Los 3 primeros pasos para hacer un email marketing efectivo

Probablemente hayas leído multitud de artículos y post donde se habla de como plantear una estrategia de email marketing, es posible que incluso te hayas leído algún libro o hayas asistido a cursos y ponencias. Pero está muy claro que cada caso es único y particular, y que las mismas estrategias de email marketing no valen para todo el mundo. Además se producen situaciones muy comunes a cuando planteas la pregunta ¿Realizas alguna estrategia de email marketing?, la respuesta a veces es otra pregunta, y ¿cómo construyo esa lista?. Una vez que le explicas lo valioso que es construir una lista de correo se produce el efecto, “construir la lista a toda costa y cómo sea”.

email marketing efectivo pacoviudes

Factores a tener en cuenta a la hora de construir una lista de email marketing de calidad

1. Piensa primero que productos/servicios pretendes ofrecer o como quieres monetizar

Antes de pensar en construir una lista lo primero es pensar en tu objetivo final, que es lo que quieres conseguir finalmente con esa lista de emails. Te en cuenta que al final mantener esa lista de suscriptores tiene un coste. Aunque tengas ofertas gratuitas tan estupendas como estas, 15.ooo suscriptores sin coste, además podrás hacer 75.000 envíos al mes, muy recomendable!!!!.

Algunas ideas:

Tener un número alto de suscriptores para vender el volumen: Tal vez te interese solo el tamaño, pero tienes que tener en cuenta que lo supone tener un volumen alto y que te baje el índice del ratio de apertura. Eso te puede afectar a muchos niveles.

Vender productos con publicidad o afiliados: Es una opción cada vez más extendida, aunque en España, parece que no está bien visto que alguien ofrezca contenido gratuito durante muchos años y luego quiera ver compensado esos esfuerzos capitalizándolo de alguna forma. Creo que en el intercambio el lector ha salido ganando, y que la web o el blogger pretenda capitalizar ese esfuerzo debería de ser visto como algo natural.

Vender tus servicios profesionales: Esta opción es otra extendida además en muchas empresas. Hablas de lo que sabes, en lo que eres experto, incluso los casos en los que has trabajado. Este también puede ser uno de tus objetivos finales.

Hay muchas más opciones, pero estas nos van a servir como ejemplo.

2. Piensa en el público objetivo de esos productos/servicios

Lo que puede ocurrir si no pensamos en el paso 1, es que podemos tener una lista de email de personas que no son público objetivo de los productos/servicios con los que pretendemos capitalizar nuestro blog. Por lo tanto es importantísimo que creemos listas discriminando estos factores, es la regla número 1. Crear contenido distinto para según que audiencia objetivo. Si no lo haces, tendrás un gran número de emails que lo único que harán será ocuparte recursos de hosting y que te harán bajar tu ratio de apertura. Y por supuesto que no van a servir para el punto 1.

3. Crea un contenido irresistible para esa audiencia

Y no cualquier contenido, lo más efectivo es crear un ebook, un contenido al que no pueda reprimirse tu audiencia objetivo. Puedes utilizar un pop-up o un pie con formulario al final de un post asociado a una categoría de tus contenidos, o puedes también pedir que se comparta en las redes sociales ese post a cambio de que te lo puedas descargar como verás en este post donde 11 expertos te hablan de las mejores prácticas de email marketing, yo no he dudado en compartirlo en twitter y me lo he descargado, merece mucho la pena ese intercambio te lo aseguro.

Carátula del ebook de Mail Relay. Expertos en Email Marketing

Carátula del ebook de Mail Relay. Expertos en Email Marketing

Si pones en práctica estos 3 pasos te ahorrarás tener que rehacer tu estrategia de email marketing después, rehaciendo listas, eliminado suscriptores inactivos, etc.

Te dejo un vídeo para que puedas dar tu primeros pasos en Mail Relay, una de las plataformas que puedes utilizar para hacer tu email marketing de forma profesional.

Si te interesó esta entrada dale a Me gusta, y compartela en twitter o en cualquier red que utilices si crees que te ha resultado de interés y podría ayudar a alguna persona de tu entorno.

Opt In Image
Suscríbete al Blog y recibirás la Guía para realizar un plan social media
Serás el primero en recibir los artículos del blog - Adquiere conocimiento inmediato para tu proyecto profesional

 

 

  • Recibe todos los artículos en tu email sobre Marketing online y Social Media.
  • Invitaciones exclusivas a eventos online. Cursos, seminarios.
  • eBooks y cursos gratuitos para suscriptores.

Antes de 15 minutos después de tu suscripción deberías recibir el eBook, mira en tu casilla de SPAM.