ENTRADAS

El nuevo paradigma de la pyme murciana-No juguemos a los dados


Creo que la pyme murciana se encuentra con un nuevo paradigma, la globalización y deslocalización de los procesos productivos ha llegado a muchas empresas por sorpresa, varios son los motivos. Partimos de que la pyme de murcia tiene un perfil medio de una vida entre los 20-30 años con una estructura familiar, gerente, comercial y producción, llama la atención el que no se incorpora en la estructura estable el de marketing, calidad, I+d+i. La competitividad de las empresas se ha ceñido casi siempre a la reducción de costes para controlar los precios y poder ser competitivos en precio. El incorporar valor añadido al producto, servicio post-venta, atención al cliente, etc… no era una de las prioridades en estas empresas. La apertura de los mercados internacionales.. nos ha pillado a contrapie. Creo que el outosurcing todavía suena a chino y lo peor es que no creo que sepamos capaces de identificar lo fundamental de nuestra cadena de valor en la empresa para externalizar las funciones no fundamentales. Otro de los problemas habituales es la poca apertura de las empresas murcianas a hablar de sus proyectos, porque no están protegidos, y por si los copian. El problema que más me llama la anteción es la no crear alianzas, colaboraciones entre empresas que solas no son nada y que unidas pueden hacer mucho más, consorcios, etc.
Y luego si vamos al tema del marketing pues lo tenemos todo ligado, no existe una estrategia de crecimiento definida, no tenemos el dafo de la empresa y del producto, ni mucho menos un estudio de mercado que nos defina las bodandes del producto. Esto hace nuestro trabajo mucho más dificil y al final tienes que hacer de consultor de marketing y estratega antes de implantar cualquier accion de marketing o el plan de comunicación de la empresa.
Creo que nos queda mucho trabajo por hacer pero me quedo con la apertura de mente, el no hacer de esto una guerra en solitario y dejar que haya profesionales que nos ayuden en determinadas áreas en las que no somos especialistas.. y no hace falta que lo tengamos en la empresa.. ya que la calidad del trabajo llega mejor desde fuera.. no hay vicios y la objetividad es mucho mayor.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *