El ecommerce no es una oportunidad de negocio

Indudablemente los ecommerce crecen, las estadísticas dicen que hay cada vez más gente que compra por internet, algo natural por otro lado, ya que la población más joven comienza a tener poder adquisitivo y para ellos no ha habido un duro caminar por el desierto entre las fórmulas tradicionales de comercio y las del comercio electrónico. Hay más cultura digital y por lo tanto se vende más por internet.

Hasta aquí la lógica dice que hay mercado para montar un ecommerce, pero la lógica no es tan lógica cuando ponemos encima de la mesa los factores que afectan al éxito o no de un proyecto de comercio electrónico. El ecommerce no es una oportunidad de negocio si no lo planteas como un negocio. Como dice Javier Echaleku “el comerciante que entre en ecommerce debe aprender a caminar antes que correr”

Negocio o Residual

Para mi esta es la clave, ¿quieres que ese ecommerce sea un negocio, o quieres que sea un añadido extra a tus ingresos?. Si quieres que sea un negocio deberás organizarlo y gestionarlo como tal, con su estrategia y dotación de inversión. Si quieres que sea un complemento a tus ingresos plantéate primero si vas a destinar los recursos necesarios para llevarte las migajas del pastel.

Si has tomado la decisión de que sea un negocio, te planteo otras reflexiones. Si, hoy te quiero hacer pensar antes de que alguien te venda un prestashop, magento o un plugin de woocommerce para tu wordpress.

Haz una investigación sobre si lo que quieres vender tiene demanda por internet.

Si nadie busca campanas de iglesia por internet, por muy bien hechas que estén, va a ser muy complicado que pueda ser un negocio. Otra cosa es que seas el único que las vende y tengas una venta al año y te compense, aunque eso es otro estudio que habría que realizar.

Si tienes una empresa física, lo tienes más fácil o no

La mayoría de empresas que tienen ya un negocio de distribución de productos, buscan extrapolar lo que ya hacen de forma real a la virtual, y es donde comienza uno de los errores de concepto. En internet no se compra igual que de forma física, es todo mucho más rápido. El impacto debe de ser inmediato y los competidores están a 1 cm el uno del otro. Quizá debes de especializarte o quizás deberías de vender todo tu catálogo. Una empresa que ya tiene una base empresarial debe de interiorizar si el ecommerce va a ser una opción estratégica de generación de negocio. Alguien que monta un ecommerce como ingreso residual, debe valorar mucho todos los factores de la cadena de valor y conocer la problemática de cada una, y hacerse fuerte en uno de los aspectos claves.

inversion ecommercePlantea una inversión para conseguir resultados

No se porqué pero cuando planteamos esta pregunta ¿cuánto estás dispuesto a invertir en internet?, la respuesta siempre es la misma, “lo menos posible” ¡ERROR!. Mi respuesta también es la misma si inviertes 80 y ganas 300, ¿invertirías más la próxima vez?. Por lo tanto la respuesta debería ser, invertiría en función del ROI de forma escalable. Por supuesto que si no vamos midiendo resultados de forma permanente y tomando medidas correctoras la inversión se puede estar tirando a un pozo sin fondo. No sería la primera vez.

Planifica, luego existes

Planificar para no invertir de más, trabajar en plazo y conseguir el objetivo. Así de simple y así de claro. Más vale “perder” un tiempo en la planificación del modelo de negocio, estrategia, tecnología y marketing que empezar a programar sin conocer nada de esto. Una vez más un pozo sin fondo donde tirarás del dinero y el tiempo.

Implantación

Si hemos sido capaces de planificar todo lo anterior, porque no hacemos una implantación sin querer saltarnos todos los pasos para testear, probar la experiencia del usuario, etc. Este es otro de los puntos claves y de fracaso de un ecommerce, está tan cerca lo que estás planteando un tiempo que empiezan las prisas por tenerlo y querer saltar todos los plazos lógicos.

Así que cuando te plantees montar un ecommerce, primero define si quieres un negocio o quieres otra cosa. La diferencia es importante a todos los niveles.

Opt In Image
Suscríbete al Blog y recibirás la Guía para realizar un plan social media
Serás el primero en recibir los artículos del blog - Adquiere conocimiento inmediato para tu proyecto profesional

 

 

  • Recibe todos los artículos en tu email sobre Marketing online y Social Media.
  • Invitaciones exclusivas a eventos online. Cursos, seminarios.
  • eBooks y cursos gratuitos para suscriptores.

Antes de 15 minutos después de tu suscripción deberías recibir el eBook, mira en tu casilla de SPAM.