosconjesus.net/maraton-biblico

    Encontramos un plugin para wordpress que funciona bien! Gracias!

  30. TecnoBreak dice:

    Nosotros hemos probado varias opciones para hacer sorteos. Podemos decir que todas las opciones, tanto las de pago como las gratuitas, tiene pros y contras. Sin embargo, en definitiva lo que más provocará que un sorteo tenga éxito será el contenido que se ofrece diariamente, la reputación del sitio, el premio (que tiene que estar muy relacionado con la temática) y unas bases sencillas y claras para que los usuarios no duden de participar.

    Excelente artículo, Paco. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *