Marca personal vs marca de empresa, la disyuntiva del profesional

Si, me he tomado unas vacaciones en el blog, tenía que tomar perspectiva y repensar muchas cosas, estar con mis hijos y mi mujer y preparar muchas cosas para este año 2014. Desde el día 16 no escribo en el blog, 25 días sin escribir ni un post, no hacía esto desde hace años. Algunas veces es bueno subir a la cima de la montaña y salirte de la batalla para repensar la estrategia. Me va a tocar pagar la cerveza en la próxima quedada de IronBlogger, pero habrá valido la pena porque he podido tomarme alguna de esas cervezas mientras repensaba.

No soy ningún especialista en Marca Personal, para eso ya tienes a Andrés Pérez, que con sus libros y su blog aprenderás mucho más que conmigo respecto a estos temas, lo que te voy a contar es desde mi experiencia de trabajar mi marca personal desde la perspectiva de la comunicación y con mi propia marca personal “Paco Viudes” y la marca de mi proyecto empresarial “Gentyo” y otros proyectos en los que estoy inmerso. Espero que esto te ayude a ti también.

Muchas veces se plantea este dilema, cuándo uso mi marca personal y cuándo tengo que “llevar la camiseta de la empresa”. Depende, creo que cada persona tiene su propia especialidad y su conocimiento, por el cual debería ser identificado, igual da si es empleado, emprendedor o está desempleado y trabajando en su proyecto personal. Creo que los profesionales deben ser reconocidos por su nombre y que se le vincule con una especialidad profesional concreta.

Casos hay muchos y no te puedo decir cuando debes usar uno u otro, pero si que hay factores que pueden influir a tomar la decisión adecuada y esta es mi experiencia.

Premisas

  • Las marcas las componen personas
  • Las marcas humanizadas son más reconocibles y generan más conexión.
  • Las personas se relacionan e interactúan.
  • Los mercados son relaciones.

Confrontando percepciones

Si confrontamos las percepciones que tiene el exterior (generalizando) sobre la Marca Personal o la Marca Empresa vemos en esta infografía aspectos que podemos ver como negativos o como positivos, depende de la perspectiva. Fíjate bien en la infografía que tienes a continuación.

marca personal vs marca empresa

Cuando priorizar tu marca personal

Aquí te planteo algunos ejemplos:

  • Tienes más de un proyecto empresarial:  Si tienes más de un proyecto, creo que es importante que tu marca personal prevalezca sobre tus marcas empresas. Ya te pondrás la camiseta de cada uno en el momento que corresponda, según el contexto.
  • Tu especialidad está ligada a un proyecto: Si eres un especialista por formación o experiencia y tu proyecto tiene su core en esa especialidad es importante que se te conozca. Ya sabes los riesgos que también conlleva el personalizar mucho los proyectos, se hace mucho más difícil escalarlos. Por que tienes el tiempo limitado entre otros factores.
  • Aspiras a conseguir inversión: A veces, o casi siempre los inversores se fijan en la experiencia del lider, tener una marca personal fuerte orientada a los valores que los inversores buscan te puede ayudar. De esto habla mucho tanto Carlos Blanco como Rodolfo Carpintier.
  • Tienes un blog personal y desarrollas contenidos sobre tu especialidad: De nuevo si eres un especialista y tienes un blog donde desarrollas contenidos, es importante que cultives tu marca personal en ese espacio.
  • Te avala tu experiencia y tus fracasos profesionales: Un fracaso es una experiencia que debiera enriquecer tus nuevos proyectos. Los proyectos los ponen en marcha personas, tu marca personal estará ligado a ese proyecto.

Aquí tienes un video donde te explico en 15 minutos desde mi experiencia cuando puedes utilizar una u otra. Espero que te resulte interesante.

Este video está incluido dentro de un video-curso “Cómo Gestionar tu presencia online como un profesional” que está disponible en la plataforma Tutellus.

Cómo suscriptor a mi blog te ofrezco la oportunidad de obtener un 70% de descuento si utilizas esté código “PACOVIUDES70” para que puedas hacer el video curso a un precio especial, en vez de 60€ a 18€, solo estará activo para los 20 primeros usuarios en comprarlo. Aquí puedes ver la promo con los comentarios de algunos alumnos. Y aquí puedes comprar directamente el video-curso que ya han realizado casi 50 personas.

Me gustaría conocer tu experiencia en este ámbito de la marca personal o la marca empresa. ¿Se te ha planteado alguna vez esta situación y cómo la has solventado?

Foto: Mike Knapek

Opt In Image
Suscríbete al Blog y recibirás la Guía para realizar un plan social media
Serás el primero en recibir los artículos del blog - Adquiere conocimiento inmediato para tu proyecto profesional

 

 

  • Recibe todos los artículos en tu email sobre Marketing online y Social Media.
  • Invitaciones exclusivas a eventos online. Cursos, seminarios.
  • eBooks y cursos gratuitos para suscriptores.

Antes de 15 minutos después de tu suscripción deberías recibir el eBook, mira en tu casilla de SPAM.