En el Ayuntamiento de Murcia, gobernado por mayoría absoluta por el Partido Popular, en su último pleno del Viernes 22 de julio, UPyD en la voz de uno de sus dos representantes Ruben Juan Serna realizó una propuesta, tal y como prometió en su programa electoral. 
La moción tenía como objetivo que los plenos electorales fueran grabados y retransmitidos por la web en streaming y así los ciudadanos pudiéramos vivir en directo el debate. Parece que a muchos de los concejales no les gustó la idea. Pero si esto es transparencia política en estado puro, ¿pero qué temen?. La moción salió rechazada solo con el voto en contra del partido popular 19 (menos porque no estaban todos) contra 10 con el voto del resto de los partidos (PSOE-UPyD-IU) que si estaban de acuerdo en la retransmisión.
Parece que se puso la excusa de la inversión económica, pero todos sabemos que los costes de una retransmisión de este tipo es ridícula que pagan con cualquier fiesta “pejilguera” que montan para “sacar la barriga”. 
Incongruente excusa si se supiera que lo que si se graban son las ruedas de prensa del Alcalde y se cuelgan en la web. ¿Qué pasa que la cámara no vale?, eso lo arreglamos en un “plis”. A buen entendedor pocas palabras bastan.
Eso si con esa retransmisión ahora pasarían a estar más controlados, quien iba a “escaquearse” de un pleno, quien iba a salir a fumar, a recibir llamadas en el móvil, risitas y actitudes en general que ya no serían bien vistas por los ciudadanos y que somos los que pagamos sus sueldos para que trabajen por nuestro municipio.
Además parece ser que algunos sólo están para votar lo necesario, que los debates son los justos, y que se vota rápido. Para que vamos a debatir si está claro que no es necesario hacerlo, la disciplina de voto es así. Además aunque la propuesta sea buena lo más probable es que no se apruebe porque quien la hace no es el partido que gobierna (da igual el color)
Lo que si se aprueba es la creación de una oficina para la información de la actividad municipal, parece ser que esto vale menos dinero que ofrecer los plenos por streaming. Lo que si es cierto es que tiene menos riesgos porque se subirán las actas transcritas, y las notas de prensa a la web.
La nota anterior contiene esta frase:
El objetivo es ofrecer transparencia informativa y mejor acceso de los ciudadanos a la información. Esta oficina dependerá del Gobierno y de la Secretaría General del Pleno.

Manda romana. Además se confunde durante toda la nota Transparencia con E-administración que no es lo mismo.
Me van a perdonar sus señorías, pero no tienen ustedes ni idea de lo que queremos los ciudadanos. Queremos ver como trabajan, verles en acción, tuitear sus actitudes, ensalzarles o ponerles a parir, pasar propuestas en directo y que algún concejal espabilado las haga suyas.
¿Alguién se ofrece voluntario para tuitear desde el gallinero del Ayuntamiento de Murcia, los viernes de pleno? #plenoaytomurcia
Opt In Image
Suscríbete al Blog y recibirás la Guía para realizar un plan social media
Serás el primero en recibir los artículos del blog - Adquiere conocimiento inmediato para tu proyecto profesional

 

 

  • Recibe todos los artículos en tu email sobre Marketing online y Social Media.
  • Invitaciones exclusivas a eventos online. Cursos, seminarios.
  • eBooks y cursos gratuitos para suscriptores.

Antes de 15 minutos después de tu suscripción deberías recibir el eBook, mira en tu casilla de SPAM.