El primer paso para crear tu marca personal no son las redes sociales

Cuando termina el verano, llegamos con nuevas energías y los retos se nos empiezan a amontonar en nuestra mente. Cada vez hay más gente que me escribe comentando como plantear la visibilidad en su estrategia de marca personal y ésta es una de esas etapas del año en el que todo el mundo comienza nuevos objetivos, y éste es uno de ellos. El problema es que muchas personas pretenden generar su marca personal empezando por la parte de la promoción y la visibilidad, cuando en realidad la promoción y la visibilidad es una consecuencia de una parte inicial.

marca personal redes sociales

En esta entrada quiero hacerte pensar en ese inicio, en lo que tendrías que hacer antes de plantearte abrir y dejar comentarios en Twitter, Linkedin o en el Blog. Voy a intentar desglosar en una serie de entradas algunas tácticas para que puedas hacer más visible tu marca personal, pero te recomiendo empezar por el principio. Yo no soy un especialista sobre marca personal, he aprendido mucho de leer a Andrés Pérez –¿Puedo olvidarme de dejar mi marca personal en verano?, y de Alfonso Alcántara -Yoriento- 22 ideas para ser un superprofesional, no te puedes perder ni sus blogs, ni sus libros si quieres adentrarte más en este mundo.

Para empezar a desarrollar tu marca personal, lo primero que te tienes que plantearte es:

Cual es tu propuesta de valor

Habilidades

Podemos definir las habilidades como aquellas cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza. Es decir lo que se da bien hacer.

Pasiones

Aquello que te gusta especialmente. Lo que te gusta hacer. Tienes una alta motivación.

Tus conocimientos

Lo que sabes hacer.

Tu experiencia

Lo que has estado haciendo antes.

Punto de Máxima Contribución

Y aquí está la clave. Todos estos aspectos te van a servir para llegar al Punto de Máxima Contribución. Es decir aquello que te gusta hacer, se te da bien, y por lo que van a pagar.

punto de maxima contribucion

¿Crees que es imposible?

Hace muy poco realicé el siguiente ejercicio a uno de mis alumnos:

Le pregunté: ¿Dime algo que se te da muy bien hacer? Hacer fórmulas de excel, me contestó. Ahora, dime ¿cual es tu pasión? La música, me encantan los conciertos. Y ahora dime de tus conocimientos, estudios ¿qué es lo que se da especialmente bien?. El tema financiero, estudié económicas. Seguí preguntando: ¿Tienes alguna experiencia en tu pasión, en las que hayas desarrollado algún tipo de competencia?. Era el organizador de las fiestas, yo me ocupaba de escoger a los grupos en la Fiestas de la Universidad, me contesta. Genial. Finalizo aquí el interrogatorio.

marca personal redes sociales peqEste ejercicio habría que hacerlo pausadamente y con mucho más detalle, pero le recomendé.  “Antes de terminar la carrera tienes que tener un blog donde escribas sobre finanzas, conciertos y música. Es un nicho, podrías empezar a convertirte un experto en la materia”. 

Este es un ejercicio sencillo, espero que te sirva ¿crees que lo puedes trasladar a tu vida?. Inténtalo y si consigues algo me lo cuentas en los comentarios.

Opt In Image
Suscríbete al Blog y recibirás la Guía para realizar un plan social media
Serás el primero en recibir los artículos del blog - Adquiere conocimiento inmediato para tu proyecto profesional

 

 

  • Recibe todos los artículos en tu email sobre Marketing online y Social Media.
  • Invitaciones exclusivas a eventos online. Cursos, seminarios.
  • eBooks y cursos gratuitos para suscriptores.

Antes de 15 minutos después de tu suscripción deberías recibir el eBook, mira en tu casilla de SPAM.