ENTRADAS

Por qué grabar vídeos te beneficia como profesional

Si has visitado este blog últimamente te habrás dado cuenta que estoy dando un empujón importante al formato en video, creo que es uno de los formatos que más puede beneficiar a cualquier profesional, y en la estrategia de contenidos de una empresa o profesional no debe de faltar un buen programa de video contenidos. Entra aquí para suscribirte a mi canal de Youtube y serás el primero en recibirlos.

Pero claro hacer vídeos no es tan fácil, requiere de tiempo organizarse, y de recursos económicos  conocer lo más básico para hacerlos.  En este post no quiero hacer un tutorial sobre cómo hacer vídeos, ya lo hizo, y muy bien, Miguel Acera en su blog del que sacó luego un ebook, puedes añadir cómo mejorar el audio de tus videos de forma profesional por 15€. Lo más importante es que te lo tomes como algo estratégico, debes de ir progresando, no quieras hacer el video de tu vida en el primero que hagas, ni quieras tener vídeos de una calidad profesional comprándote una cámara cara y todo un equipo profesional. Recuerda que el hábito no hace al monje.

Para hacer vídeos debes…

  1. Concienciarte que es estratégico para ti y dedicarle tiempo.
  2. Perder el miedo para hablar a la cámara.
  3. Organizar tu zona de trabajo para poder hacerlos de forma fluida sin poner patas arriba todo.
  4. Disponer de un protocolo de edición. Yo al principio no me preocuparía mucho de este protocolo, empezaría haciendo y subiendo sin más.
    • Temática y estructura del video.
    • Modo de grabación (webcam, móvil, cámara externa, video tutorial)
    • Formato del video. (resolución, dimensiones)
    • Rotulación (los rótulos que van montados sobre el video)
    • Música (para antes, durante o después del video si fuese necesario)
    • Carátula (tu nombre o el de tu empresa, al principio y final del mismo)
    • Distribución (en qué canales vas a distribuirlo y si va embebido en tu blog o videoblog)

Hacer vídeos te traerá algunas ventajas muy interesantes si eres un profesional

  • Confianza: El video es el formato que genera más confianza sobre un profesional, aunque no seas un gran locutor, eso también se va mejorando. Serás capaz de transmitir lo que quizás no consigas escribiendo.
  • Marca Personal: Si estás trabajando este aspecto profesional el video es fundamental. Te animo a que sigas a Javier Manzaneque y leas sus 5 post más leídos sobre video y marca personal del 2013.
  • Escalabilidad: Si das ponencias y charlas, puedes grabarlas y ofrecer cursos online ya sea de forma gratuita o de pago. Hiciste el trabajo una vez y ese video ya trabaja por tí.
  • Ampliar tus fronteras: Es cierto que con un blog escribiendo puedes ampliar también tus fronteras, pero además si subes los v´deos a Youtube lo verá muchísima más gente buscando algo específico.
  • Engagement (Conexión): Aunque no tengas público en un video, si lo haces bien el que está viéndolo empatizará mucho más contigo y con tu estilo comunicativo. Desde luego creo que hay más conexión.
  • Reutilizar el audio para podcast: Aunque en breve os escribiré sobre podcast, ese formato también puede conectar muy bien con la audiencia, bien distribuido. Hay muchas webs como ivoox que te permiten subir el video para extraer el audio.
  • Demanda: Si entras a una web en la que estás buscando un contenido que te interesa. ¿qué ves antes el video o lees el texto?. Pues eso.
  • SEO: Google nos ofrece cada vez más resultados en video, que están bien optimizados en su título y sus palabras clave. Si además los incrustas en los post ganarás tiempo de permanencia en la página de tus visitantes, uno de los factores valorados por Google para posicionar mejor las páginas.
  • Portfolio: Desde luego hay profesiones en las que un video vale más que mil palabras. Si eres un cocinero, por ejemplo, qué mejor que hagas vídeos para transmitir lo que eres capaz de hacer.
  • Diferenciación: O eres único, o eres el más barato, o eres diferente. Si pocos de tu profesión hacen vídeos, esta es una forma de diferenciarte.

¿En qué crees que puede beneficiar el vídeo a un profesional? Si crees que este post le puede interesar a alguien hazle un favor y compártelo en tu redes sociales a través de los botones.

Foto: greg westfall.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

24 respuestas a “Por qué grabar vídeos te beneficia como profesional”

  1. jose antonio dice:

    Interesantes consejos. una cosa el link a tu canal youtube en el post no funciona 😉
    Un saludo

  2. Muchas gracias por la mención, Paco. Buen artículo. Incluir enlaces en la descripción de los vídeos de YouTube también supone una importante fuente de tráfico al sitio enlazado, como puede ser el artículo en el que se incluye o comenta de nuestro blog.
    Un saludo,
    Miguel Ángel Acera.

  3. De acuerdo contigo, Paco.

    Y de hecho, cada vez más bloggers y empresas están comenzando a utilizar el video como estrategia de Marketing.

    ¿En qué creo que pueda beneficiar?

    El canal de aprendizaje para la mayoría de las personas es el visual. Bien utilizado, puedes transmitir mejor el mensaje por encima de lo escrito. Transmites mejor las emociones y es menos complicado envolver a tu audiencia en el tema.

    Y con esto puedes aumentar tus conversiones y la posibilidad de llegar a más audiencia.

    Claro. Requiere de conocimientos. Es toda una ciencia.

    Vale la pena destacar que es una estrategia para implementar una vez que estés bien plantado en tus otros canales. Porque, por ejemplo, para los bloggers que estamos comenzando, es difícil y desgastante tratar de abarcar varios canales y hacerlo con calidad.

    UN TIP IMPORTANTE:
    Es conveniente usar SCHEMA.ORG para optimizar las metadescripciones de tus posts con videos. De esta forma, cuando tus post aparezcan en los resultados de Google, tendrán una imagen de video en miniatura al lado de la descripción. Tal cómo aparecen los videos de YouTube.

    ¡Saludos!

  4. Buenas tardes Paco!
    Cómo me tienen enganchados tus posts! Aunque nunca te haya comentado nada… Pero vaya, que ya era hora y me dije «lánzate a dejarle un comentario anda» y aquí me encuentro!
    Sólo una duda, ¿que programa de edición de vídeo utilizas para montar el sonido separado junto con el audio?
    Gracias! Un abrazo!

    • pacoviudes dice:

      Hola Alexis, que bueno que viniste por aquí, bienvenido. Yo lo monto con Adobe Premiere, este es más complejo pero se puede hacer con cualquiera, pero con Movie Maker PC creo que también se puede, también en mac tienes Final Cut. Espero verte más por aquí. Un saludo.

  5. Salva Gallego dice:

    Muchas gracias Paco. Como siempre muy interesante. Estoy muy de acuerdo en la importancia futura no, presente del formato video para compartir contenidos, pero te voy a pedir-sugerir alguna cosita:
    – en el próximo dinos cómo hacerlos, por favor. Ya se que es importante, pero necesito información de como se hacen y cómo se hacen bien.
    – En efecto, el link de tu canal de youtube es un 404 y creo que has perdido algunas suscripciones.
    – Y que nos avises de tus próximas ponencias, cursos o seminarios.

    Un saludo y gracias.

    • pacoviudes dice:

      Voy a comprobarlo Salva. En el enlace que os puse en el blog explica muy bien los aspectos técnicos, tiene un pdf muy interesante. Veré en que puedo aportar más y lo escribiré. Os haré un post con las próximas ponencias apunto las sugerencias.

  6. Sensory Tour dice:

    Y la guia para elaborar el plan social media?…. Vaya gancho más bueno!!.
    A lo mejor es un error pero ni en el spam ni en ningún sitio me ha llegado

  7. Hola, Paco
    Es un tema que tengo pendiente hace demasiado tiempo. A ver si encuentro tiempo y me alejo de mi zona de confort…

  8. Estoy de acuerdo. Es uno de los próximos pasos…

  9. Javier dice:

    Fantástico artículo. Unas de mis tareas pendientes.

    La falta de tiempo es una excusa, lo sé, ¡¡¡ pero es que no tengo tiempo !!!. Ja ja.

    Paco, esto es una locura: twitter, facebook, google+, linkedin,…, escribir artículos, responder comentarios, escribir libros y ebooks, preparar presentaciones, hacer vídeos…me va a dar algo.

    La era 2.0 ha democratizado el mass media, pero a costa de multiplicar 2×2 las horas de dedicación y trabajo. Y digo 2×2 porque ahora toca estar al día y aprender todo el software de edición, redes sociales, audio, etc. y además, sacar tiempo para hacer el propio video (y luego trabajar en dar el servicio/producto). Organización sí, pero DINERO para delegar tareas también. Ya lo dice el refrán «el que mucho abarca, poco aprieta».

    Saludos

  10. Hola Paco,

    Estupendo artículo y geniales consejos, yo hace muy poquito he publicado uno que está muy relacionado http://www.rafaelespejo.com/2014/01/como-subir-visitas-en-blog-con-youtube.html en el cual muestro un pequeño truco para redirigir los visitantes de tu vídeo al post relacionado, es lo que hago actualmente y te digo que se ha notado en las visitas claramente.

    Muchas gracias como siempre por tus aportes y te dejo mi último post http://www.rafaelespejo.com/2014/01/consejos-para-hacer-el-articulo-perfecto.html en el que hago referencia a tu último artículo y a ti, este artículo me gusto muchísimo y lo pongo como un estupendo ejemplo a seguir.

    Saludos!! 😉

  11. Hola Paco de nuevo, siento el comentario de antes, no me había dado cuenta que no se admiten enlaces, así que discúlpame y espero que no me tomes como spam, lo tendré en cuenta la próxima vez que comente. Disculpa de nuevo y saludos!!

  12. Hola Paco:

    Llego tarde pero muchas gracias por la mención en tu post.

    Una vez más enhorabuena por el post.

    Un saludo.

  13. Enhorabuena!!!, Todos los que te seguimos estamos enganchados. Una vez más y más nos ayudas en el día a día. ¿Paco, crees que el seguir una sola línea de actuación (tema concreto en un canal) es importante o tenemos que diversificar en varios canales.

  14. […] Por ejemplo Víctor Campuzano se apoya en el uso del vídeo para la realización de tutoriales y explicaciones como este sobre su plugin Scrollytics. El uso de vídeo tiene multitud de beneficios como mejoras en el SEO, en tu marca personal y en la generación de confianza pero si aún así no lo tienes claro, te recomiendo este post de Paco Viudes sobre los beneficios de grabar vídeos. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *