ENTRADAS

4 claves de la parte humana del Social Media

Casi siempre hablamos de herramientas, de estrategias y de tácticas, pero me voy a quedar esta vez en la esencia del Social Media que son las personas, no hay nada con más poder que la emoción y de eso quiero hablar.
Las personas tomamos las decisiones poniendo en juego la parte RACIONAL y la parte EMOCIONAL, pero la parte racional tiende a cero, porque los productos se igualan en precio y calidad, es por eso que la parte Emocional juega un papel clave a la hora de decidir la adquisición de productos y servicios.
Para mi la mejor parte de los social media es la parte humana, las empresas que no tengan un buen producto y que además no hagan la vida más fácil a las personas  desaparecerán.
Las búsquedas tenderán a pasar a un segundo plano porque lo que hacemos ya, y cada vez más, es preguntar a nuestros círculos de influencia que producto nos recomendarían, qué lugar de vacaciones, etc. Las personas nos moveremos únicamente por recomendación de otras de las que nos fiamos más que de las marcas.
Aquí os dejo algunas claves para poder trabajar en la parte humana de los Social Media, y por este orden:
1. Crea una causa, no un producto
Crea de tu empresa y de tus servicios una causa. ¿En qué mejoras la sociedad?. Vincúlate a proyectos que mejoren la sociedad, que hagan más fácil la vida de las personas: la cultura en todas sus facetas, la educación, el deporte base, son algunas de las causas a las que tu empresa puede unirse. Hablamos de RSE no de patrocinios, ni publicidad.
Algunas ideas podrían ser, becas para estudiantes para proyectos e ideas, exposiciones o conciertos de artistas noveles, aprovechamiento energético, mejoras medio ambientales. Y si lo haces ¿dónde lo cuentas?
2. Cuenta con tu gente.
Tu mejor activo es tu equipo, implícalo en la causa, no seas una isla. Busca a los líderes y haz una propuesta de generación de contenido. Realiza un plan de remuneración variable en función del contenido que generan y de los clientes que consiguen atendiendo en tiempo real los social media.
3. Se transparente y serás creible.
Si tu no eres transparente lo van a ser clientes, si reconoces un error no vas a perder un cliente, probablemente ganes más de uno. Ten claro que  hay que monitorizar en tiempo real y actúar con la misma celeridad, si lo haces tus clientes se van a llevar una gran sorpresa.
Si tienes locales comerciales gestiona tus espacios en Foursquare, Gowalla y Places y monitoriza en tiempo real los comentarios para ser muy rápido.
4. Emociona.
Cuando hay Emoción hay Confianza, generas Credibilidad, que te hará ser más lider independientemente de la publicidad y del marketing. El precio será esa parte Racional que tiende a ser cero en la toma de decisiones de Compra.
Si tienes en cuenta estos 4 puntos creo sinceramente que tus proyectos Social Media tendrán más éxito a medio y largo plazo y conseguirás clientes mas CONECTADOS a tu EMPRESA.
Seguro que tienes alguna aportación a este post, te pediría que dejaras algún comentario para enriquecerlo. Muchas Gracias.
Si crees que este post puede ayudarle a alguien, te agradecería que lo compartieras en tus redes favoritas.



Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

2 respuestas a “4 claves de la parte humana del Social Media”

  1. Raquel dice:

    “La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos”. Por Philip Kotler. Completamente de acuerdo contigo Paco, los seres humanos nos movemos más por emociones que por razones y pienso que la compra de un servicio o producto a día de hoy es el resultado de generar una emoción positiva. Dicen que ahora escogemos las marcas que consumimos bajo los mismos criterios que escogemos a nuestros amigos. Felicidades por tu blog, un 10.

  2. FCO PERAN dice:

    Paco, desde mi retiro vacacional, te doy mi enhorabuena, vuelves a dar en el clavo de una manera directa, sencilla y casi perfecta, por decir algo solo faltaría poner como se hace para poner en practica todo lo que dices con tanta maestría.
    Me gusta aprender de ti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *