Bueno parece que se ha terminado el culebrón del verano con el Club Baloncesto Murcia, he vivido esta historia muy de cerca y tengo más datos de los que se han hecho públicos de ahí el título de mi post.

Después de este trasiego al final tenemos un dueño de un club que no sabe de baloncesto José Ramón Carabante y que entró por casualidad porque lo llamó su “amigo” Juan Valverde.. A mi cuando una persona tiene que decir tantas veces la frase “mi amigo Juan” no me huele nada bien y se la he oido en más de tres ocasiones en lugares y días diferentes, habrá que preguntarle a Juan Valverde que piensa él.

Carabante entra de casualidad en este tema, y supongo que influenciado por su socio-amigo-asesor Arturo Ortega en el tema de la Fórmula 1 entra como un elefante por una cacharrería liderando la compra del proyecto y apartando o haciendo que se aparte Juan Valverde y como consecuencia al promotor de la iniciativa Pedro Fernández.

Intentaré dar datos objetivos y a continuación diré mi impresión, intentaré hacerlo con frases cortas.

1. El proyecto. No sabemos nada de nada. En ambas ruedas de prensa se les pregunta por el proyecto. Respuestas evasivas y recurrentes. … queremos un club para la región, no solo de la ciudad y que esté a buenas con el resto de equipos de la región..el partido sea una fiesta para las familias.. etc.. etc.. Mi opinión: No hay proyecto, no les ha dado tiempo a realizarlo, han leido algo del proyecto original y sueltan lo que es vendible.

2. Sobre el presupuesto y sponsor. En las dos ruedas de prensa no estaba claro el sponsor pero en la última mucho menos. Algunas frases: …Es dificil encontrar un sponsor que de un millón de euros, no hay sponsor todavía, el nombre del equipo está en venta.. Mi opinión: No está realizado el proyecto que vender, no hay sponsor principal, falta por lo menos 1.200.000 euros para completar el presupuesto. La Comunidad Autónoma haciendo de comercial vendiendo a grandes empresas con intereses en la Región vallas en el palacio de los deportes. Pero coño, y con perdón, pero entonces que aporta esta gente ¿el pago del aval a Polaris World?, ¿dónde está la viabilidad y la estabilidad ecónomica comentada por el Consejero por lo que se apostó con la opción Carabante?.

3. Director General. Alejandro Gómez. Dios me libre de juzgar a nadie y quizás sea un buen profesional de lo que sea, pero empieza con mal pie y no por su culpa seguro. Es un hombre de paja porque alguien tendrá que estar en Murcia, cantaba mucho hacerlo todo desde Madrid, es un hombre de confianza de Arturo Ortega porque también ha sido representante, pero el mayor handicap es que no conoce Murcia, ni a la afición. Alguién dirá.. eso se aprende.. etc pero bueno.. yo digo que eso no se aprende que hay que mamarlo y es lo que pienso.

4. Presidente. Luis Carabante. Como Juan Valverde no querido ser presidente florero y a sido honesto con Pedro Fernández y Galilea cosa que le honra. Esta mañana ha sido nombrado presidente después de que Juan Valverde le haya dicho por enésima vez a Carabante que no entraba con esas condiciones. Al final alguien tenía que ser y como es de la familia pues adelante..esto me suena Jesús Samper.. Juan Antonio Samper….bueno ahí lo dejo. Importante también ha dicho que no entiende de nada de baloncesto.

5. José Angel de la Casa. Esta figura casi que la entiendo menos que ninguna. En principio es la persona que va a llevar la comunicación y el marketing del club, desde Madrid claro. Parece un mono de repetición con la misma cantinela en todas las comparecencias y está claro que no se le ve cómodo en esta situación, no sabe de baloncesto y dice que para eso le está asesorando Arturo Ortega.. voy enseguida con este señor. La continuidad de Ana Rosas directora de comunicación del club está asegurada y la verdad es que felicito esa iniciativa porque si alguien sabe de baloncesto y comunicación juntas en ese club es ella, espero que la dejen trabajar.

6. Arturo Ortega. Para mí el gran muñidor de todo este asunto. Convenció a Carabante que el negocio de un club ACB estaba en el lobby y las relaciones profesionales que se consiguen en esas esferas de palco en palco como mínimo. De lo que haya conseguido de la Comunidad y el Ayuntamiento nunca nos vamos a enterar como tampoco nos enteramos con Polaris World. Además le sirve para colocar a su parque de representados y disponer de un escaparate para ellos. Le sale incluso más rentable que ir haciendo videos, ya los hace la televisión. Que le sale bien, pues vende, que le sale mal, no pasa nada. Eso pasa cuando eres comprador y vendedor a la vez, que ganas por los dos lados.

7. Juan Valverde, si hubiera peligrado la supervivencia del equipo no lo hubiera permitido. Los políticos no lo querían en este proyecto, sobre todo Cascales y al final las presiones hicieron que se bajara por que fructificara todo.Ha sido fiel al proyecto inicial y a quien lo llevó de nuevo a la brecha del baloncesto, me refiero a Pedro Fernández y como consecuencia a José Luis Galilea, creo que los grandes y únicos perjudicados de esta operación. Eran los que tenían un proyecto, ilusión y ganas. Hay juventud y seguro que cuando se recuperen de este palo, todavía quedarán años para que alguien cuente con su experiencia para dirigir el baloncesto profesional en Murcia.

8. Pedro Alberto Cruz, ha cumplido su palabra y vamos a tener baloncesto en Murcia. El único pero que le pongo es que no mantuvo informado a  Pedro Fernández que fué el primero en llevarle un proyecto.

9. Miguel Cascales, se ha subido al carro como era de esperar. El baloncesto no le ha importado nunca y la consigna era hacerlo desaparecer. Tal y como están las cosas en la región no creo que nada lo quite ya de su silla de concejal hasta la jubilación por mucho que diga y haga.

10. Equipo Profesional. Sin tampoco menospreciar a nadie que no es la intención de este post. El Consejero y el resto del mundo está vendiendo que es un equipo profesional y que por eso se apoyó esta opción, ¿de qué son profesionales? de la comunicación en medios audivisuales, correcto, pero ¿de qué más? ¿de la gestión deportiva, de fundraising?. Si además el único que ha rozado el tema del baloncesto es el nuevo director general que ha comentado que ha jugado, que ha sido entrenador y que tiene experiencia empresarial de 8 años. Bueno jugar.. jugar.. nadie sabe dónde. Entrenar no sabemos ni el título que tiene y por supuesto empresarial espero que tenga porque tampoco ha dicho en que empresa y en calidad de qué, a parte de que en el mundo ACB y baloncestístico en general no lo conoce nadie tampoco. Además no hay referencias suyas en internet y el dicho es claro.. si no estás en internet.. no existes, esperemos que lo demuestren.

Bueno ya tenemos baloncesto, ahora a disfrutar de las canastas, haremos lo que podamos desde donde estemos.

Aquí tienes un video de Serrat, en la gira “Dos Pájaros de un Tiro”. Grabado en el concierto realizado en Madrid, en una de las estrofas hace mención a los hombres de paja…


…llegaron esos individuos a ser lo que son
ni a quién sirven cuando alzan las banderas.

Hombres de paja que usan la colonia y el honor
para ocultar oscuras intenciones…



Juan Carlos García – Basketmaniaco tiene su punto de vista sobre el tema

Opt In Image
Suscríbete al Blog y recibirás la Guía para realizar un plan social media
Serás el primero en recibir los artículos del blog - Adquiere conocimiento inmediato para tu proyecto profesional

 

 

  • Recibe todos los artículos en tu email sobre Marketing online y Social Media.
  • Invitaciones exclusivas a eventos online. Cursos, seminarios.
  • eBooks y cursos gratuitos para suscriptores.

Antes de 15 minutos después de tu suscripción deberías recibir el eBook, mira en tu casilla de SPAM.