Esto no va de community managers antisociales y frikis

Llevo ya un tiempo dando formación a futuros gestores de comunidades, vamos a llamarles community managers que mola mucho más. Lo que quiero trasladar en esta entrada es mi caballo de batalla en cada ponencia. He leido un post de mi amigo Isra García hablando de la devaluación de Internet y del Social Media, y me he animado a escribir el post que llevaba tiempo queriendo hacer, hablando con un cliente me dio el empujón.

Esto no va de tecnología…

Seguimos sin entenderlo, más herramientas y más aplicaciones, y más métricas.. que locura. Esto no va de eso, va de cambiar las cosas y de hacerlas diferentes de conectar con la gente provocando mover el interiorLas empresas que no se adapten a estos cambios desaparecerán no se cuando, pero lo harán.

…va de sociología

Un posible cliente me decía, que «el community manager que tiene en su empresa entra casi sin saludar, no se levanta de la mesa se mete en el ordenador y no se sabe lo que hace». Me salió del alma y le dije que no tenía un community manager, tenía un antisocial-friki que no iba a conectar nunca con nadie virtualmente porque no sabe hacerlo en la vida real.

Entender lo que las personas necesitan

Podemos utilizar 400 redes sociales y herramientas, pero si no tenemos ni idea de lo que necesitan las personas tenemos un problema. Además tenemos que ir más allá de lo que necesitan, necesitamos sorprenderlas, excitarlas, mover el alma, provocar reacción y que se genere el efecto mariposa. No te centres en las herramientas, mañana puedes leer 4 blogs y 2 videos en youtube, o acudir a algún taller que te van a enseñar a manejarlas muy bien.

accion movimiento, cambioCrea experiencias reales, no virtuales

No va de sentarse delante del ordenador, va de acción. Los mejores profesionales que conozco no están quietos, llevan su ordenador a todos lados pero son estupendos relaciones públicas. Ayer me decía este futuro cliente que es muy difícil encontrar un buen comunicador, relaciones públicas y tecnólogo. Efectivamente -le dije-, como en todas las profesiones del mundo lo bueno escasea y normalmente hay que pagarlo.

Cambia y mejora cada día

Me encantan los proyectos bien escritos, esos que se hacen al principio se encuadernan y son como el libro sagrado. Una cosa es tener un plan de acción y otra es que sea inamovible, igual que a veces tener un plan de negocio solo te sirve para ver que tienes la cabeza medio amueblada, esto va de personas y somos imprevisibles y cambiantes. Hay que adaptarse a los factores internos, externos de la sociedad en general, saber lo que pasa en el mundo, no es como el mantenimiento que te cobran por tener el hosting de tu web. Es mucho más es adaptar, cambiar, mejorar.

Convierte ya

Que  Facebook, Twitter, Google+ están aquí de paso. Estamos en plan obsesivo con esto, la web social es otra cosa. Debemos de conectar con las personas, y ahora, gracias a las redes sociales lo podemos hacer mejor, pero no es el objetivo, es el medio. Deberiamos de llevarlos a nuestros espacios blogs, webs, tenemos que conseguir su email, su nombre, debemos de conocer lo que le gusta y como entusiasmarlo. No para spamear, no confundamos. Las ventas deben de llegar, tienes que hacer un tracking de todo y tener siempre esta palabra en mente CONVIERTE.

Esa excusa del precio

Me hace gracia hablar de este tema, si todos compráramos por precio porqué borramos casi todos los emails que nos llegan de las empresas de cupones sin ni siquiera abrirlos. Estamos de vuelta con esto, no es cuestión de precio, hay muchas razones que nos motivan a comprar pero ni mucho menos el precio es el único. Hay muchas empresas luchando en ese mar de tiburones y al final acabaran matándose los unos a otros. Emociona, ayuda, conecta, supera la expectativa y el precio pasará a un segundo plano.

Ahora te invito a que te levantes de la silla, te vayas al jardín, sin móvil. Escribe una lista de las personas que te gustaría conocer y a las que no conoces y haz lo que puedas por coincidir, piensa en como las puedes sorprender, en cómo las vas a hacer sentir diferentes.

¿Ya la tienes? ¿Y ahora cual es tu plan de acción?

Foto: ClickFlashPhotos / Nicki Varkevisser y Steve Slater (Wildlife Encounters)

Opt In Image
Suscríbete al Blog y recibirás la Guía para realizar un plan social media
Serás el primero en recibir los artículos del blog - Adquiere conocimiento inmediato para tu proyecto profesional

 

 

  • Recibe todos los artículos en tu email sobre Marketing online y Social Media.
  • Invitaciones exclusivas a eventos online. Cursos, seminarios.
  • eBooks y cursos gratuitos para suscriptores.

Antes de 15 minutos después de tu suscripción deberías recibir el eBook, mira en tu casilla de SPAM.