Consejos para establecer tu marca como líder y experto de tu industria

La marca es un aspecto fundamental para el desarrollo y éxito de cualquier actividad, y los aprendizajes que nos deja son aplicables en muchas otras situaciones de comunicación y de Marketing.

Desde que tenemos registro de las culturas humanas, podemos reconocer figuras que han dejado su huella histórica a través de ideologías, pensamientos, logros, triunfos y fracasos bajo su propia personalidad.

Es que, en definitiva, cada persona es única e irrepetible, y algunas de ellas han hecho algo que las ha inmortalizado en los recuerdos colectivos.

El objetivo entonces es que tú logres con tu marca lo mismo que han conseguido muchas de estas personas: permanecer en la mente y en el corazón de tu comunidad gracias a acciones que generen empatía, que despierten emociones y que conecten directamente con cada una de las personas que conforman tu target.

La personalidad en los negocios

El consumo es complejo en los mercados modernos. Día a día, nos enfrentamos el dilema de elegir entre una variedad productos diferenciados, y por ello las empresas requieren de una personalidad que conecte con su público objetivo, y así lograr que estos elijan sus productos sobre los de la competencia.

Para poder conectar con las personas es necesario comunicar, y la comunicación efectiva ocurre en la transmisión de un mensaje que despierte emociones e incite a la otra parte a realizar una conducta deseada, en este caso, la compra.

Doppler, por ejemplo, está llevando adelante una acción por su Aniversario número 12 que ejemplifica muy claramente estos conceptos.

Se trata de una herramienta de Email Marketing, Automation y Transaccional. Por ende, su comunidad se conforma de marketeros, directores de compañías, emprendedores, consultores, entre otros.

Doppler pensó: ¿Qué puede necesitar cada una de estas personas a las que me dirijo? Y descubrieron que todas ellas se beneficiarían muchísimo y estarían enormemente agradecidas, con una consultoría gratuita sobre Marketing Digital que respondiera a las necesidades de cada uno de estos negocios.

¿Es posible saciar esta necesidad? ¡Parece que sí! Porque el 30 de mayo todo el equipo de Doppler estará llamando a cada uno de los interesados en recibir una consultoría, para analizar su estrategia y asesorarlos gratuitamente en temas como Email Marketing, SEO, Redes Sociales, Diseño y muchas otras temáticas.

¡Aprovecho para invitarte a registrarte si aún estás a tiempo!

Este tipo de acciones son las que permiten destacarse de la competencia y formar vínculos inquebrantables.

Ese es el lugar al que deberías apuntar si quieres formar relaciones sólidas y duraderas con tus potenciales clientes. ¡Anímate!

Cómo construir una marca

En este sentido, es conveniente construir alrededor de los productos y servicios una personalidad que transmita emociones y sentimientos. A este atributo intangible lo conocemos como marca, y es el activo más valioso de las empresas que lideran cada industria.

La marca, al igual que las grandes figuras de la historia humana, siempre simboliza algo: la calidad, la solución a una problemática o incluso el sinónimo de una necesidad. Si te detienes a observar las empresas líderes, estas cuentan con al menos una marca que es totalmente identificable por los segmentos de mercado a los que apunta (y también a los que no).

Es que en un mundo globalizado, los atributos y las especificaciones técnicas de los productos son fáciles de imitar, pero una marca consolidada es algo un tanto difícil de copiar.

Por ejemplo, muchos inversores pueden entrar al mercado de bebidas produciendo una bebida Cola de excelente calidad, pero ninguno de ellos podrá derribar de la noche a la mañana a Coca-Cola como ‘’la bebida de la felicidad’’ que tantos reconocemos.

Este posicionamiento es una construcción de marca en el que la reconocida empresa trabaja sin descanso desde hace décadas, y explica su dominio en la mayor parte del mundo. El liderazgo es una posición única y alguien debe ocuparla.

Construyendo el éxito de tu negocio a través de la marca

¿Cómo de grande consideras el desafío de posicionar tu marca como líder de la industria? Una empresa no nace líder, pero sí recorre un camino hacia el éxito. Una vez alcanzado, debe actualizarse y reciclarse ante los cambios en los gustos y preferencias de los consumidores.

Afortunadamente, hoy en día internet brinda facilidades para que el posicionamiento sea una tarea más clara y sencilla de lo que era hace unos pocos años atrás. A continuación enumeramos algunas de ellas que podrás aplicar casi de inmediato:

Identifica a tu target o público objetivo

Los productos y servicios que ofreces satisfacen en una primer instancia las necesidades de determinados individuos. Para construir una marca exitosa, necesitas identificarlos. Sólo así podrás construir mensajes apropiados para tu audiencia en el mercado.

A través de las Redes Sociales, encuestas mediante formularios como Google forms, información lograda a partir de una Base de Datos e incluso áreas como atención al cliente, podrás encontrar qué es lo que verdaderamente buscan tus clientes actuales y potenciales, y cuáles son sus características.

¿Es un público joven? ¿Buscan la seriedad y discreción? ¿Desean el ocio y entretenimiento? Responder interrogantes como estos te ayudarán a tomar decisiones fundamentales para definir una marca que logre posicionarse en la mente de los consumidores.

Define un logotipo

El logo es una expresión simbólica que debe traducirse en aquello que tu negocio, producto o servicio ofrece. Los colores, las formas y el tamaño son aspectos que comunican, y en muchos casos son la carta de presentación para el nuevo público.

Es importante invertir el tiempo y recursos necesarios en un logo adecuado, ya que una vez que tengamos uno, si bien es posible cambiarlo, no suele suceder seguido.

El logotipo de tu empresa es la muestra de identidad por la que tus clientes potenciales identificarán tu marca en todas las ocasiones. Es el elemento clave por el cual nuestros clientes podrán identificarnos en distintos contextos y te permitirá diferenciarte de la competencia.

El logotipo debe transmitir las características que definen a tu empresa, ayuda a construir tu identidad y manda un mensaje al mundo sobre qué es lo que haces y cómo lo haces.

Crea y comparte piezas comunicacionales

La forma en que te comunicas con tus clientes también hace tu marca, ¿por qué? Muy sencillo, el tipo de relación que establezcas con tu público estará hablando mucho de ti, de tu personalidad, básicamente de tu marca.

Por eso en cada ocasión que te pongas en contacto con tu cliente debes evaluar en qué etapa de tu customer journey se encuentro, el tono comunicacional, sus intereses y acciones pasadas.

Existen herramientas como el Email Automation que te permite enviar correos basados por ejemplo en la acción de un usuario en un envío anterior, en base a gustos, a características demográficas y más.

La idea es aprovechar este tipo de técnicas para que puedas llevar el mensaje correcto en el momento justo a cada uno de tus clientes, y de esta manera realmente construir una relación donde tu audiencia se sienta realmente escuchada y que ocupa un lugar único.

La importancia de la mirada externa

Seguramente estés seguro de la personalidad que quieres transmitir con tu Marca, y hasta posiblemente supongas cuál es la percepción de tu público sobre ti. Pero lo cierto es que el autoanálisis, no es para nada fácil y muchas veces puede estar alejado de la realidad.

Es por eso que siempre es bueno cada cierto tiempo realizar una consultoría, alguien que de forma externa pueda analizar tu marca y encontrar esos puntos fuertes que puedes aprovechar más, y aquellas debilidades que podrías mejorar.

Y si no cuentas con el presupuesto aún, ¡cuentas por ahora con la asesoría gratuita del equipo de Doppler! Honestamente, pienso que es una oportunidad única para mejorar tu marca de manos de expertos en el área y de forma gratuita.

Si te interesa, vuelvo a dejarte el link para que puedas registrarte.

¡Muchos éxitos!

Opt In Image
Suscríbete al Blog y recibirás la Guía para realizar un plan social media
Serás el primero en recibir los artículos del blog - Adquiere conocimiento inmediato para tu proyecto profesional

 

 

  • Recibe todos los artículos en tu email sobre Marketing online y Social Media.
  • Invitaciones exclusivas a eventos online. Cursos, seminarios.
  • eBooks y cursos gratuitos para suscriptores.

Antes de 15 minutos después de tu suscripción deberías recibir el eBook, mira en tu casilla de SPAM.