Por qué invertir en Facebook podría no ser tan buena idea

Soy consciente de que el título de esta entrada puede traer polémica pero te animo a que termines de leerla y luego dejes un comentario con tu opinión. Hace unas entradas publiqué como conseguir fans gratis en facebook, es una de las más leidas de los últimos meses con muy buen tráfico orgánico en búsquedas de Google. Fue un experimento, para ver si ese título coincidía con las búsquedas y al final he visto la obsesión permanente que hay por conseguir fans en facebook.  Un comentario que me hizo Claudio en esa misma entrada me hizo pensar en escribir este post. Os pongo el pantallazo con mi contestación.

contestación blog

Lo que no es tan bueno

Es un espacio alquilado. Gratis, pero alquilado. No es tu espacio, no tienes el control, mañana podrían cerrarte la cuenta por alguna cuestión que desconoces o  igual que ha pasado con otras plataformas consolidadas podría cerrar o quitar algunas funcionalidades.

No es gratis estar bien. Hay costes de creatividad, de gestión de la comunidad, inversión en promoción de concursos y aplicaciones que tienen un coste económico.

Es difícil convertir bien. Depende de como hayas hecho crecer tu comunidad, tus fans serán postizos o reales. Los postizos son aquellos que vienen atraídos por los concursos y promociones que no tienen el más mínimo interés en tu marca, y a veces no son ni el target. Si tenemos como objetivo convertir a leads, a futuros clientes, prescriptores el vínculo debe de ser mucho más fuerte.

Los contenidos se quedan ahí. Muchos contenidos se suben directamente a Facebook, como hemos comentado anteriormente un espacio donde tu no tienes el control.

Saturación del Muro. Hay muchísimas empresas con páginas en Facebook, casi todas lo tienen ya. La saturación del muro entre las actualizaciones de los amigos y las de las páginas se hace interminable. Ahora si quieres tener una presencia continuada con más impactos deberás de pagar por promocionar actualizaciones para que lleguen a más usuarios. Ya no es tan gratis.

ideas facebook

Lo que si es bueno

Más de 1.000 M de personas. Es un espacio donde es muy difícil dejar pasar la oportunidad de estar presente.

Cuando conectas los tienes. Realmente conectar en Facebook con los fans de tu marca es tarea complicada pero cuando lo consigues se produce feedback muy interesante.

Contenidos propios. Lo importante es utilizar Facebook como un medio generador de tráfico hacia nuestros sitios, videos, audios, fotos y artículos en el blog.

Todo vale. Los contenidos no tienen que estar super editados y preparados, reduce los costes de producción audiovisual, por ejemplo. A los usuarios le gusta los espontáneo.

Humaniza. Al compartir contenido social, más humano. Se produce un efecto emocional de conexión entre la marca y el usuario que pasaba por allí.

Los enlaces cuentan. Si un enlace tuyo de un blog es compartido, comentando y tiene likes, es valorado por los buscadores como un contenido interesante, puede hacerte subir posiciones en los ranking y aumentar el tráfico.

Conclusiones

Esta claro que invertir en Facebook es rentable, pero para mi, cuando se cumplan las siguientes premisas:

  1. Si creas contenidos propios que están orientados a la generación de interacción, conocimiento de marca o del producto a través de contenido social.
  2. Si tienes un plan estratégico de objetivos que se refleje en un plan de contenidos para tu blog y que después compartes en Facebook.
  3. Intentas generar tráfico hacia tus espacios sociales y comerciales, sin vender directamente el producto pero si generando valor que anime a visitarlos.
  4. Realizas tácticas de conversión, consiguiendo completar los datos de los fans con formularios propios (email, localidad, teléfono…), como por ejemplo haciendo concursos o promociones.
  5. Si los concursos en facebook tienen una justificación con el producto y el target y además generan experiencias emocionales.
  6. Si estás dispuesto a invertir dinero en promocionar los contenidos y los concursos.

Y para ti ¿es rentable invertir en Facebook? ¿qué cosas crees que son las buenas y malas de Facebook?

Hazme un favor, si crees que este post le puede interesar a alguien, haz click en cualquiera de los botones sociales que tienes más abajo.

Fotos: Principal  birgerkingTsahi Levent-Levi.

Opt In Image
Suscríbete al Blog y recibirás la Guía para realizar un plan social media
Serás el primero en recibir los artículos del blog - Adquiere conocimiento inmediato para tu proyecto profesional

 

 

  • Recibe todos los artículos en tu email sobre Marketing online y Social Media.
  • Invitaciones exclusivas a eventos online. Cursos, seminarios.
  • eBooks y cursos gratuitos para suscriptores.

Antes de 15 minutos después de tu suscripción deberías recibir el eBook, mira en tu casilla de SPAM.