Soy calvo y voy descalzo. ¿Premium a cualquier precio?

Si tienes niños es probable que conozcas Club Penguin de Disney. Es un juego en red para niños, pero sobre dicha web tengo mi opinión. Creo que hay prácticas que influyen negativamente en la educación de los niños, y lo hacen para fomentar la conversión al modelo de pago. Los que pagan se llaman socios, los free no lo son. Es un juego basado en web con un modelo de negocio freemium y donde se utiliza la gamificación para conseguir elementos que te hacen ser mejor, «o diferente». La clave está cuales son los tipos de incentivos que te ofrecen.

Se juega con determinados factores emocionales con un carácter social, en edad infantil, que no me han gustado nada.

Por si no lo conoces Club Penguin, es una aldea donde tu eres uno de los personajes, tu avatar es un pingüino. El objetivo es conseguir estampillas, jugar con otros juegos que hay dentro de la aplicación con otros personajes, que son otros niños. Los pingüinos tienen unas mascotas que se llaman Paffles. Existen muchas salas que desbloqueas según tu progresión, los niños juegan y se dan cita en esos espacios y chatean entre ellos. Como te he comentado hay una suscripción gratuita y otra de pago con diferentes precios en función del tiempo que contrates, 1 mes, 6 meses y un año, desde los 4,95€/mes.  Hasta aquí todo bien.

home penguin

Home del sitio web donde te proponen que para ser Jedi, tienes que pagar.

Un socio de pago puede hacer lo que quiera: comprarse todas las mascotas, comprarse toda la ropa, convertirse en otros animales, conseguir todos los complementos. Y un no socio no puede comprarse zapatos, «solo» puede tener 3 zapatos,  y no puede tener pelo, es calvo. Eso si, se puede ocultar la calvicie con cascos y otras ornamentas.

Un no socio, tiene limitado su aspecto físico, por ejemplo no puede tener pelo.

Un no socio, tiene limitado su aspecto físico, por ejemplo no puede tener pelo.

Creo que aquí es donde se ha pasado la delgada línea de la ética, una  cosa es tener una plataforma de juegos, donde por jugar en unas plataformas, te pueden cobrar y otra fomentar si te pasas a la opción de pago el que puedas cambiar de estética para ser diferente o para, por ejemplo, «dejar de ser calvo» . Se fomenta por otro lado el consumismo desmedido con el afán de diferenciarse del resto, no por el consumo por necesidad «sólo 3 zapatos».

Te Anticipo que mi hijo (8 años) y mi hija (11 años) no son socios premium y que después de meses de pedírmelo varias veces les he preguntado que me digan en detalle cuales son las diferencias entre uno y otros. Mis hijos creo que están educados en la igualdad y no son nada consumistas, pero a pesar de eso hay inputs que les da la plataforma que imprimen una determinada forma de pensar, incluso carácter.

Un socio premium es más cool, puede ponerse pelo y si paga puede tener complementos estéticos.

Un socio puede ponerse pelo y puede tener multiples complementos estéticos.

En su web exponen en la sección para padres cuales son las ventajas de que su hijo juegue a Club Penguin. Por supuesto todas positivas, en algunas de ellas tienen razón, pero hay que llevar cuidado, porque muchas de ellas que se piensan como positivas pueden tener el efecto contrario.

¿Para qué quieres ser socio?. Les pregunto a mis hijos.

ESPÍRITU CONSUMISTA

«Para tener más ropa porque está bien tener más zapatos, después de una fiesta ya nadie lleva esos zapatos». «Los iglús que construyen tienen pocas cosas y nadie hace me gusta en el tuyo, en los que tienen muchos complementos si».

precios peguin

Precios de la membresía premium

PERSONAS DIFERENTES. IGUALDAD

«Porque eres más feo, eres calvo y no te puedes poner pelo».

LOS CASCOS SON FEOS

«Si no eres socio tienes que ponerte una gorra o un casco, y eso no «mola». Los cascos son feos.»

Estos son algunos de los ejemplos. Creo que hay que tener cuidado con practicar la gamificación en todas las edades, las palancas emocionales enfocadas a los niños y a la competición por factores sociales y consumistas, según paguen o no son un riesgo. Se consigue un socio de pago pero a la vez creo que se fomentan valores y factores que no están todavía asentados en esas edades. No lo vería mal si se hubieran quedado en conseguir premios por su aptitud, o el pago para conseguir acceder a plataformas.

Los beneficios que te proponen si te haces miembro de pago

Los beneficios que te proponen si te haces miembro de pago

Prueba a preguntarle a tus hijos, o sobrinos si juegan y comprueba si las contestaciones difieren mucho de las de los míos. ¿Crees que vale todo para conseguir una suscripción premium?

Foto: daveynin y web Club Penguin

Opt In Image
Suscríbete al Blog y recibirás la Guía para realizar un plan social media
Serás el primero en recibir los artículos del blog - Adquiere conocimiento inmediato para tu proyecto profesional

 

 

  • Recibe todos los artículos en tu email sobre Marketing online y Social Media.
  • Invitaciones exclusivas a eventos online. Cursos, seminarios.
  • eBooks y cursos gratuitos para suscriptores.

Antes de 15 minutos después de tu suscripción deberías recibir el eBook, mira en tu casilla de SPAM.