Difícilmente un visitante que entre a nuestra web se va a convertir en cliente en la primera vez, es lógico, imagínate la de veces que estás buscando un producto en el que no eres fiel a una marca, y aún así andas buscando el más barato, el que más garantía te ofrece, el que más rápido te lo sirve, el que menos gastos de envío te pone, el que más fiabilidad te proporciona, muchísimos factores que pueden motivar una compra o justo lo contrario.
Objetivo de tu web, audiencia objetivo y puntos de contacto
Cuando estoy analizando un proyecto de presencia online para un cliente, uno de los factores importantes justo después de plantear el objetivo de la web y el público objetivo, es valorar cuales van a ser los puntos de contacto que vamos a proponer en la web para que el visitante encuentre elementos que le interesen, de los principales puntos de contacto son aquellos cuyo objetivo es que el usuario nos deje lo más preciado que tiene, su email.
Inversión en captación y no conversión
Si has invertido dinero en captación de tráfico para conseguir visitas, tu primer objetivo debería de ser la venta, pero también debe ser captar el email de ese visitante, para que dependa de ti esa relación. No puedes depender de terceros para conseguir de nuevo la visita, o esperar a que al usuario se le ocurra visitar la web de nuevo (ya sabes, lo va a guardar en esos favoritos que nunca leemos), sabes que eso ya no va a volver a ocurrir, lo has perdido para siempre y la venta se te ha esfumado por poner como único requisito la venta y no la captación.
Si el email lo vas a usar para enviar a ofertas como si no hubiese un mañana, mejor no hagas nada porque vas a conseguir el efecto contrario
Así que debemos de plantear puntos de contacto para conseguir el email, para que entre en la primera parte de ese embudo de conversión. Pero te aclaro una cosa, si el email lo vas a usar para enviar a ofertas como si no hubiese un mañana, mejor no hagas nada porque vas a conseguir el efecto contrario. Ese lead (email) que vas a conseguir hay que nutrirlo, alimentarlo, seducirlo, es lo que se viene a denominar Lead Nurturing (Nutrir al prospecto), tienes que cuidar esa relación con de tu marca con un futuro cliente a través de contenidos de valor, para que cuando el usuario esté preparado para comprar tu seas la opción escogida.
Un consejo, discrimina las listas en función del medio de captación y del tipo de contenido, ya que probablemente no tengan los mismos interéses o el mismo nivel de maduración para la compra.
Muchas de las ideas que te propongo en esta entrada, tienen la necesidad de disponer de perfil de un perfil de usuario o CRM aplicado en tu web.
Tácticas para aplicar en tu proyecto web
1. Valor extra a la compra
Imagínate que alguien viene a tu tienda a comprar, o compra a través de tu web, a través de tu ticket de compra le puedes dar la opción de que si lo introduce a través de la web, le ofreces un descuento para una próxima compra, una participación para un concurso, un descuento en un complemento para el producto que compró, etc.
2. Aumento de garantía
Una de las acciones que más éxito tienen es el aumento de garantía si el usuario registra su producto en la web de la compañía. Una de las empresas que ofrece este servicio es Energy Sistem.
3. Webinar gratuito
Puedes realizar una acción de formación online gratuita, con alguien o que un tipo de contenido que ofrezca mucho valor a tu audiencia objetivo, al ofrecerlo de forma gratuita los usuarios se suscribirán y ya tendrás una base de datos segmentada por interés.
4. Landing page
Crea una página de aterrizaje con una imagen y un producto concreto. Si promueves esa landing page con algún descuento concreto por suscripción, por ejemplo, gastos de envío gratuito en el primer pedido, sin caducidad, tendrás más opciones de registro sino consigues la venta.
5. Curso online con descuento para suscriptores
Organiza un curso online a través de una plataforma de formación como por ejemplo Tutellus, te evitarás costes de programación y además ellos promocionarán tu curso. Si lo haces de pago, puedes ofrecer un descuento a los suscriptores de tu web. A continuación de dejo un curso mío del que te puedes beneficiar por ser, en este caso, lector de mi blog. Si eres suscriptor puedes obtener descuentos mucho mayores y a otro tipo de contenidos.
EJEMPLO REAL: ¿Te gustaría recibir un descuento del 67% de mi curso online «Mejora tu presencia online de forma Profesional»?, hasta ahora 163 alumnos lo han realizado. Si en vez de 59€ quieres hacerlo por solo 20€ haz click aquí, solo hay 100 cupones disponibles. ¡Aprovechalo!
6. Descarga ebook o vídeo
Puedes proponer que si te dejan el email puedan recibir de forma automatizada un documento en pdf o un vídeo descárgable, algo que es un poco más sencillo que hacer un curso online.
7. Evento offline Inscripción
Si organizas un evento offline y haces un documento de registro tienes una base de datos de personas que han tenido un contacto contigo o con tu empresa, están muy cerca de ti y de haber tenido una experiencia con tu marca. Cuídalos muy bien.
8. Acceso espacio privado
Puedes preparar un espacio online en tu web, en ese espacio puedes ofrecer descuentos y ofertas exclusivas para suscriptores. Así como vídeos y documentos solo para suscriptores.
9. Chat online ayuda
Normalmente para poder recibir ayuda online si estás dentro de una web, te solicitan primero el email. Con esa opción el servicio de atención al cliente SAC de la web puede enviar información complementaria al visitante.
10. Invitación exclusiva
Una de las actividades más interesantes para captar emails de influencers es proponer una invitación exclusiva a un evento, a recibir notas de prensa para publicar en blogs, etc.
11. Prueba de producto
Es un primer paso hacia el pago premium, en un modelo freemium la primera opción debe de ser la prueba del producto, puede ser por un tiempo concreto o con funcionalidades limitadas.
Espero que puedas ponerlas en práctica en tus proyectos online y me cuentes como te ha ido. Si se te ocurre alguno más, que seguro que si, déjalo en comentarios.
Por cierto, si crees que esta entrada puede ayudar a gente de tu red compártelo en tu twitter y facebook, me harás un gran favor difundiéndolo.
4 respuestas a “Cómo aumentar la base de datos de emails. 11 tácticas que funcionan”
Poder contar con una base de datos que nos permita efectivamente generar contactos valiosos para nuestros proyectos es algo fundamental cuando se intenta establecer estrategias de marketing en la web, y ofrecer algo de valor a cambio siempre resulta una excelente estrategia!. 😉
Que interesante su artículo, y muy valioso por cierto!.
https://desarrollatumercado.blogspot.com/
[…] post Cómo aumentar la base de datos de emails. 11 tácticas que funcionan appeared first on Blog de Paco […]
Buenas tardes, para todos los lectores que no controlen mucho sobre bases de datos, os recomiendo el último curso que realicé de forma online. Ha sido muy práctico y cómodo, dejo el enlace por si hay interesados: http://plusformacion.com/que-es-una-base-datos
Un saludo y enhorabuena por el blog.
Gracias por los consejos, los aplicaré