ENTRADAS

Si estás en la fase de cómo captar emails vas tarde

Si, así, como lo oyes. Ya llegas tarde, todas y cada una de las estrategias de marketing online, deberían estar orientadas en la parte de abajo del funnel de ventas. En cristianotratar los datos de forma proactiva, es decir tratar los emails capturados para que se conviertan en prospectos o ventas. La captación de emails, parte de arriba del funnel, son las que son (CPC, CPM, CPA, CPL…), y no son solo las redes sociales. Creo que eso ya lo debes de tener claro, las redes sociales no te van a generar el tráfico que necesitas para generar los leads básicos para que tu negocio sea rentable, son para otra cosa.

como captar emails base de datos

Pero bueno, que me voy del tema. Debemos de tratar el dato de ese usuario que un día entro en tu web/landing page, o que entró a tu tienda física. Ya hiciste el trabajo de capturar el email, y… ahora que hacemos. Ahí es donde está el negocio para los operadores que se dedican a analizar los comportamientos del usuario, y a partir de ellos realizar retargeting dinámico email o web, por poner un ejemplo, Samuel Diosdado lo explica muy bien en su blog.

Lo increíble es que el post es del 9 de marzo de 2012 y todavía estamos centrados, en el mejor de los casos, en capturar emails. Y que es lo que ha cambiado desde el artículo de Samuel, pues que ahora tenemos mejores tecnologías de tracking, capaces de analizar mucha más información y mucho más económicas en modos SAAS para poder hacerlo en nuestro sitio web, con nuestra base de datos, ¿no te parece increíble conocer el comportamiento que tiene un usuario de tu base de datos? Por ejemplo que es un habitual de la sección de montaña de una tienda online, y el email que le envías de forma automatizada es único y personalizado para él según sus gustos y costumbres. Con estos sistemas la empresa tiene que ser capaz de crear un flujo de trabajo automatizado, convertir esos leads en ventas y esas ventas en recurrentes. Más allá de esto no hay negocio, el usuario tiene que ser impactado con aquellos productos y servicios que son de su interés.

Como te he comentado, la tecnología existe, proveedores externos que son capaces de hacer tracking de ese comportamiento y proveerte de soluciones SAAS para gestionar esa base de datos. Básicamente consiste en pasar de que ese email constituya un coste en tu plataforma de email marketing, a que sea una inversión.

Claves en la construcción de la base de datos

Para poder explotar de forma coherente la base de datos te dejo algunas claves para que las puedas aplicar hoy mismo:

  1. Capta el email en todos tus espacios on y offline. Ofrece contenido de valor para captarlos (ebook, descuentos en primeras compras, incentivos, puntos descuento, concursos). Ten en cuenta estos tres aspectos antes de construir tus listas de email marketing.
  2. No pidas más allá del nombre y del email. Siempre tendrás oportunidad a través de incentivos de pedirles más datos para completar su perfil y saber más de ese usuario.
  3. Si compras bases de datos, la clave está en hipersegmentar para que el usuario que te llegue sea el que necesites y exista mayor conversión.
  4. La landing page es clave, si compras bases de datos o haces estrategias de CPC, CPA, CPL, es un delito que no hayas dedicado un esfuerzo económico en hacer una landing page vendedora, como mínimo que atrape el email del usuario que llega a ella. Es un dinero que has invertido y que deberías de invertir a posteriori para gestionar un flujo de emails lo más automatizado y adaptado al usuario posible.

El tratamiento de los datos, el siguiente nivel del marketing online

Como te decía al principio de este blog, con las tecnologías actuales, podemos conocer y analizar los comportamientos de los usuarios dentro de nuestro site y en nuestro newsletter, eso como poco. Hipersegmentar listas para ofrecer a cada usuario lo que estaba esperando recibir en el momento adecuado.

¡¡Deja de captar emails!!, ¿cuántos tienes 100, 1.000, 10.000? párate a pensar si quieres engordar el coste de tu plataforma de email marketing o tu cuenta corriente. Por muy dura que te parezca la frase, así es, esta es la realidad, comienza por monetizar aquellos que ya te conocen y te confiaron su email en un momento dado.

Así que si estás tu primera fase de captación de emails, acelera el proceso, invierte en tráfico, da más valor. Y si tienes tu base de datos, antes de vanagloriarte del número de suscriptores o de emails que tienes, piensa si has conseguido capitalizar ese número de suscriptores en euros.

A todos nos interesa tu experiencia en la construcción de base de datos ¿cómo lo has hecho? ¿qué problemas tienes? ¿dónde estás bloqueado?. Deja tu comentario más abajo y entre todos seguro que podemos enriquecer el contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

16 respuestas a “Si estás en la fase de cómo captar emails vas tarde”

  1. Jose Argudo dice:

    ¡Muy interesante!

    en mi opinión la fase de captación de emails no debería terminar nunca, y mantenerse siempre como un proceso en «segundo plano».

    Por el concepto informático de algo que sucede sin que lo manejemos nosotros, no por su poca importancia.

    Claro habrá momentos puntuales en los que hagamos esfuerzos considerables de captación, pero un flujo constante de nuevos suscriptores creo que es de utilidad para las campañas de email, para mantenerlas más vivas digamos 🙂

    Saludos!!

    • pacoviudes dice:

      Eso es Jose, creo que la captación forma parte intrinseca del negocio on y offline, debe de ser continua. En el post lo que intento decir es que hay que pensar en captar con una visión estratégica de explotación de esos leads para convertir en ventas. Gracias por tu aportación, nos vemos por aquí.

  2. Buenos días Paco, gran post tienes mucha razón. Te quería hacer una pregunta:

    Pongámonos en la tesitura de que acabamos de crear una marca, una empresa/autónomo que vende servicios. Escribes contenido de valor en el blog para posicionarte como experto, ofrecer ayuda a problemas que puedan tener usuarios, redes sociales para escuchar/comunicar… Teniendo una secuencia, y haciéndolo lo más correcto posible (funnel de ventas), no siendo agresivo y pasando por las diferentes fases, ¿según tú a partir de qué punto (tiempo) desde que te cononocen empezarías a tratar de monetizar esos emails? ¿Tienes un patrón «tiempo» establecido que más o menos se cumpla en cuanto a la monetización de emails independientemente del sector que sea?

    Es curioso, el otro día estuve en unas charlas muy buenas de growth hacking con un empresario experto en ventas que decía.. «los usuarios están bien, ¿pero dónde están las ventas? Sin ventas no hay negocio señores, enfocaros en vender desde el minuto 1». Touché.

    Un saludo Paco!

    • pacoviudes dice:

      Hola Javier, muy interesantes tus reflexiones, y gracias por compartirlas por aquí. Hay una respuesta manida pero es así, depende. Creo que no hay un patrón definido, todo depende de como se haya conseguido la lista, de la relación que hayas construido, del valor que se la haya aportado durante más o menos tiempo. Creo que es un poco indiferente, tu puedes monetizar la lista desde el primer día, está claro que lo importante aquí, es el flujo del contenido y tenerla activa. Imagina el ejemplo que has puesto: Si dispone de un flujo correcto de email marketing, puedes estar capitalizando desde el primer suscrito. «Te regalo una guía por suscribirte a la base de datos, te envío a las dos semanas un email preguntando como te fue y si tuviste alguna duda o problema (con una encuesta), si además la completas te envío un código dto para un curso en vídeo que tengo en X plataforma para que puedas ampliar tus conocimientos sobre la guía. No se si el ejemplo ilustra bien lo que quiero decir. Si más adelante tienes bien segmentada la lista y dispones de tracking, a cada persona en función de si abre o no el email puedes ofrecer contenidos y promociones distintas. Una tienda online puede activar a un usuario que hace tiempo que no entra, pero sabemos sus gustos porque lo tenemos trackeado, le envíamos un email para rescatarlo. Le ofrecemos los productos que sabemos que le interesan, con un código descuento en el porte al 100% y además un ebook de como cuidar las botas de las mejores rutas de montaña. A esto me refiero, capitalizar lo podemos hacer desde el minuto 1. Otra cosa es que utilicemos la información de clicks sobre el newsletter, o clicks sobre la web con una base de datos más amplia para convertir a ventas, a aquellos usuarios que no lo fueron nunca o que dejaron de serlo durante un tiempo. Espero que mi comentario solucione en parte a tus preguntas. Un saludo y gracias de nuevo por tu comentario. Seguimos por aquí.

  3. Sí,
    muchas gracias Paco! 🙂

  4. Como cierra su comentario Javier Ruiz… tengo que decir que esta frase me hizo «touché».

    «párate a pensar si quieres engordar el coste de tu plataforma de email marketing o tu cuenta corriente».

    Yo estoy en el limbo.
    En el proceso de generar productos para monetizar la lista, a la par que hago crecer esa lista.

    Voy a pensar en voz alta, y Paco o cualquier otro que responda a mis p.mentales, ¿ok?

    Nuevo blog, lanzamiento 1 de enero 2015.
    ¿Total suscriptores? 520
    ¿Cuando quiero lanzar productos de pago? (parte de mi modelo de negocio se basa en los infoproductos)
    Una vez tenga 300 visitas día y 1.000/500 suscriptores.
    ¿Estoy contruyendo la casa por el tejado?

    Por otro lado.
    Yo conoci el retargeting el año pasado, quizás finales 2013, que bueno que Samuel escribiese ya sobre ello en el 2012.

    Lo entiendo para grandes marcas o tiendas online.

    Pero… ¿para negocios basados en infoproductos con marcas personales que los sustentan? Al unico que vi hacerlo es a Victor Martin para un curso de email marketing que le vi publicitarlo este año.

    También lo vi para un programa de Kiyosaki aunque me daba la impresión que era más un sistema de afiliados que le compraron los derechos para revender algun tipo de info.

    ¿Conoces casos de éxito de retargeting aplicado a «Marcas Personales» e info productos?

    • pacoviudes dice:

      Hola Jorge, en primer lugar gracias por pasarte por esta humilde bitácora, bienvenido. Yo creo que no empiezas nada por el tejado, creo que al final tú eres el que mejor conoces a tu audiencia y a tus suscriptores, el que mejor sabe cuando es el momento adecuado para comenzar a fortalecer esa unión, para eso tienes analytics, su respuesta a los emails que envías, encuestas para valorar su interés en las temáticas (yo lo hice una vez y estuvo genial el feedback). Creo que no se me ha entendido bien, por algún comentario, que he leído sobre el tema de monetizar los suscriptores. No creo que sea una cuestión de convertir a euros todos los leads, cada uno tiene una estrategia distinta, tu tienes infoproductos, en tu caso es importante aumentar el ratio de apertura, el ratio de clicks y el ratio de compra. Estos 3 son los ratios que tienes que controlar para lograr ventas. En otros casos tu lista de suscriptores te sirve para aumentar tu masa social, tu comunidad, esa comunidad de alguna forma te está ayudando a monetizar, por ejemplo, compartiendo los artículos, comentando, invitando a otra gente a leer tus posts, en mi caso para dar charlas o conferencias, no monetizo directamente mi comunidad, solo con algunos cursos online. Para hacer retargeting tienes que tener un sistema externo que te ayude con las cookies en el usuario que navega, si tienes un sistema de membresía podrían rastrear y atribuir a un usuario concreto datos de navegación sobre tu página y tener más datos para impactar de forma personalizada con display. En el último OMExpo había varias empresas que te ofrecían esos servicios, si miras el catálogo de expositores podrás acceder a ellos. De nuevo gracias por tu aportación Jorge.

  5. No todos los correos se tienen que convertir en ventas. Muchos pueden ser útiles para crear tu comunidad.

    Una comunidad no es una clientela. Y puede conseguir más ventas.

    • pacoviudes dice:

      Totalmente de acuerdo, cuando hablo de monetizar, no solo hablo de venderle a los suscriptores. Depende mucho del modelo de negocio y de ingresos que tengas. En el comentario anterior he dejado un ejemplo sobre esto. La clave está en activar esa lista de forma continuada y no solo tener un repositorio de emails para utilizarlo cuando interese. Gracias por tu comentario y bienvenido.

  6. Totalmente de acuerdo.
    Desafortunadamente y debido a la desinformación de quienes comercializan bases de datos, muchas empresas han confundido el email marketing con el envío de emails masivos. No utilizan de la manera correcta los correos electrónicos, destruyendo su reputación al enviar mensajes no deseados a personas que no lo han solicitado.
    La clave es enviar correos con información de valor a personas que quieren saber de tu negocio, y eso te permite permanecer en su entorno el tiempo suficiente para cuando sea el momento de que tomen la decisión de compra.

    Un fuerte abrazo!

    • pacoviudes dice:

      Lo has resumido perfectamente Isabel, gracias por tu comentario. Es toda una estrategia permanecer en la mente si ser agresivos comercialmente, el ciclo de vida de tu suscriptor es importante saber en el punto en el que está. Nos seguimos por aquí.

  7. El problema está en que piensan(mos) que con enviar un correo a la semana, sin estrategia ni segmentación, sin aportar nada. No siempre es bueno usar el email marketing: si no tenemos nada bueno que ofrecer, mejor dejarlo así.

    Por cierto, en donde dice «deja un comentario», escribiste «introducer», un pequeño error de dedo.

    Un saludo

    • pacoviudes dice:

      Así es Edmundo, tiene que haber toda una estrategia un worflow en la relación con tus suscriptores, que aporte valor y con creatividad ayude a tu monetización. Gracias por dejar el comentario, nos seguimos por aquí.

  8. Buen artículo.

    Lo que más me ha gustado es el punto 2 de los consejos que das en la construcción de una buena BBDD de contactos » No pidas más allá de nombre y email »

    Trabajando en marketing offline no pocas veces me he encontrado que quien paga quiere hasta la talla de zapatos del personal, y cada obteniendo nada, una serie de datos falseados.

    Nombre y email, si la interacción con ese usuario o cliente va a mas ( gracias a esas camapañas iniciales de email marketing ) el resto de datos vendrá después.

    Saludos.

  9. […] ya comenté en este otro post la gestión de las listas de emails y de la base de datos debe de ser el objetivo […]

  10. […] ya comenté en este otro post la gestión de las listas de emails y de la base de datos debe de ser el objetivo inmediato de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *