La seguridad en las redes sociales 8 pasos a tener en cuenta

Es curioso como en muchas conversaciones se pone en duda la privacidad y seguridad de las redes sociales y cuántos son los errores básicos que cometemos y que dependen de nosotros. Por ejemplo, cuando nos damos de alta por primera vez en una red social y olvidamos pasar por la configuración de la privacidad, tengo muy claro que en muchas ocasiones puede resultar engorroso, como en Facebook, ya que las opciones son múltiples, pero si configuramos bien estas opciones nos podemos evitar problemas en el futuro.

seguridad-en-redes-sociales

Además si alguno de nuestros hij@s ya tiene edad para ir construyendo su vida digital en redes sociales, no está de más que tengan en cuenta algunos aspectos claves para evitar problemas.

Los amigos de Prosegur han realizado una infografía muy ilustrativa, donde nos ofrecen una serie de consejos, que estoy seguro que a más de uno de nosotros seguro nos hará pensar y revisar antes de contestar, por ejemplo, a un supuesto mensaje de un banco donde te piden tu contraseña para ingresarte una cantidad.

1. Usar contraseñas seguras y únicas

Estos es el primer factor con el que no tenemos cuidado, hay que intentar no usar fechas de nacimiento, e interponer mayúsculas, minúsculas, números e incluso caracteres especiales.

2. No aceptes solicitud de amistad de desconocidos

Aunque creas que conoces a esa persona, hoy es muy fácil suplantar la identidad de una persona que aparentemente puedes conocer, revisa su perfil y su actividad, cuantos amigos comunes puede tener. Y si tienes dudas no aceptes su amistad.

3. No olvides cerrar sesión cuando uses un ordenador compartido

Si te conectas para ver tu correo en un ordenador que suelen usar otras personas, no te olvides de cerrar tu sesión cuando dejes de utilizarlo, aunque cierres el navegador, cuando lo vuelves a abrir es muy posible que la sesión esté abierta y que alguien pueda suplantarte.

4. Cuidado con el contenido que publicas

Puedes esperar a llegar del viaje para publicar tus fotografías, no es necesario que lo hagas todo en directo. Puedes estar dando pistas a los amigos de lo ajeno de que no estás en casa y te puedes encontrar con una sorpresa.

5. Configura bien las opciones de seguridad y privacidad

Aunque al inicio de este post ya te he hablado de esto, ten en cuenta que estas plataformas suelen cambiar las opciones de seguridad cada cierto tiempo y aunque creas que tienes un nivel de seguridad y privacidad aceptable revísalas de vez en cuando.

6. No facilites información personal a través de las redes sociales

Tu DNI, dirección, cuentas bancarias o claves son datos que debes evitar proporcionar, son datos personales que nadie tiene porque solicitarte en una red social.

7. Evita enlaces sospechosos

Procura no hacer clic en enlaces de dudosa procedencia, a veces es posible que puedan utilizar el correo de un contacto tuyo para enviarte un enlace con accesos a sitios que pueden suponer amenazas informáticas. Si no tienes correo habitual con ese contacto, o es un mensaje con poco sentido, no hagas clic en el enlace.

8. Elige un alias diferente a tu nombre real

Si no quieres ver a cotillas visitando tu perfil, no uses tu nombre real como nombre de perfil y menos tu nombre completo para evitar ese tipo de problemas. Y si usas tu nombre, evita dar acceso a todas las personas. Delimita bien tu entorno digital y cuando compartas tu información más personal hazlo con tus círculos más cercanos.

La ciber delicuencia está a la orden del día, sube la guardia para evitar cualquier problema.

Estos son algunos de los consejos que tienes que tener en cuenta para que la seguridad y privacidad de tu entorno digital esté a buen recaudo, compártelo en las redes y ayuda a los demás a que sus redes sociales también sean seguras.

prosegur-seguridad-en-las-redes

Opt In Image
Suscríbete al Blog y recibirás la Guía para realizar un plan social media
Serás el primero en recibir los artículos del blog - Adquiere conocimiento inmediato para tu proyecto profesional

 

 

  • Recibe todos los artículos en tu email sobre Marketing online y Social Media.
  • Invitaciones exclusivas a eventos online. Cursos, seminarios.
  • eBooks y cursos gratuitos para suscriptores.

Antes de 15 minutos después de tu suscripción deberías recibir el eBook, mira en tu casilla de SPAM.