Durante esta pretemporada he asistido a dos partidos del CBMurcia y tengo informes de primera mano de uno de ellos. Tenemos que tener en cuenta que las pretemporadas son para lo que son, probar jugadores, adaptar sistemas, etc. Lo que está claro que mi valoración no va a estar en función de los resultados del equipo sino de la aptitud y actitud de los jugadores y cuerpo técnico y su «rol» en este equipo.
Me gustaría hablar del puesto de BASE, creo que hay una combinación que puede ser explosiva pero creo que los dos bases de este equipo deben de dar un paso al frente, y me explico. 
Vujanic da la sensación de que se reserva en los partidos, es una apreciación personal pero por lo que leo y oigo no sólo es mía. Es decir que va cumpliendo y tira del equipo cuando ya no hay nadie más que lo haga, pasó el otro día contra Fuenlabrada. Lo de reservarse supongo que será porque sabe lo que son estos partidos, puras pruebas, y que donde hay que poner toda la carne en el asador es en la liga.
José Antonio Marco, por contra, lo veo mucho más agresivo que el año pasado, penetrando y doblando balones, si nuestros pivots se enteraran las meterían todas para abajo, ahora iré con ellos. Pero Marco tiene que mirar aro ha mejorado mucho en el tiro y tiene muy buenos porcentajes, los rivales le hace scouting y no cubren esa faceta de él, eso pasó en Zaragoza el año pasado y así les fué a los maños. Los bloqueos tiene que pasarlos por delante y no por detrás porque sino los bases tiradores y penetradores lo van fusilar. El equipo tiene que moverse y buscar posiciones cuando mueve él la pelota, hubo varias jugadas de penetraciones en las que se quedó sin pase porque todas las líneas de pase estaban cortadas.
Voy con el puesto de ESCOLTA, creo que tenemos la mejor tripleta que hemos tenido hace años.
Pedro Robles, está viviendo su segunda juventud, sale del banquillo enchufadísimo y arma el brazo a la perfección, como siempre no podemos pedirle que también defienda a la perfección pero sí que meta un poco más de intensidad.  
Xavi Sánchez, necesitamos su experiencia en un equipo tan joven, y Xavi la tiene y la transmite están pendiente de sus compañeros hasta en los tiempos muertos.  
Delinkiaitis, por lo visto en un sólo partido el de Fuenlabrada, tiene buen tiro y penetra muy bien, nos hacía falta un penetrador y si el equipo juega un poco para sus tiros de tres, dando el pase extra, creo que será un auténtico killer desde 6,25. Además puede actuar de base como ya hizo en el Europeo con Lituania.

ALEROS, he visto a Roger Powell, alías «reverendo powell», en Alcantarilla y Murcia, es el que mas me está sorprendiendo. Tiene actitud y aptitud, defensiva y ofensiva, para unas cosas más que para otras pero de momento está promediando creo que unos 12-14 puntos por partido, cargando mucho el rebote ofensivo, lástima que a veces esos rebotes no se conviertan en canastas porque va un poco revolucionado. Al poste bajo si los pivots le hacen aclarados puede darse un gran festín con su par por su corpulencia y físico, allí es imparable. El tiro exterior es un poco raro, a veces parece que vaya a ser una piedra y luego las clava pero bueno, lo de la estética en el tiro lo dejamos para las fotos.  
Vlado Scepanovic, de momento no hemos podido verlo, pero su calidad está contrastada y nos puede ayudar mucho en un puesto que el año pasado ni existía.
PIVOTS, este es el puesto que más dolores de cabeza está dando a la afición, y supongo que al entrenador y a la nueva junta directiva.  
Oscar García, con contrato en vigor del año pasado es cupo nacional y puede ayudar mucho en los entrenamientos para endurecer al resto de jóvenes, pero en los partidos de la liga supongo que tendrá un papel similar al del año pasado.  
Albert Moncasi, tiene un físico espectacular si fuése un ala-pivot puro, pero no tiene un tiro exterior muy convincente y no demasiados recursos ofensivos de espaldas al aro, si Moncho puede especializarlo podría ser un espectáculo desbordando a su par desde fuera porque es muy rápido, defensivamente debería de tener más mala leche y le falta un plus de agresividad más, como a todo el equipo.
«Paulao» Prestes es una estrella en potencia, muy joven, quizás le falte algo de agresividad, aporta rebote y puntos. Para mí es el único 5 puro de nuestro equipo.  
Vitor Faverani, el día de Fuenlabrada me desconcertaron los 3 pasos seguidos y un cuarto que le perdonaron, parece que tenía ganas de meterla para abajo. Es un jugador que juega para dar espectáculo y eso se le nota, si consigue centrarse puede ser un gran valor y puede conectar bien con la afición. Tiene alergia a la pintura y ya son 2 pivots, necesitamos que juegue dentro y sea el complemento perfecto de Prestes.
Chris Moss, el año pasado sólo demostró en 3 partidos su condición de jugador extra-comunitario y mejor pagado de la plantilla (2 de ellos contra su ex-equipo Menorca). Este año con menos peso y más fibroso estaba llamado a ser el mejor fichaje del Cb Murcia. Con sólo 2.04 no es un 5, pero además es que también le tiene alergia a la pintura por lo que yo todavía no adivino su papel en este equipo. Le hipoteca su rol extra-comunitario y salario. Y este equipo para salvarse no pude tener hipotecado este puesto. Sino mejora la dirección deportiva tendrá que tantear descartes NBA y ligas europeas para que el equipo tenga un referente 5 con experiencia  y que te garantice rebotes y 10-12 puntos por partido. El dinero es el problema.
ENTRENADOR, Moncho Fernández, aquí tiene la oportunidad de su vida. Con poco que haga se gana a la afición, porqué Hussein no ha sido un colmo de simpatía y elogíos hacia la misma. Ha conseguido llegar a un ACB y no querrá desaprovechar la ocasión. Muy metido en el partido, no se cruza de brazos en ningún momento, anima a sus jugadores, incluso después de echarle la bronca. Sabe que tenemos que morir en defensa y se desespera cuando no hay actitud.
A nivel general creo que el equipo es joven, pero con grandes cualidades y que desde el club se dará la respuesta en caso necesario. Necesitamos que la grada presione al equipo para que aumente su intensidad defensiva.

En dos semanas comienza lo bueno.
Fotos: Cbmurcia.com

Opt In Image
Suscríbete al Blog y recibirás la Guía para realizar un plan social media
Serás el primero en recibir los artículos del blog - Adquiere conocimiento inmediato para tu proyecto profesional

 

 

  • Recibe todos los artículos en tu email sobre Marketing online y Social Media.
  • Invitaciones exclusivas a eventos online. Cursos, seminarios.
  • eBooks y cursos gratuitos para suscriptores.

Antes de 15 minutos después de tu suscripción deberías recibir el eBook, mira en tu casilla de SPAM.