ENTRADAS

Cooperación y colaboración. Congruencia vs necesidad

Creo que en esta sociedad hay un mál endémico que tenemos que erradicar, la competencia desmesurada y la destrucción de proyectos a costa sobre todo de las personas. Mi amigo Pedro Fernández lo describe con un ejemplo muy metafórico en su blog, me refiero a trabajar en otra dirección, en la cooperación y colaboración. Últimamente veo de todo, pero no se si es que la crisis no está abriendo los ojos pero desde hace un mes vivo en un espacio de nadie dónde solo me he dedicado a colaborar, acercar gente, presentar a unos con otros, está claro que sin obtener ningún beneficio económico en esta representación.




¿Y qué gano con esto?, realmente mi cuenta corriente no se ha aumentado, es más incluso puede haber disminuido pero creo que por lo menos he cumplido un papel y me alegra que los acercamientos que he generado hayan producido beneficios a las partes implicadas.




Salva Gálvez me lo explicaba con un ejemplo gráfico, me decía que hacer cosas por los demás es como una mano de cartas en la que tú repartes y todos pasan y te vuelve a tocar a ti, lo que no teníamos tan claro era el tiempo en el que te llegaría a tocar de nuevo.




Murcianegocios.es y sobre todo después del Networking09, me está sirviendo para encontrar gente que también reparte manos de cartas y que tampoco sabe cuando le tocará, además no creo que ninguno lo estemos pensando cuando hacemos algo por los demás. Alguién diría, pero bueno tú no eres una organización sin ánimo de lucro, ¿de algo tendrás que vivir?, si efectivamente, creo que al final me llegará la mano de cartas. Pero a veces algunos estamos locos, hacemos lo que el cuerpo y la mente y como dice Salva nuestra «congruencia» va por delante de nuestra necesidad.




A propósito del post de mi amigo Pedro Fernández, me gustaría añadir el estado de frustración que se produce cuando colaboras en un proyecto con toda la ilusión del mundo, con gente aportando ideas y o no hay hormigas suficientes para que salga adelante, o las hormigas van cada una a lo suyo o hay otros insectos que desestabilizan al grupo para que no se organizen. Bueno de todo hay en este mundo, es más fácil destruir que crear, o trabajar en el interés particular que en el general sin que importen sentimientos y la ilusión de las personas y de hacer un trabajo bien hecho.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *