No solo de social media vive la empresa

Es la moda no se puede negar, invertir en social media es “cool”. El gran problema radica en generar una expectativa tan alta que la frustración llega demasiado pronto. Los medios sociales están de moda porque la apertura de cuentas, de blogs, y de redes tiene un coste muy bajo. Es un formato escalable para las plataformas, alto valor percibid y muy poco coste para el usuario/empresa o incluso nada.

En mi opinión crear una gran expectativa que no es real genera un estado de frustración que es muy difícil de remontar a posteriori. Es por eso que a mi me gusta plantear reuniones casi formativas con los clientes, en algunos casos incluso cuatro horas para explicar claramente en que consiste la “presencia online de una empresa” que no es solo social media, y que además de gratis nada, esto evitará problemas en el futuro.

Si tienes una visión global del mundo de internet y del marketing online en general serás capaz de transmitir credibilidad, dejando bien claro cuales son los beneficios y los sacrificios y dónde hay que invertir.

Si no hay una web bien construida tirarás el dinero

Esto es primordial, crear una estrategia en medios sociales y que la web tenga muchas deficiencias de todo tipo es tirar el dinero y esto hay que explicarlo si eres profesional. Si haces social media con una web en flash, con ninguna llamada a la acción, sin ningún gestor de contenidos estaremos faltando a nuestra profesionalidad porque no podrá existir conversión para el cliente que debería ser nuestra prioridad.

No solo de social media vive la empresa, como no solo de pan vive el hombre

Pan Panaderia Mariel – Ibi

Si no haces marketing online no crecerás

Seamos claros al principio nadie leera el blog de la empresa, ni llegarán los usuarios a la fan page a no ser que “empujemos” con acciones de marketing. Mucha gente me pregunta cómo se consiguen fans y siempre les digo que hay estrategias on page (sobre la página, trucos y contenidos) pero hay otras que tienen que ayudar a esa masa crítica ya sea a través de relaciones públicas online o de Publicidad. El SEM es una de las estrategias pero por supuesto si hablamos de la web es fundamental el SEO aunque sea de medio y largo plazo.

Email marketing como estrategia de conversión

No te olvides que Facebook y Twitter no es tuyo, es de una tercera empresa sobre la que no tienes control y que mañana incluso podría cerrar. ¿Si lo hiciera cual es el contacto que tienes con tus fans?. Si no has hecho una estrategia de conversión probablemente si pasa algo así te entre un temblor de piernas. Para evitar eso, cualquier acción que propongas debe de llevar implícita una estrategia de conversión. En uno de mis clientes Fripozo, cualquier acción de Facebook lleva ímplicito un registro con algún dato, como mínimo el nombre y el email. De los 9.500 fans de la página disponemos como mínimo de esos datos de la mitad, y en muchos también del número de móvil. Cuando vamos a comunicar una nueva acción hacemos email marketing, nunca spam, siempre les enviamos la creatividad de las nuevas acciones que hacemos en facebook, no esperamos a que nuestras actualizaciones sean vistas en sus muros. Les damos la posibilidad de que sepan lo que estamos haciendo presentandoselo como una deferencia ya que han participado en otras acciones.

Fórmate o informate sobre todas las estrategias del marketing online, no solo de social media vive una empresa

Cada día salen nuevos formatos, plataformas y estrategias. Si haces social media solamente estás dejando muy cojo a tu cliente,  si eres community manager o social media manager debes como mínimo conocer que existen y para qué se pueden utilizar. Si tienes una empresa o eres directivo no olvides que tu mix online debe de integrar estrategias de marketing online para complementar todo lo que haces.

Invertir en contenidos propios es prioritario, ya no es accesorio

Aquí tienes uno de los mayores costes para una empresa, compartir cosas de otras páginas en los muros de facebook puede quedar bien alguna vez, pero hacer eso continuamente es otra irresponsabilidad. Los fans se quedan ahí, pero cual ha sido la conversión. ¿Cuantos lectores has llevado al blog?, ¿cuantos se han suscrito?, ¿cuanta gente ha visto videos del canal de youtube y cuantos suscriptores tienes?. Sin duda la inversión más rentable es el contenido. Contenido pensado con un sentido estratégico. Esto tiene un coste y hay que explicarlo muy bien al cliente. Es el coste de la conversión.

¿Y tú que opinas, que crees que debería de saber la empresa sobre su presencia online?

 

 

 

Opt In Image
Suscríbete al Blog y recibirás la Guía para realizar un plan social media
Serás el primero en recibir los artículos del blog - Adquiere conocimiento inmediato para tu proyecto profesional

 

 

  • Recibe todos los artículos en tu email sobre Marketing online y Social Media.
  • Invitaciones exclusivas a eventos online. Cursos, seminarios.
  • eBooks y cursos gratuitos para suscriptores.

Antes de 15 minutos después de tu suscripción deberías recibir el eBook, mira en tu casilla de SPAM.