La sala de máquinas. Blog corporativo y Employer Branding

Todavía mucha gente me pregunta que si es bueno, importante, necesario… que una empresa o un profesional cuente con su propio blog. Soy un firme defensor de que los blogs pueden hacer mucho por las personas, pero también por las empresas. De hecho pueden ayudar a conseguir una serie de objetivos tanto empresariales como individuales.

Algunos logros que puedes conseguir con un blog corporativo

Humanizar a la empresa.

Los contenidos pasan de ser de la propiedad de la marca a contar con nombre y apellidos. Son creados por personas que están trabajando en la empresa y que pueden hablar de sus vivencias creíbles desde dentro de ella facilitando que el lector pueda llegarse a sentir identificado con el autor. Es mucho más fácil trabajar con empresas cuando conoces a las personas y cuando te relacionas de alguna forma con ellas, ya sea de forma virtual o física. El blog es una buena herramienta para tirar abajo los muros de la empresa.

Involucrar al equipo

Un blog corporativo fomenta una mayor identificación del equipo con la marca y con la audiencia. El Employer Branding se consolida, haciendo a los empleados de la compañía más participes de la imagen de la empresa hacía fuera, una consecuencia de como es percibida hacia dentro.

Inmediatez

Dar a conocer novedades desde una perspectiva diferente a la publicitaria. Generar una expectación a todos los niveles para que antes de que el producto vea la luz ya exista un público interesado. Ha quedado atrás el momento en el que no se conocía nada del producto hasta la fecha de su presentación oficial. Podemos ser mucho más eficaces si vamos generando expectación a base de dar pistas y de involucrar a “influenciadores” online y a los propios empleados de la compañía.

Antes, el único departamento que tenía un trato directo con el consumidor y con el cliente era el departamento comercial o atención al cliente. Si somos capaces de hacer que otras personas que están en otras labores aporten su visión hacia el exterior, generarán una visión es distinta en la clientela, pudiendo conseguir que muchos clientes comenten y compartan contenidos generados en la organización.

Cultura de conocimiento

Compartir conocimiento individual hace irremediablemente que se eleve el nivel del conocimiento del grupo. Uno de los grandes retos de las compañías es aprovechar el conocimiento del capital humano. El conocimiento compartido hace más fuerte al equipo, pero además se evita que la compañía se convierta en un contenedor de departamentos estancos que no saben lo que hace el departamento de al lado.

Credibilidad

Si los contenidos son de alto valor, tu blog estará considerado como referencia de consulta para solucionar dudas de tu sector. Los clientes o potenciales clientes entrarán en el blog y otorgarán a los editores la etiqueta de expertos y autoridades en las materias tratadas.

Posicionamiento en buscadores

Que te voy a contar de Google es el mayor de los buscadores y lo que posiciona con más rapidez son los contenidos de valor muy actualizados. Si tenemos un blog muy activo, con varios editores, acabará convirtiéndose en un recurso comercial importante.

Involucrar departamentos

Conseguir que existan otros departamentos de la empresa y otras personas que quieran participar en la creación de contenidos. La envidia funciona muy bien, es una palanca emocional muy fuerte. No todas las personas de todos los departamentos escribirán, pero te aseguro que después de ver los nombres y fotografías de sus compañeros en un boletín de la empresa, más de uno se motivará para hacerlo.

Innovación colaborativa

Al ser un canal abierto al público y al feedback, es posible que puedas mejorar o detectar fallos en productos a través de los comentarios de los lectores.

Captar talento

Si muestras la ficha de cada editor de tu blog, estás dándole relevancia personal y profesional. A todos nos gusta trabajar en empresas donde las personas tengan su visibilidad profesional y se le reconozcan sus logros. Esta forma de pensar en una empresa atrae capital humano y consigue que los mejores continúen.

Más dinamizadores

Cada uno de los editores que participan tiene sus propios canales de comunicación. Si tú escribes un post en el blog, vas a ser el primero en compartirlo con tu familia, amigos y en decirle a los demás que, a su vez, lo compartan en otras redes entre sus contactos. Estás obteniendo promoción gratuita y con una vinculación emocional más potente.

Felicidad

Por lo que todos luchamos durante toda nuestra vida al final. Crear premios o variables por objetivos de publicación y por el éxito de sus publicaciones me parece una iniciativa realmente interesante para mantener felizmente motivados a los trabajadores, aunque el reconocimiento ya es buen paso.

La creación de contenido no es algo que tenga que hacer una sola persona, ni siquiera si eres un profesional o autónomo. Invitar a otros editores a escribir en tu propio blog puede enriquecerlo mucho. Además puedes crear un equipo de editores para tus medios sociales. Si creas un equipo de editores en tu empresa puedes alcanzar todos los retos que te acabo de enumerar, además de dividir el trabajo y crear contenido con más periodicidad. A propósito del equipo editor, muchos directivos y empresarios me preguntan que no disponen de recursos para montar un equipo de editores dentro de la empresa.

Te voy a dar algunas ideas para que puedas poner en marcha un equipo de edición.

  • Selecciona un grupo de personas que pertenezcan a la compañía y que tengan alguna actividad en redes
  • Crea un ranking de contribuidores público.
  • Crea un perfil para cada editor con un breve CV y enlaces a sus redes sociales.
  • Ofrece premios y remuneraciones por contribuir.

Este post es un extracto del LIBRO “ROIEMOTIONS” que escribí hace un par de años. Lo puedes conseguir en tu librería habitual, si te gusta la temática. Aquí tienes el enlace por si quieres comprarlo online en La Casa del Libro.

Opt In Image
Suscríbete al Blog y recibirás la Guía para realizar un plan social media
Serás el primero en recibir los artículos del blog - Adquiere conocimiento inmediato para tu proyecto profesional

 

 

  • Recibe todos los artículos en tu email sobre Marketing online y Social Media.
  • Invitaciones exclusivas a eventos online. Cursos, seminarios.
  • eBooks y cursos gratuitos para suscriptores.

Antes de 15 minutos después de tu suscripción deberías recibir el eBook, mira en tu casilla de SPAM.