ENTRADAS

Cómo establecer objetivos. Plan social media práctico -Paso 3/10-

Casi siempre se pasa de puntillas por esta parte y para mi es la más importante. Si ya leiste los post anteriores de esta serie «Cómo ejecutar un Plan Social Media-Escucha Activa 1/10» y «Cómo ejecutar un Plan Social Media-Quién te menciona 2/10». Ahora debemos establecer los objetivos del plan social media. Te propongo un método bastante sencillo, sólo hay que ponerle es mucha creatividad.

infografía objetivos de un plan social media

Ponte en marcha

1. Qué sabes de la empresa. Análisis y Briefing

La primera parte es la más importante, debes de tener un briefing lo más completo del proyecto y eso pasa por contestarte a las preguntas adecuadas. Sin esta visión completa de la empresa tus objetivos serán parciales, no estarán ajustados a la realidad de la empresa y como consecuencia las estrategias que plantees no tendrán coherencia con la estrategia empresarial.

2. Objetivos Generales

Deberías de plantear 2-3 Objetivos que deben de salir de la empresa y que tienen que estar los más orientados a lo que se puede conseguir en Social Media. Por ejemplo poner como objetivo general aumentar la calidad de los productos, no sería un objetivo general orientado a los Social Media.  Tal y como he puesto en la infografía, tres ejemplos podrían ser:

  • Aumentar el reconocimiento de marca
  • Aumentar la visibilidad e un producto
  • Ampliar el territorio de influencia

3. Objetivos Específicos

Deberías plantear 3 por cada Objetivo General, éstos deberían estar orientados a colaborar en conseguir el objetivo general planteado. Si crees que no se va a conseguir, no debería ser un objetivo específico válido orientado a conseguir objetivos empresariales. Por ejemplo un objetivo específico para cada uno de los objetivos generales planteados en el punto 2 podrían ser:

  • Ser referencia en un «long tail» del sector
  • Ser lider en el segmento del producto que hay que dar a conocer.
  • Dar un salto de Empresa Local a Empresa Global.

social media plan establece objetivos 3

4. Estrategias Social Media

Vamos a aterrizando, por cada objetivo específico debemos de generar 4-5 estrategias social media distintas. En el ejemplo te he puesto 2 por cada objetivo específico.

  • Creación de un Blog corporativo
  • Desarrollo de contenido propio
  • Creación de contenidos específicos del producto
  • Asociar características del producto a historias sociales
  • Crear acciones offline en ciudades, con dinamización online
  • Concursos por ciudades.

5. Tácticas

De lo más genérico a lo más específico. Cualquier táctica que pongas en marcha tendrá una razón empresarial. Ya es momento de crear hitos y tareas específicas, de agendar acciones concretas. Siguiendo el ejemplo:

  • Red de blogs de una temática específica
  • Plan editorial, incorporando una serie en videos
  • Conseguir editores externos especializados en el producto a potenciar
  • Inventar un personaje asociado a una característica concreta y diferenciadora del producto.
  • Crear un evento donde se proponga que los usuarios tengan experiencias reales en 3 ciudades.
  • Concurso de fotos «fotografía tu ciudad».

A partir de este momento ya es el momento de reunir al equipo de tu empresa, te aseguro que si organizas el trabajo de esta forma te faltará cuaderno para anotar las ideas, coherentes con la estrategia, que pueden salir de una sola reunión. ¿Me encantaría que me contases como te fué? ¿Cuales son tus sugerencias e ideas para establecer objetivos, estrategias y tácticas social media?.

Si crees que este post le puede interesar a alguien de tu red, anímate a compartirlo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

20 respuestas a “Cómo establecer objetivos. Plan social media práctico -Paso 3/10-”

  1. Helena Pérez dice:

    Qué gran entrada. Muchas gracias por compartirlo, me parece muy interesante el contenido.
    Un saludo,
    Helena.

  2. Pepe dice:

    Una auténtica guía. Muchas gracias.

  3. JOSE ANTONIO dice:

    Hola Paco,he estado navegando por tu blog y tengo que felicitarte, por tenerlo tan completo y con detalles que hacen volver ,leer y suscribirte.Enhorabuena.

  4. Buenísimo artículo Paco. Estoy siguiendo tus posts y son verdaderas perlas de sabiduria. Estamos empezando con la Estrategia en un nuevo blog http://www.softwarehotel.es precisamente para lograr los objetivos que comentas en este post. A nivel nacional estamos en primera pagina por varias keywords y a nivel mundial estamos creciendo con hotelsoftware.es. Algun consejo a primera vista? 🙂

  5. Jénnifer dice:

    hola,

    están muy buenas sus entradas

    ¿el resto de pasos/10 son próximamente o ya los publicó?

    gracias.

  6. Muy interesante el artículo. Me surge una duda: ¿cuales son los recursos que utilizarías para la implementación del plan?. Un saludo

  7. […] de acción tendrás que plantear los objetivos generales. Tal y como explica @pacoviudes en este post, no es recomendable que sean más de 2 ó 3 y debes alcanzarlos a través de acciones en Social […]

  8. […] de acción tendrás que plantear los objetivos generales. Tal y como explica @pacoviudes en este post, no es recomendable que sean más de 2 ó 3 y debes alcanzarlos a través de acciones en Social […]

  9. Sin duda me parece un buen la para establecerse objetivos, gracias or todo

  10. pablo dice:

    Son buenos objetivos, me gusta el metodo que planteas

  11. Me ha maravillado tu entrada de tu blog, espero más contenido como este. Me he pillado algunas de tus tácticas para usarlas en mis redes sociales.
    ¡mil Gracias !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *