Desde que conocí  Bere Casillas  el sastre conocido por su Elegancia2.0 en Málaga un 19 de Febrero de 2010, hemos coincido en muchos lugares diferentes, charlas, conferencias, cenas, en su tienda, desayunando en un EBE 2010 o compartiendo su experiencia en el programa de Buenafuente dónde me sentí un privilegiado al poder acompañarle para grabarle en video su estado de nervios previo al programa. En mis cursos y charlas lo he puesto de ejemplo muchas veces, y soy conocedor que otros muchos colegas también lo han hecho. Pero hoy no quiero hablarte de eso.

 

He hablado con Bere Casillas muchas veces, y de muchas cosas, y tengo que comentarte que con cada conversación he aprendido algo y me gustaría compartirlo contigo.
Quiero darte 10 claves que creo que son fundamentales para cualquier emprendedor y que yo he aprendido de él:
  1. Reinvéntate, aprende y vuelve a emprender. Estar siempre en Beta permanente, me gusta llamarlo a mi. Bere tuvo graves dificultades económicas que le obligaron a tomar decisiones, no era un joven de 25 años, ni era un nativo digital pero después de un curso de video-marketing y sin haber trabajado con ordenadores, hoy en día internet es una herramienta vital en su trabajo.
  2. Tu equipo y tu familia es vital para lograr el éxito. Su esposa (su rubia como le gusta llamarla), sus hijos y sus trabajadores siempre han estado con él, hasta en los momentos más difíciles. Todos los sabemos, cuando los que están a tu alrededor te apoyan, todo es mucho más fácil, es como si levitases, las cuestas bajan sus grados de inclinación. Aunque tengas presión, el aliento motivador, lo tienes cerca. Dedica tiempo a explicar tus ideas y tus proyectos a tu familia. Pero dedica tiempo a jugar al baloncesto con tu hijo y pasear en bici con tu hija.
  3. Tomar decisiones es de valientes. Decidir separarse de su socios anteriores, emprender individualmente son decisiones que seguro fueron dolorosas pero eran la única forma de que su proyecto saliera adelante.
  4. Rodéate de profesionales en el momento adecuado, e intenta saber donde aportas y dónde ya no aportas valor. Bere lo vió claro, en el momento en que la situación le desbordaba o donde veía que ya no aportaba valor se rodeó de profesionales para que le ayudasen a mejorar ese camino. Comenzó haciendo sus propias grabaciones, guiones y montajes de vídeos.
  5. Hazte visible, acude a eventos. Querer conocer a todos y ser cercano. No conozco a nadie que me hable mál de Bere, de su simpatía o de su cercanía en el trato. Eso le hace ser un ser especial y que transmite. Importante. Allí donde había una excusa para conocer gente, allí estaba él.
  6. Construye tu red de contactos. En en toda España y en otros países. Si alguien se ha creado una verdadera red de networking, una red de contactos ese es Bere. Puede saltar de provincia provincia que siempre tendrá gente, amigos, seguidores que le apoyarán en cualquier proyecto que decida poner en marcha.
  7. Inquieto e incorformista. Bere siempre está pensando en algo nuevo, como buen sastre también es perfeccionista pero eso no le paraliza. Acaba de montar una nuevo proyecto Yrroba de joyería masculina. Diversificar pero sin perder el foco de su negocio, la moda masculina.
  8. Sé humano, saluda, desvirtualiza, conecta. Las redes sociales te pueden hacer perder el sentido de la realidad. Bere lo tiene claro, los negocios y las amistades se hacen mirándose a los ojos, cualquier excusa es buena para conocer en vivo a alguien que te puede interesar.
  9. Sistemático. Bere tiene claro como usar las redes sociales, que le dan y que le pueden quitar. Tener claro un protocolo y un tiempo de dedicación es ha sido fundamental para poder atender su negocio y seguir construyendo su marca y su reputación online.
  10. Sé tu mismo. Bere siempre es igual donde lo veas, en la televisión, tomando un café, en su tienda, con sus clientes o dando una conferencia. Es la mejor forma de transmitir y ser creíble.

 

Espero que la experiencia de Bere Casillas te ayude y te motive en tus proyectos. Como siempre el debate es más interesante que esta entrada. Te animo a que dejes un comentario y te voy a pedir un favor, si crees que a alguien de tu red le puede interesar esta entrada compártela en tus redes.
Si quieres seguir las entradas del blog puedes hacerlo suscribiéndote a través de RSS o suscribiéndote a través de email.
Opt In Image
Suscríbete al Blog y recibirás la Guía para realizar un plan social media
Serás el primero en recibir los artículos del blog - Adquiere conocimiento inmediato para tu proyecto profesional

 

 

  • Recibe todos los artículos en tu email sobre Marketing online y Social Media.
  • Invitaciones exclusivas a eventos online. Cursos, seminarios.
  • eBooks y cursos gratuitos para suscriptores.

Antes de 15 minutos después de tu suscripción deberías recibir el eBook, mira en tu casilla de SPAM.