ENTRADAS

Esto no va de community managers antisociales y frikis

Llevo ya un tiempo dando formación a futuros gestores de comunidades, vamos a llamarles community managers que mola mucho más. Lo que quiero trasladar en esta entrada es mi caballo de batalla en cada ponencia. He leido un post de mi amigo Isra García hablando de la devaluación de Internet y del Social Media, y me he animado a escribir el post que llevaba tiempo queriendo hacer, hablando con un cliente me dio el empujón.

Esto no va de tecnología…

Seguimos sin entenderlo, más herramientas y más aplicaciones, y más métricas.. que locura. Esto no va de eso, va de cambiar las cosas y de hacerlas diferentes de conectar con la gente provocando mover el interiorLas empresas que no se adapten a estos cambios desaparecerán no se cuando, pero lo harán.

…va de sociología

Un posible cliente me decía, que «el community manager que tiene en su empresa entra casi sin saludar, no se levanta de la mesa se mete en el ordenador y no se sabe lo que hace». Me salió del alma y le dije que no tenía un community manager, tenía un antisocial-friki que no iba a conectar nunca con nadie virtualmente porque no sabe hacerlo en la vida real.

Entender lo que las personas necesitan

Podemos utilizar 400 redes sociales y herramientas, pero si no tenemos ni idea de lo que necesitan las personas tenemos un problema. Además tenemos que ir más allá de lo que necesitan, necesitamos sorprenderlas, excitarlas, mover el alma, provocar reacción y que se genere el efecto mariposa. No te centres en las herramientas, mañana puedes leer 4 blogs y 2 videos en youtube, o acudir a algún taller que te van a enseñar a manejarlas muy bien.

accion movimiento, cambioCrea experiencias reales, no virtuales

No va de sentarse delante del ordenador, va de acción. Los mejores profesionales que conozco no están quietos, llevan su ordenador a todos lados pero son estupendos relaciones públicas. Ayer me decía este futuro cliente que es muy difícil encontrar un buen comunicador, relaciones públicas y tecnólogo. Efectivamente -le dije-, como en todas las profesiones del mundo lo bueno escasea y normalmente hay que pagarlo.

Cambia y mejora cada día

Me encantan los proyectos bien escritos, esos que se hacen al principio se encuadernan y son como el libro sagrado. Una cosa es tener un plan de acción y otra es que sea inamovible, igual que a veces tener un plan de negocio solo te sirve para ver que tienes la cabeza medio amueblada, esto va de personas y somos imprevisibles y cambiantes. Hay que adaptarse a los factores internos, externos de la sociedad en general, saber lo que pasa en el mundo, no es como el mantenimiento que te cobran por tener el hosting de tu web. Es mucho más es adaptar, cambiar, mejorar.

Convierte ya

Que  Facebook, Twitter, Google+ están aquí de paso. Estamos en plan obsesivo con esto, la web social es otra cosa. Debemos de conectar con las personas, y ahora, gracias a las redes sociales lo podemos hacer mejor, pero no es el objetivo, es el medio. Deberiamos de llevarlos a nuestros espacios blogs, webs, tenemos que conseguir su email, su nombre, debemos de conocer lo que le gusta y como entusiasmarlo. No para spamear, no confundamos. Las ventas deben de llegar, tienes que hacer un tracking de todo y tener siempre esta palabra en mente CONVIERTE.

Esa excusa del precio

Me hace gracia hablar de este tema, si todos compráramos por precio porqué borramos casi todos los emails que nos llegan de las empresas de cupones sin ni siquiera abrirlos. Estamos de vuelta con esto, no es cuestión de precio, hay muchas razones que nos motivan a comprar pero ni mucho menos el precio es el único. Hay muchas empresas luchando en ese mar de tiburones y al final acabaran matándose los unos a otros. Emociona, ayuda, conecta, supera la expectativa y el precio pasará a un segundo plano.

Ahora te invito a que te levantes de la silla, te vayas al jardín, sin móvil. Escribe una lista de las personas que te gustaría conocer y a las que no conoces y haz lo que puedas por coincidir, piensa en como las puedes sorprender, en cómo las vas a hacer sentir diferentes.

¿Ya la tienes? ¿Y ahora cual es tu plan de acción?

Foto: ClickFlashPhotos / Nicki Varkevisser y Steve Slater (Wildlife Encounters)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

38 respuestas a “Esto no va de community managers antisociales y frikis”

  1. Muy interesante y real tu artículo, enhorabuena. Dejemos que sigamos siendo personas.

    • pacoviudes dice:

      Gracias Mari Paz, tenemos que mover almas para mover otras cosas. Y para eso no hace falta tanta tecnología, que ayudan y mucho. Pero tenemos que poner el foco donde hay que ponerlo.

  2. Lázaro dice:

    Felicidades Paco! El articulo es Muy bueno, sintetizas la realidad en unas breves lineas, El termino «antisocial-friki» me parece genial y muy acertado, la Gente piensa que esto de vender por Internet es abrir perfiles y hablar de lo que sea, y teorizar sobre el futuro incierto de todo.
    Yo creo que el problema de todo esta en que al llamar a las redes nuevas tecnologías, la gente se lía bastante y acaban siento empresas del siglo XIX con Facebook

    • pacoviudes dice:

      Es cierto Lázaro, nadie me habrá oído decir a mi las palabras «Nuevas tecnologías» me parece ya de por si obsoleto el término y de ahí, como bien comentas, vienen muchas confusiones. Gracias por comentar Lázaro.

  3. Cristina Ibáñez dice:

    Estoy de acuerdo con Mari Paz en que el artículo es real. Ahora parece que los community managers solo están pendientes del ordenador y tienen que ser personas que se relacionan como el resto. Como bien dices, no puedes vender algo o lanzar una campaña si no conoces a quién la diriges. Muy interesante y la opción de pensar en el jardín creo que la pondré en marcha.

  4. ana dice:

    invita a reflexionar… Gracias!

  5. CrisAlcazar dice:

    Me ha gustado mucho el post, si bien, no siempre las habilidades sociales en la vida 1.0 se saben implementar en el entorno online y muchos entran como pollo sin cabeza, y al contrario, personas muy suyas llevan muy bien una comunidad. Creo que es cuestión de poner al cliente en el centro de todo y aprender que esto ha cambiado para siempre.
    Gracias !

  6. Carlos Prieto dice:

    Tal vez, hasta la fecha, estábamos acostumbrados a relacionar lo último en internet con los frikis, y más aún una nueva profesión, un nuevo concepto cuyo adn está en la red.
    Afortunadamente, esto ya no es así, pero la mayoría todavía no lo sabe, así que queda trabajo por delante.
    Como siempre Paco, excelente y muy acertado tu post.

    Un abrazo

    • pacoviudes dice:

      Efectivamente todo lo que era informática e internet parecía un coto reservado para frikis. En ello estamos intentado producir estos cambios. Gracias por comentar, un abrazo.

  7. Aida Masats dice:

    Me ha gustado mucho! totalmente de acuerdo en todo esta cambiando (ya tocaba!) y muy deprisa, ahora son ellos los que deciden.
    Las RRSS son una gran lanzadera para llegar a ell@s, pero siempre soy partidaria de tener un@ su cajita propia (blog, web…) donde acaba la visita como comentas.
    Se les tiene que hacer sentir, proporcionarles emociones y calidad en lo que buscan, para ello es necesario hacer de «detective privado» como digo yo 😉 analizar muy bien.

    Me quedo con la frase de Las empresas que no se adapten a estos cambios desaparecerán me encanta!

  8. Totalmente de acuerdo con tus palabras. La tecnología sí, pero sin dejar de lado la parte humana. Y es que como dices, las redes sociales y herramientas están de paso. Lo importante no es el dónde sino el cómo. Sin duda un artículo motivador y emocionante, más que cualquier anuncio de cocacola 😉

    • pacoviudes dice:

      Esther ese es el objetivo del post. Lo has resumido perfectamente, hay que poner en el centro de nuevo a las personas. Lo que más me gusta es que haya sido motivador para ti, con eso vale la pena invertir tiempo en escribir, en serio. Gracias por el comentario y nos seguimos leyendo.

  9. goloviarte dice:

    Fantástico post, pensando asi quizas este mudo #SocialMedia evolucione a mejor.Gracias Paco

  10. El cliente es el prescriptor, el cliente decide.
    Seguimos en ese barullo de utilizar la tecnología, las herramientas sin centrarnos en el objetivo principal: las personas.
    Y me refiero a ese contexto sociológico, a la importancia de conectar con la audiencia en su raíz más profunda.
    Despertar emociones, empatizar, sugerir, equivocarte, compartir, tender la mano, conocer, buscar entre los cajones…..
    Esto, sin duda, Paco va de comunicar y de establecer un vínculo emocional con las personas.
    Y eso no es tarea para todos, especialmente para quién decide gestionar una comunidad, una marca.
    Bueno, bonito y barato no pueden ser las claves de una adecuada gestión en entornos sociales. Hay mucha tela que cortar….
    Un saludo

  11. Te he empezado a seguir por un comentario tuyo en Marketeros Nocturnos. Me chocó que dijeras que si se hacía marketing no era social.Luego a un comentario mío has apostillado que el bueno si. En fin, me gustan tus post, por lo menos hay alguien en este mundo del Social Media que sabe de marketing y que no vende humo. La verdad es que sois pocos los especialistas verdaderamente profesionales. Como viejo profesional del Marketing, me gusta y disfruto con post como los tuyos y de un par mas. Felicidades!!!

  12. Enric dice:

    Me ha encantado el post, estoy totalmente de acuerdo en todo, siempre digo que detrás de cada empresa, de cada cuenta y detrás de todo lo que hay son personas y hay que tratarlas como tal. Porque las redes sociales solo son un reflejo amplificado de lo que hacemos las personas. Te has ganado un puesto en mi muro de referentes, personas a las que admiro por lo que hacen y dicen.
    Enhora buena y sigue así, que molas mogollón 😉

  13. […] Esto no va de Community Managers antisociales y frikis. 7 de Mayo por Paco […]

  14. Marcos dice:

    Una entrada francamente interesante, que nos lleva con fortuna a varias reflexiones relativas al ajuste de las herramientas de social media en la organización, y lo que es casi tan interesante, a las del ajuste de las personas al puesto.
    Acotado, pienso que con excelente acierto, el reto del equilibrio de tecnología, habilidades sociales, y búsqueda del conocimiento de lo que necesita el cliente, no puedo evitar desplazar ligeramente el foco de atención hacia varios aspectos que se deducen del ejemplo que has puesto, en concreto, de la sociología hacia la psicología social. Veamos. El cliente declara “el community manager que tiene en su empresa entra casi sin saludar, no se levanta de la mesa se mete en el ordenador y no se sabe lo que hace”.
    Pero claro, a mí, antes de poder diagnosticar y predecir el futuro, declarando lo que esta persona no va poder hacer o no hacer nunca (nunca es una palabra muy larga) me asaltarían varias preguntas. Para empezar ¿no se sabe lo que hace? Mal asunto, pero la responsabilidad de supervisión es de los mandos, no tanto del empleado. Así que, si no se sabe lo que hace, puede que el proceso de supervisión no se haya establecido bien. Y eso, me lleva a otras preguntas: ¿se definió bien en puesto? ¿Se procuró el ajuste al mismo? ¿Se ha documentado? ¿Se ha planificado el formato y momento de los reportes de esta actividad?
    Sé que es muy complicado en consultoría insinuar al cliente que si la persona no se ajusta al puesto y no se sabe lo que hace, puede ser que sea el propio cliente el que haya tomado las decisiones de forma un tanto apresurada desde el principio y se haya lanzado a redes sociales, por ejemplo, sin tener una idea muy clara de lo que iba a hacer, lo que pretendía conseguir y quien lo iba a ejecutar. ¿Pasa la solución por cargar el error sobre el “friky” sin habilidades sociales?
    Puede ser, pero antes de lanzar una frase precipitada que ponga en riesgo la relación laboral, más preguntas: ¿Una persona que no sabe conectar en persona no sabrá hacerlo virtualmente? Puede, pero puede que no. Recordemos que nuestro comportamiento cambia si cambiamos de contexto. En nuestro caso, aconsejo comprobarlo antes, lo cual sería una perfecta oportunidad para desarrollar herramientas que nos permitieran medir la aportación de valor de ese puesto, y el desempeño de esa persona.
    Más cosas. Y si ha demostrado pocas habilidades, ¿no las tendrá nunca? Es difícil decirlo. Ninguno de nosotros ha tenido siempre las mismas habilidades, ni el en mismo grado. Por tanto, suponer que una persona que no las ha manifestado nunca las va a tener sería, digamos, poco hábil socialmente por nuestra parte. Dicho de otra forma, no digo que el informe verbal del cliente no sea cierto pero, cuándo esta persona entra sin saludar, ¿se le saluda a él de todas formas? ¿Se le ha comentado en privado que es mejor saludar a las personas? Para mí, hay demasiadas lagunas en el ejemplo antes de ejecutar al “friky”, aunque coincido en que el perfil tecnológico puro no es lo mejor para herramientas sociales, aunque sean virtuales.

    • pacoviudes dice:

      Gracias por tu comentario Marcos, se explica por sí solo. Si es cierto que la supervisión de la empresa es fundamental, superar la incertidumbre del trabajo es uno de los retos del social media para hacerlo cercano al empresario.

  15. Alfredo dice:

    ¡¡Hola Paco!!

    Me ha llegado tu post «al alma». He tenido una reciente y corta experiencia en una empresa donde la comunicación interna con personas que se sentaban a 5 metros de mí tenía que hacerse con el chat de gmail para preguntas muy simples y rápidas. La comunicación verbal en horas de trabajo era prácticamente inexistente. Desde mi blog defiendo los valores del Social Customer Service que tiene que tener un Community Manager para poder conectar con su audiencia y sólo podrá hacerlo alguien que también tenga la misma actitud offline.

    Un cordial saludo

  16. Hola Paco.
    Enhorabuena por tu estupendo artículo paisano.
    No puedo estar más de acuerdo con tus afirmaciones, que representan a día de hoy las cuatro patas del gato. Justo cuando nos encontramos en mitad de esta disrupción tecnológica de trascendencia global, en la que las nuevas formas de hacer se reinventan a diario.
    Gracias de nuevo por tu estupendo trabajo. Tienes mi apoyo y admiración. 🙂
    Maria Hortelano
    (desde Madrid una ciezana por estos mundos)

  17. Isra Garcia dice:

    Gracias por la mención Paco, excelente post, reflexivo, provocador y coherente.

    Mi aporte, no es lo que dices lo que marca la diferencia, sino lo que haces. ¿quieres ser un community – o cualquier término que quieras emplear? bien, entonces sal ahí, ve, y sé justamente eso.

  18. Julián dice:

    Muchas graciás por la información, me hizo reflexionar sobre si debería ampliar mi negocio a la red ya que parece ser un medio vivo y que cambia cada día. La pregunta es que no veo manera alguna de conseguir seguidores fácilmente… Si pudieras darme algún consejo te lo agradecería. Gracias de antemano, un saludo.

  19. […] Twitter… ¿qué pasa? ¿me dirijo a la nada o hay personas al otro lado? Leyendo el magnífico Blog de Paco Viudes encontré las palabras que definen mi visión sobre las redes sociales: […]

  20. […] Esto no va de Community Managers antisociales y frikis. 7 de Mayo por Paco […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todolonas.com

Hace un tiempo detecté un servicio muy demandado que era la impresión de lonas para los eventos, señalización, publicidad y ferias. Después de un tiempo