Si estás en la fase de cómo captar emails vas tarde

Si, así, como lo oyes. Ya llegas tarde, todas y cada una de las estrategias de marketing online, deberían estar orientadas en la parte de abajo del funnel de ventas. En cristianotratar los datos de forma proactiva, es decir tratar los emails capturados para que se conviertan en prospectos o ventas. La captación de emails, parte de arriba del funnel, son las que son (CPC, CPM, CPA, CPL…), y no son solo las redes sociales. Creo que eso ya lo debes de tener claro, las redes sociales no te van a generar el tráfico que necesitas para generar los leads básicos para que tu negocio sea rentable, son para otra cosa.

como captar emails base de datos

Pero bueno, que me voy del tema. Debemos de tratar el dato de ese usuario que un día entro en tu web/landing page, o que entró a tu tienda física. Ya hiciste el trabajo de capturar el email, y… ahora que hacemos. Ahí es donde está el negocio para los operadores que se dedican a analizar los comportamientos del usuario, y a partir de ellos realizar retargeting dinámico email o web, por poner un ejemplo, Samuel Diosdado lo explica muy bien en su blog.

Lo increíble es que el post es del 9 de marzo de 2012 y todavía estamos centrados, en el mejor de los casos, en capturar emails. Y que es lo que ha cambiado desde el artículo de Samuel, pues que ahora tenemos mejores tecnologías de tracking, capaces de analizar mucha más información y mucho más económicas en modos SAAS para poder hacerlo en nuestro sitio web, con nuestra base de datos, ¿no te parece increíble conocer el comportamiento que tiene un usuario de tu base de datos? Por ejemplo que es un habitual de la sección de montaña de una tienda online, y el email que le envías de forma automatizada es único y personalizado para él según sus gustos y costumbres. Con estos sistemas la empresa tiene que ser capaz de crear un flujo de trabajo automatizado, convertir esos leads en ventas y esas ventas en recurrentes. Más allá de esto no hay negocio, el usuario tiene que ser impactado con aquellos productos y servicios que son de su interés.

Como te he comentado, la tecnología existe, proveedores externos que son capaces de hacer tracking de ese comportamiento y proveerte de soluciones SAAS para gestionar esa base de datos. Básicamente consiste en pasar de que ese email constituya un coste en tu plataforma de email marketing, a que sea una inversión.

Claves en la construcción de la base de datos

Para poder explotar de forma coherente la base de datos te dejo algunas claves para que las puedas aplicar hoy mismo:

  1. Capta el email en todos tus espacios on y offline. Ofrece contenido de valor para captarlos (ebook, descuentos en primeras compras, incentivos, puntos descuento, concursos). Ten en cuenta estos tres aspectos antes de construir tus listas de email marketing.
  2. No pidas más allá del nombre y del email. Siempre tendrás oportunidad a través de incentivos de pedirles más datos para completar su perfil y saber más de ese usuario.
  3. Si compras bases de datos, la clave está en hipersegmentar para que el usuario que te llegue sea el que necesites y exista mayor conversión.
  4. La landing page es clave, si compras bases de datos o haces estrategias de CPC, CPA, CPL, es un delito que no hayas dedicado un esfuerzo económico en hacer una landing page vendedora, como mínimo que atrape el email del usuario que llega a ella. Es un dinero que has invertido y que deberías de invertir a posteriori para gestionar un flujo de emails lo más automatizado y adaptado al usuario posible.

El tratamiento de los datos, el siguiente nivel del marketing online

Como te decía al principio de este blog, con las tecnologías actuales, podemos conocer y analizar los comportamientos de los usuarios dentro de nuestro site y en nuestro newsletter, eso como poco. Hipersegmentar listas para ofrecer a cada usuario lo que estaba esperando recibir en el momento adecuado.

¡¡Deja de captar emails!!, ¿cuántos tienes 100, 1.000, 10.000? párate a pensar si quieres engordar el coste de tu plataforma de email marketing o tu cuenta corriente. Por muy dura que te parezca la frase, así es, esta es la realidad, comienza por monetizar aquellos que ya te conocen y te confiaron su email en un momento dado.

Así que si estás tu primera fase de captación de emails, acelera el proceso, invierte en tráfico, da más valor. Y si tienes tu base de datos, antes de vanagloriarte del número de suscriptores o de emails que tienes, piensa si has conseguido capitalizar ese número de suscriptores en euros.

A todos nos interesa tu experiencia en la construcción de base de datos ¿cómo lo has hecho? ¿qué problemas tienes? ¿dónde estás bloqueado?. Deja tu comentario más abajo y entre todos seguro que podemos enriquecer el contenido.

Opt In Image
Suscríbete al Blog y recibirás la Guía para realizar un plan social media
Serás el primero en recibir los artículos del blog - Adquiere conocimiento inmediato para tu proyecto profesional

 

 

  • Recibe todos los artículos en tu email sobre Marketing online y Social Media.
  • Invitaciones exclusivas a eventos online. Cursos, seminarios.
  • eBooks y cursos gratuitos para suscriptores.

Antes de 15 minutos después de tu suscripción deberías recibir el eBook, mira en tu casilla de SPAM.