No estás desempleado, estás trabajando en tu proyecto

¿Qué hacer si estás desempleado o simplemente quieres ser el profesional contratado? Si estás en desempleado o buscando otra alternativa laboral probablemente estés muy activo en Linkedin, en Facebook, incluso en Twitter monitorizando todo lo que se hable acerca de tus intereses o de las empresas en las que te gustaría trabajar. Perfecto esa es una de las tareas imprescindibles, pero no la única.

No hace mucho en un taller en la Escuela Europea de Negocios de Murcia sobre orientación laboral a los estudiantes, oí el caso de un brillante estudiante que se había marchado a Londres a encontrar trabajo, llevaba allí 6 meses dejando curriculums, esa fue su tarea durante esos meses. Una de las empresas para la que hizo el proceso de selección le llamó para decirle porqué no lo habían seleccionado, allí parece que tienen esa buena costumbre. La respuesta fué “Ha estado usted 6 meses sin hacer ningún trabajo por la comunidad”, eso me impactó. Parece ser que hacer algo tan de moda ahora como es la cooperación y el voluntariado no está tan lejos de ser un argumento, en este caso, fundamental para trabajar.

cosas que puedes hacer No estás desempleado, estás trabajando en tu proyecto

Te propongo algunas ideas que puedes hacer si estás desempleado, para que no te acabe pasando como a este buen estudiante y no dejarlo todo en manos del curriculum.

  1. Quita la palabra estoy “paro”, “desempleado”, “en búsqueda activa de empleo” de cualquier documento o CV ya sea en papel u online. Cómo dice mi amigo Andrés Pérez, “no estás en paro, estás trabajando en proyectos propios”, tú eres un proyecto en sí. Por cierto te recomiendo a todas luces su libro “Expertología”.
  2. Hazte una lista de palabras en las que eres competente, una vez que tengas una lista de 10 combinaciones de palabras utiliza la herramienta de palabras clave de Google para que te sugiera más, sobre todo aquellas que son buscadas en internet. Ve a los foros donde hablan de tu materia profesional. Hazte una lista de preguntas que se hace la gente en los foros.
  3. Compra tu dominio con tu nombre personal, create un blog personal en wordpress y comienza a escribir y dar soluciones a todas esas cuestiones. Crea contenido de valor tanto para técnicos como para neofitos, ten en cuenta que depende de a lo que te dediques o cuales son tus objetivos debes de orientar el contenido en un formato u otro (texto, video, audio y fotografía). No tienes nada mejor que hacer así que intenta escribir dos veces por semana.
  4. Márcate una lista de empresas en las que te gustaría trabajar  y monitoriza todo lo que hacen en todas las plataformas donde tienen visibilidad online. Es importante tener información para ser proactivo y no reactivo ante ofertas de trabajo. Mejor estar en el momento adecuado, ni antes ni después.
  5. Escribe tus competencias y logros de tus últimos proyectos en Linkedin. Seguro que hiciste cambiar algo en la empresa en la que estabas, probablemente propusiste un cambio en el archivo que aumentó el rendimiento a la hora de buscar documentos, o aportaste un proceso capaz de reducir costes en tú departamento. Échale un poco de tiempo y escribe cualquier sugerencia que propusiste.
  6. Entra en los grupos profesionales de Linkedin basados en tus intereses profesionales, algunos son por aprobación, asegúrate de tener bien claro tus estudios, profesión o tu actividad laboral. Empieza a darte a conocer, propón debates, comparte tus enlaces, anima los debates.
  7. Pide conectar a todos aquellos que se encuentran en tu ámbito de influencia profesional, en Linkedin solicita contacto de una forma educada y personalizando al máximo el mensaje.
  8. Busca a todos los directivos en Linkedin de las empresas que marcaste en la lista y solicítales contacto, si tienen twitter sígueles también.
  9. Actualiza tu estado de Linkedin compartiendo de forma activa contenido propio o ajeno relacionado con el sector.
  10. Descubre las habilidades y competencias que tienen personas que trabajan en tu ámbito de actuación utilizando la opción de Linkedin.
  11. Posicionate como “Experto” contestando en Linkedin a preguntas para las que tienes respuesta. Gana credibilidad colaborando en solucionar las cuestiones que se plantean en esa sección.
  12. Utiliza herramientas de todo tipo para mejorar tu CV.
  13. Haz una selección de blogs de referencia sobre tu sector y comenta en ellos con tu perfil de wordpress o twitter, siempre aportando valor en el comentario. Nunca haciendo spam.
  14. Cuando escribas en tu blog, menciona y linkea a esos blogs que te han inspirado algún post. Repito, inspirado, no copiado.
  15. Crea una lista en twitter de personas de referencia del sector en el que trabajas, y hazla pública, no privada.
  16. Conversa y comenta en twitter con estas personas.
  17. Hazte unas tarjetas físicas personales con tu fotografía, un código QR a tu blog y el usuario de twitter debajo del nombre.
  18. Acude a eventos físicos donde tu objetivo sea conocer a estas personas.
  19. Excribe en un CRM o en una hoja de Excel todos los emails de las tarjetas que tengas y hazle llegar un newsletter de tu blog con las últimas actualizaciones utilizando la versión de Mail Chimp o similar.
  20. Presta servicio voluntario a la comunidad  a través de organizaciones benéficas, ya sea aportando tu experiencia profesional o aportando tu tiempo en labores de campo.

Creo que haciendo esto te queda poco tiempo para decir “estoy en paro”, sabiendo que además trabajas para construir tu identidad profesional.

¿Y a ti qué ideas se te ocurren para hacer mientras alguien está desempleado?

Si crees que a alguna de las personas de tu red le pueden venir bien estos consejos hazle un favor y compártelo.

 

Portada Paco noreflejo 200x270 mod No estás desempleado, estás trabajando en tu proyecto
Suscríbete al Blog y recibirás la Guía para realizar un plan social media
Serás el primero en recibir los artículos del blog - Adquiere conocimiento inmediato para tu proyecto profesional

 

 

  • Recibe todos los artículos en tu email sobre Marketing online y Social Media.
  • Invitaciones exclusivas a eventos online. Cursos, seminarios.
  • eBooks y cursos gratuitos para suscriptores.

Antes de 15 minutos después de tu suscripción deberías recibir el eBook, mira en tu casilla de SPAM.