ENTRADAS

Nunca el social media ha servido para algo tan social

Si ves un contenedor con una caja como la de la foto, no es que a alguien se le haya quedado atascada al tirar la basura, antes estuvo por allí una persona buscando algo. Un día sacando a mi perra me encontré a una de esas personas. Bien vestido, cómo tu y como yo, no un homeless, era una persona con hogar con una familia con niños esperando algo que llevarse a la boca, llevaba una bolsa de mercadona donde iba echando los alimentos en mejor estado, cuando acabó se marchó andando hacia su casa, como algo natural, estaba claro que no era la primera vez. Ese día di un rodeo antes de tirar la basura, no quise encontrármelo, ya no se si por él o por mi, me hizo pensar muchísimo esa noche, cualquier persona está más cerca de esa situación de lo que parece, un revés en la vida puede acabar contigo buscando en la basura para dar algo de comer a tus hijos ¿tu no lo harías?.

Foto: Pachi Tamer

No pienses que está tan lejos. Hay demasiadas historias en la calle de gente con éxito, procedentes de familias adineradas, no necesariamente vinculadas con vicios que se encuentran en esa tesitura. Es triste pero es así.

Maruja la tendera de mi barrio, los viernes, cuando cierra su tienda hace limpieza para el fin de semana, leche caducada o apunto de hacerlo, tomates, naranjas, patatas que no están para vender por defecto van a parar a la zona de recogida, es decir, a la basura. Su marido Mariano, que le ayuda en la limpieza, ya no tira todo al contenedor, lo coloca en cajas para que quien pueda hacer uso de esos productos mermados, no tenga que pasar el trago de abrir un contenedor y encaramarse a su interior, para rescatar las piezas que le pueden solucionar algún día la falta de comida en casa.

No me lo pensé nada cuando Victor Martín me propuso intervenir en un evento donde poder recaudar alimentos para un comedor social  en Barcelona. Nunca el Social Media ha servido para algo tan social, formación gratuita a cambio de 1Kg mínimo de comida envasada. Seguro que tu tienes algo que aportar.

Nos planteamos reunir 400Kg de comida para que los contenedores dejen de ser visitados por un tiempo.

Nos ayudas con este reto. Difunde, habla, participa en #socialmediacare. Aquí tienes toda la información del evento y la forma de colaborar.

Pachi Tamer

No te pierdas este video de Pachi Tamer en TEDx, creo que te va a dar una visión sorprendente de lo que te hablo y seguro que despierta tu conciencia si la tienes algo dormida.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

12 respuestas a “Nunca el social media ha servido para algo tan social”

  1. Carolina dice:

    Hola Paco,

    me parece una idea estupenda. No estoy en Barcelona pero lo he difundido en mis redes. Tienes razón en todo lo que expones. Cada vez se ve más gente bien vestida buscando en la basura. Además, tanto en tiendas como en supermercados se tira mucha comida.

    Un saludo

  2. cesar dice:

    Hola paco, oye qué descubrimiento el de pachi, no lo conocia, no sabia nada de el. Me parece absolutamente rompedor y un camino a seguir dentro de las posibilidades de cada uno.

    Te esperamos en Barcelona!

  3. Juan dice:

    La idea es loable. Los que hayan visto el video, comprobarán que el final es terrible.
    Soy padre divorciado de 3 hijos. Cuando cobraba 3.700 euros al mes un juez de familia me obligó a pagar 2.800 euros mensuales…..después de la resta ya no hay muchos números que hacer para llegar a final de mes. Simplemente no llegas. En Octubre de 2.012 me quedé en paro. Pedí que revisasen mi situación pero «no han podido» hacerlo hasta septiembre de 2013. El mismo «juez» de familia ha dicho que pague 1.500 euros + gastos extraordinarios ( colegios, medicos, ….) cada mes. Cobro 1.100 euros por la prestación por desempleo. Desde Mayo de 2013 mi familia me ayuda para poder mantener una vivienda digna en la que poder ver a mis hijos y comer. Mi ex cobra mas de 3.000 euros netos al mes ( los cobraba en el momento de la sentencia y en la revisión).Mi familia es una familia humilde, yo estudie la carrera con beca.
    Tengo una visión muy sesgada de la realidad que vive nuestro país, una visión en la que a las instituciones le han dado definitivamente la espalda a las personas de a pie. Hay miles de dramas como el mío que podrían evitarse con leyes justas, jueces y politicos honrados , pero nos importa más quien ganará la Champions.
    Cómo el protagonista del video mi madre pensionista tiene que ayudarme para que un puto divorcio no me deje viviendo en la calle. En Febrero la Audiencia Provincial revisa mi caso, pero a estas alturas de partido la Champions la he perdido y espero que nunca me llamen para morir por España, porque este país lleva muerto hace mucho tiempo, al menos en mi corazón.

  4. […] dijo Paco viudes “el social media nunca fue tan […]

  5. Genial iniciativa. Con la ingente cantidad de eventos gratuitos que hay hoy en día sería bonito que se generalizaran este tipo de cosas que uno hace de buena gana pero a veces necesitando de un empujoncito. Felicidades.

  6. […] Paco Viudes – Laura Ribas – Juan Merodio – Maria Redondo – Luis M. Villanueva – Hugo Gómez de La Criatura […]

  7. […] a Paco Viudes en su reciente post sobre este evento: “Nunca el Social Media ha servido para algo tan social”. Me uno así a la difusión a este […]

  8. […] serán los que reúnan una serie de valores que ellos mismos porten y sean aplaudidos por la sociedad, serán líderes de otra estirpe, de otra condición. Esto responde más a un deseo que a una realidad, a un pronóstico gratuito. ¡Mira! Si acierto en algo me daré por satisfecho. Serán aquellos quienes frente a la corrupción respondan con honestidad. A aquellos que se hagan una reputación cada vez más fuerte en los nuevos medios sociales. […]

  9. Grupo Redes Sociales dice:

    No he podido descargar el libreo de Social Media o es una falsa para atraer?????

  10. Estrella Martín dice:

    Excelente iniciativa y excelente exposición de la realidad social. Comparto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *