Las herramientas dominan a la estrategia

He de reconocer que soy un poco negado para el bricolaje, le pongo voluntad, pero tardo mucho tiempo en solucionar los problemas, menos mal que no me gano la vida porque las horas no me serían rentables. Eso si tengo 3 cajas de herramientas que he ido coleccionando y que no se para que sirven la mitad de ellas, ya te digo que voluntad tengo pero cuando se ha complicado la cosa y se me inundado la casa he tenido que llamar a Pepe el Fontanero que me ha sacado del apuro.

herramientas social media 2

Posiblemente hayas caído en esta trampa mortal, yo mismo lo he hecho un montón de veces. Me he dejado llevar por las herramientas en muchas ocasiones. Perdemos el foco de por qué y para qué hacemos determinada acción de comunicación y de repente nos damos cuenta de que estamos inmersos en un laberinto sin salida, el de las herramientas. En los social media y el marketing online en general, nos pasamos la vida probando herramientas, plataformas y redes, y sobre todo inventando palabros, si son en inglés mejor que parece que sabemos mucho de lo que hablamos.

Cómo siempre la PYME, la empresa que  tiene los recursos está fuera de onda y hay que hacer mucha pedagogía para focalizar la estrategia. Mi experiencia con empresas que venden, que están en el mercado, que facturan millones de euros, está muy lejos de las herramientas que nosotros «los frikis de internet» intentamos colar en cada proyecto.

Cada vez que me preguntan sobre alguna herramienta que haga determinada acción intento hacer reflexionar sobre si esa herramienta aporta valor suficiente para perder el tiempo en integrarla en tu estrategia de comunicación.

Razones por las que nos centramos en las herramientas:

  • Afán de descubrir. Todos nacemos con un deseo innato por descubrir nuevas cosas, los que andamos cerca de la tecnología mucho más. Nos descargamos aplicaciones para ver que «hacen». Somos un poco frikis y nos mola eso.
  • Efectismo. Nos atraen los informes y los datos, cuanto más datos nos dan parece que más efectivo es nuestro trabajo. Incluso más fácil y quedamos bien con nuestros superiores y clientes.
  • Emprededores Startups. Existen miles de startup desarrollando proyectos de forma constante, no hay un día en el que no haya un nuevo lanzamiento de una nueva aplicación que geolocaliza caracoles para hacer un buen arroz ¿alguien conoce alguna de estas?.

Razones por las que deberíamos centrarnos en la estrategia:

  • Foco en la empresa. Para empezar el foco debería estar en la empresa y en los consumidores/usuarios. Objetivos que se quieren lograr y percepción que el consumidor debe de tener sobre esa empresa. Si esa perspectiva vamos mal encaminados para que la empresa pueda lograr objetivos.
  • Hoy si, mañana no. Ahora está pasando con Facebook el famoso Edrank nos quiere hacer pasar a todos por el aro del pago, para que las actualizaciones de las páginas sea vistos por nuestros fans. Pero, si son nuestros fans ¿deberían de verlas no?, pues no eso ya no ocurre, si quieres tener más visibilidad paga. Para eso Facebook es una empresa.
  • Contenido y comunicación. Los usuarios y clientes se encuentran en multitud de medios, plataformas, foros, pero realmente eso no es lo importante. Lo importante no es donde se encuentran, sino que les vas a decir cuando te los encuentres. Para eso es importante centrarse en la creación de valor y de contenido y distribuirlo de forma adecuada en tu audiencia objetivo.
  • El valor son las decisiones, no leer los informes. Cada día tengo que replantear nuevas estrategias, construir nuevos mapas como diría Isra Garcia, porque algo que pensábamos que iría bien, no va tan bien. No pasa nada, esto es la vida, son personas las que están ahí, decidiendo sobre que quieren hacer  y hay que pivotar. Lo importante es hacer una lectura rápida y tomar una decisión más rápida aún. Entiende que los informes y las herramientas no valen nada si no eres capaz de tomar decisiones que cambien el rumbo.

¿Y a ti te ha pasado eso de que te dominen las herramientas?

Foto: zzpza

Opt In Image
Suscríbete al Blog y recibirás la Guía para realizar un plan social media
Serás el primero en recibir los artículos del blog - Adquiere conocimiento inmediato para tu proyecto profesional

 

 

  • Recibe todos los artículos en tu email sobre Marketing online y Social Media.
  • Invitaciones exclusivas a eventos online. Cursos, seminarios.
  • eBooks y cursos gratuitos para suscriptores.

Antes de 15 minutos después de tu suscripción deberías recibir el eBook, mira en tu casilla de SPAM.