Hace un tiempo llego a mis ojos este gráfico basado en un estudio de Nielsen y que ahora he rescatado para intentar trasladarlo al día a día de la empresa.
Proposición distintiva (Ofrecer innovación real)
Realmente tu empresa ofrece una innovación real. Has estudiado a tu competencia y tu mercado real. Comprueba que es una innovación real, busca personas que desde fuera y sin contaminar te den una visión externa de tu propuesta.
Captar la atención (Destacar)
Puedes tener un buen producto pero sólo lo sabes tu y tu equipo. Eso ya sabes que nunca llegará a ser negocio. No hay suficiente masa crítica para hacer de eso un negocio.
Conexión con el mensaje (Asentar tu mensaje)
Tienes claro como describir tu producto, tienes claro el argumentario. No basta con que tu sepas las ventajas, además deberás orientarlas al beneficio al cliente, en qué le va a ayudar a él.
Mensaje claro y conciso (Ofrecer comunicación enfocada)
Puedes describir tu producto y servicio en unas pocas frases, en un slogan. No tienes mucho tiempo para llamar la atención de tu interlocutor. No importa que sea de forma presencial, a través de un folleto o en tu web.
Necesidad/Deseo (Ser relevante)
¿Tienes claro que tu producto es necesario y que la gente lo va a aceptar?, ¿cómo le vas a influir en ese deseo?.
Ventaja (ser mejor)
De todos los productos/servicios del mercado en que es el tuyo mejor, en que se diferencia.
Credibilidad (Dar suficientes razonas para creer)
Tienes que dar suficientes razones para que el tuyo sea la opción. Para que tu futuro cliente tome la decisión lo más seguro posible, rodea de factores decisivos de compra tu producto. Todo suma, o resta.
Inconvenientes aceptables (Limitar las batallas)
Todos los productos tienen sus inconvenientes, casi ninguno es perfecto. Pero tienes que identificar aquellos que son aceptables porque el resto superan sus expectativas.
Encuéntrame (Estar en los sitios adecuados)
Muchos buenos productos y servicios están ocultos, no son visibles y así es imposible que alguien pueda comprarlos. Dale visibilidad a tus productos a través de los canales adecuados al producto y al público
objetivo (target).
Precios Aceptables (Ganar la ecuación del valor)
Puedes tener un buen producto, saber comunicarlo pero que el producto esté fuera del mercado. Comprueba que las ventajas que incorporas a tu producto son percibidas por el cliente y que las que no son percibidas no
supongan un incremento del coste.
El producto (cumplir las promesas)
El producto no sólo el elemento o servicio que intercambias por dinero. Es todo lo que rodea al mismo. Servicio comercial, calidad, atención al cliente. Todo se te puede ir al traste por incumplir promesas o crear falsas expectativas. Controla este aspecto para que no mueras de éxito. Además ahora los comentarios negativos van mucho más rápidos.
Lealtad al producto (Ser fuerte a largo plazo)
Fidelizar al cliente es complicado, pero no imposible. La mejor forma de crear una lealtad es rodear el producto de historias humanas.
Aumentar la conexión emocional entre la marca y el consumidor. El social media te puede ayudar mucho en este aspecto.
Y tú ¿cuales crees que son los factores de éxito de las marcas?. Ya sabes que el debate es siempre lo más interesante
Si crees que este post le puede ayudar a alguien que tienes en tu redes, no dudes en compartirlo. Gracias.