Marketing basado en datos

Hace unos años hablando con un amigo que empezó en esto de internet desde su nacimiento, comentábamos acerca de los cambios que esto de internet iba a provocar. Independientemente del objetivo que queramos lograr, internet es la base del 100% de las propuestas tecnológicas de hoy en día, cualquier sistema utiliza internet, aunque solo sea para acceder a aplicaciones de forma remota.

En cualquier área de la empresa, se hace necesario disponer de tecnología para hacer más competitiva la empresa, ya sea en procesos de logística, financieros, comercial, marketing…

Los datos que ofrece la tecnología, para tomar decisiones de marketing

Estas áreas tarde o temprano confluirán en sus procesos para conseguir que la estrategia de marketing sea la adecuada, seguro estarás de acuerdo conmigo que si disponemos de datos comerciales y logísticos, marketing puede desarrollar una oferta o campaña para dar salida a los productos que llevan más tiempo en stock, o que interesa dar salida por cualquier otro motivo.

O si se cruzan datos financieros de rentabilidad de un producto, y los datos de esfuerzo comercial/publicitario, se pueda tomar la decisión para fortalecer o no la promoción de un producto.

Esta información puede parecer obvia, pero sin tecnología es muy difícil extraer datos, combinarlos y realizar conclusiones para tomar decisiones. Pero antes de la tecnología, o si queremos al mismo tiempo, debemos de tener claro que datos puedo o quiero obtener, que indicadores necesito para tomar decisiones de marketing estratégicas.

Si además utilizamos tecnología CRM combinada con análisis de datos de visitas a nuestra web, utilizando datos de email marketing, efectividad de campañas con landing pages utilizando las herramientas de retargeting, como la que nos ofrece Facebook, obtenemos una foto ideal de los intereses de nuestros posibles clientes.

La tecnología nos ayuda a extraer datos, combinarlos y realizar conclusiones para tomar decisiones

Empresas que ya disponen de un producto de calidad y redes logísticas son las más interesantes para poder aplicar procesos tecnológicos para mejorar su estrategia de marketing, el salto de calidad puede ser exponencial. Hay muchas empresas que disponen de producto, procesos, logística en las que sería muy interesante implementar tecnologías de este tipo. Sólo falta tener esta visión y tomar la decisión para dar ese paso. La incertidumbre y el vértigo ante lo desconocido puede paralizar las decisiones que tarde o temprano van a llegar.

El marketing desde un punto de vista amplio

Cuidar la marca, innovar en productos, posicionar productos en mercados, diversificar, especializar, estos son algunos de las objetivos que debe de realizar el área de marketing de una empresa. Mucha información que hay que consolidar, la tecnología nos puede ayudar a analizar y a tomar decisiones.

 

Opt In Image
Suscríbete al Blog y recibirás la Guía para realizar un plan social media
Serás el primero en recibir los artículos del blog - Adquiere conocimiento inmediato para tu proyecto profesional

 

 

  • Recibe todos los artículos en tu email sobre Marketing online y Social Media.
  • Invitaciones exclusivas a eventos online. Cursos, seminarios.
  • eBooks y cursos gratuitos para suscriptores.

Antes de 15 minutos después de tu suscripción deberías recibir el eBook, mira en tu casilla de SPAM.