ENTRADAS

Cómo conseguir fans en facebook gratis, al principio

Muchos me hacen esta pregunta en los cursos y talleres. Cuando comenzamos en Facebook y tenemos pocos fans en la página puede ser frustrante actualizar el estado y ver que los fans crecen muy lentamente o lo peor no crecen,  por ese estado han pasado todas las páginas no te precoupes. Hablo de páginas que no tienen una marca muy reconocida, de un comercio, de un negocio pyme que no tienen acceso a los medios masivos, o su reconocimiento de marca no es muy alto. Este post pertenece a la categoría redes sociales, suscríbete por email en la casilla de la derecha para ser en primero en recibir los últimos artículos.

Quiero darte unos tips muy sencillos que por lo menos te hará pasar de esa fase de los cero fans, a otra en que empieces a tener por lo menos 3 cifras.

Invita a tus amigos a la página

Es el primer paso, si eres el administrador de la página puedes invitar a todos tus amigos. Si es muy local, por ejemplo un comercio, quizás no les interese mucho si viven fuera, pero son tus amigos y en este momento necesitas masa crítica y ellos te pueden ayudar. Hay una aplicación en la parte superior en el que puedes invitarlos a través de la propia aplicación de facebook o por email. Es la primera opción.

crear audiencia en facebook invitar amigos

Comunica tu página de facebook en tu firma de email

Otra de las acciones básicas y que veo muy poco en las empresas. Si generas contenido de interés, dí que es lo que pueden encontrar y escribe el enlace como url en las firmas de email de todos. Si no tienes una url amigable del tipo www.facebook.com/pacoviudes, solo tienes que escribir esto en la barra del navegador  www.facebook.com/username, si estás logueado te saldrán todas las páginas y perfiles que administras y a los que les puedes poner una url amigable.

Envía un email a tu base de datos.

Comunícale a todos que acabas de abrir tu página de Facebook y no te olvides de mencionar lo que podrán encontrar si hacen click en «Me gusta».

En los catálogos, facturas, packaging y carteles

Utiliza los medios físicos que envías a los clientes para que conozcan tu página, el reverso de las facturas es un buen sitio, ofrece incentivos por acceder. Por ejemplo: «Accede a nuestro facebook y participa en un concurso semanal», siempre veo en todos sitios entra a nuestro Facebook, pero nunca lo que puedes encontrar si accedes. Tambien puedes generar un código QR con el enlace para ser más innovador.

Haz un concurso

La mayoría de aplicaciones para hacer concursos en facebook disponen de una primera prueba gratuita funcional completamente. A mi me gusta mucho easy promos, si es tu primer concurso lo puedes hacer de forma gratuita. A partir del siguiente puedes empezar con la versión básica e ir subiendo en función de tus necesidades. De todas formas antes de que pongas en marcha te recomiendo que leas Como hacer concursos en Facebook. 15 trucos para conseguir fans e interacciones.

Pídeles a tus amigos que compartan el contenido

Si el contenido es útil y atractivo lo compartirán, pero al principio necesitas un empujón, por pedir no pasa nada.

Coloca el enlace de facebook en tu web y en el blog

A veces me ha sido complicado encontrar la página de facebook de una empresa o marca porque no tenía su enlace en su web, ponlo bien claro y bien visible.

Aquí os dejo un ejemplo de concurso, este fue el primer concurso que hicimos en Fripozo. Hazlo sencillo al principio, que solo tengan que poner una frase y que participen en ese mismo momento. En este concurso de los 300 fans que teníamos al principio participaron 144, casi un 50%.

fripozo_concurso

Si te proponen comprar fans en facebook no aceptes, no te valen para nada, te desvirtúan las estadísticas, no generan conversación,  ni interacción, ni por supuesto conversión. Si creces de forma desmesurada y hay ninguna acción concreta en marcha que lo justifique pide información a quien te la está gestionando. Facebook penaliza a las páginas con muchos fans y poca interacción y hace que sus actualizaciones no sean tan visibles. No hace mucho Facebook eliminó todos los perfiles con poca actividad en presunción de que fuesen falsos, muchas páginas que tenían fans falsos bajaron de repente de forma espectacular.

Antes de que pongas tus recursos sobre Facebook te recomiendo que leas «Por qué invertir en Facebook podría no ser tan buena idea» para que tengas todo claro antes de ponerte en marcha.

En otro post te explicaré como generar fans de forma sostenible, y cómo hacer concursos atractivos para que exista participación. Suscríbete en este enlace a las actualizaciones por email o en este para tu lector RSS y recibirás las actualizaciones en cuanto las publique.

Te propongo que leas como segundo nivel en Facebook «Cómo hacer concursos en facebook y ganar fans e interacciones».

¿Algún truco que compartir para conseguir fans en facebook gratis?

Si crees que puede ser de utilidad para alguien de tus contactos comparte este post en tus redes.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

47 respuestas a “Cómo conseguir fans en facebook gratis, al principio”

  1. Oscar checa dice:

    Mil gracias, tus recomendaciones nos serán de utilidad para el lanzamiento de FB en nuestra residencia de mayores Los llanos vital
    En Alpedrete Madrid
    Reitero mi agradecimiento

  2. agamezcm dice:

    La verdad es que prodriamos afirmar que Facebook es mucho más desagradecido que Twitter. Conseguir engagement en Facebook es más que complicado, lento, muy lento.

    Por mucho que lances preguntas a tus seguidores, que pidan que compartan…. pasan olímpicamente.

    Gracias.

    • pacoviudes dice:

      A veces lo más simple funciona y lo más complejo te frustra. Yo haría pruebas con algún tipo de contenido antes de consumir muchos recursos y luego apostaría por invertir.

  3. Hola!

    Yo conozco otra forma gratuita de conseguir más fans para tu página de Facebook e iría justo después del paso ese en el que dices «Invitar a tus amigos». Va a sonar a broma pero no lo es: Asignar el rol de Administrador a alguno/s de esos amigos, que sean de confianza (evidentemente) y que éstos «Inviten» a sus contactos.

    No estoy de broma, lo he probado 😀

    Un saludo, me suscribo!

    • pacoviudes dice:

      Muy bueno Lorena, es cierto que lo comento en alguno de mis cursos, pero tambien es cierto que tiene que ser gente de confianza. En el caso de que los nombres editores creo que también pueden invitar a sus amigos, pero esa funcionalidad no la he probado. Gracias por tu aporte. Nos leemos.

  4. Hola Paco, es buena manera la que comentas, en lo personal acabo de crear un sistema para conseguir fans de facebook gratis y de una forma leal «legal», con usuarios reales y totalmente activos. El sistema se llama Mercadolike.com es un sistema donde uno como usuario se registra y decide a que persona seguir en su fanpage o no seguir, al dar un usuario en seguir, este recibira monedas virtuales y se irán acumulando en su cuenta de Mercadolike, dependiendo las monedas que tengas serán los likes que recibirás en tu fanpage. Si gustas visitarla y hacer una critica es bienvenida. Saludos cordiales.

  5. Tamara dice:

    Hola!

    Me parece genial todos tus consejos.

    PEro todavía no me queda muy claro como puedo atraer a mas contactos, sobre todo contactos profesionales, o gente interesada en el mundo en el q se mueve mi pagina. A ver no tan profesionales, porque para eso está Linkedin, pero si por ejemplo, conseguir q las fanpage de otras empresas con las q trabajamos hagan click en nuestra fanpage… no se si me explico.. gracias 🙂

  6. Alexander dice:

    Gracias Paco, excelente arituclo para los que estamos empezando en FB

  7. Rosio dice:

    SIGANMEEEEEEEEEEE PLIS Y TE DOY 500 A UNA FOTO TUYA http://www.facebook.com/rosio.cardenas.14

  8. SIGNME doy 500 mg a lo qe quieranhttp://www.facebook.com/rosio.cardenas.14

  9. Muy buenos consejos y prácticas reales. Gracias a Paco y a todos los que han comentado el post por su ayuda

  10. nc kurt dice:

    Lo que más resultado me ha dado es interactuar (me gusta, comentarios, compartir) con otras paginas de contenido similares que tengan 6 ceros de fans y en cada interacción despedirme con un: Saludos de @nckurt
    Es increible la velocidad con que aumenta el numero de fans.
    Espero que les sirva, de paso pueden visitar mi pagina en facebook: http://www.facebook.com/paginadenckurt

  11. Claudio dice:

    Paco, si es tan sencillo como lo dices, por que solo tienes 175 fans ?? En tu caso como experto es muy baja la cantidad, por lo que dudo mucho de tu técnica.

    • pacoviudes dice:

      Claudio, mi página de facebook no es algo que me plantee como prioritario, ya que trabajo más la marca personal que la de la empresa. Prefiero invertir recursos en generar tráfico hacia este blog. Soy un convertido de la conversión y prefiero focalizar los esfuerzos en esa vía. Gracias por pasarte y comentar.

  12. gustavo dice:

    como puedo tener seguidores en mi perfil sin tener que hacer un anuncio

  13. Teniay dice:

    Muy interesante, es realmente complicado tener los primeros seguidores en facebook ; en twitter me ha costado menos; pondré en práctica tus consejos a ver que tal. Gracias!!!!

  14. gil dice:

    hola gracias por el archivo aqui les dejo una pagina que les ayudara para obtener mas fans y es gratis http://fansgratis.net/

  15. Roger dice:

    Gracias Paco por tus consejos…
    La verdad que es muy dificil conseguir fans, llevamos un mes con una promoción donde sorteamos un ebook entre todos los fans, si llegamos a los 100 fans, y parece que la gente no se lo cree, o que ya están saturados de tantos sorteos y promociones…
    Ahora acabo de crear esa misma promoción en easy promos, a ver si así conseguimos llegar…
    Muchas gracias de nuevo
    jajaja

  16. Muchas gracias por los consejos, los pondré en práctica para el próximo lanzamiento de nuestra web.

    Saludos!

  17. Diego Ramirez dice:

    Estimado Sr. Viudes, es para mi un gusto saludarlo y si fuera tan amable y estuviera interesado en proponerme sus servicios como conferencista, le pediría si pudiera proporcionarme un email donde podriamos conversar, dado que cuento con una empresa de consultoria y seminarios abiertos.

    Saludos cordiales

  18. salvamacia dice:

    Yo he probado los concursos y funcionan muy bien. Probaré muchas otras formas que propones.
    gracias

  19. La verdad que tenéis toda la razón.
    Lo importante del social media es que la persona detrás de todo genere una personalidad muy magnética para atraer a mucha gente, ofrecerles luego un contenido genial, y el resto vendrá sólo…

    Si lo hacemos así comprando fans… será «pan para hoy y hambre para mañana»

    Muchas gracias por vuestras ideas

  20. jesus guerra dice:

    gracias por tus consejos me parecieron muy interesantes, yo estoy lanzando una pagina como fotografo, y estoy empezando con la pagina no se aun como poder conseguir mas seguidores pero iremos poco a poco

    Gracias

  21. diseño web dice:

    Algo que funciona muy bien (si el público objetivo es mujeres entre 20-35) es subir fotos de cosas ¨monas¨animales, bebés, paisajes… si la imagen gusta, la empiezan a compartir, le dan al me gusta y visitan la página.

  22. Muchas gracias Paco, un post muy interesante que realmente nos sirve de mucha ayuda a los que empezamos en este mundo.

  23. Cristina Cuevas Piñuel dice:

    A mi me ha funcionado bastante bien la web uppp.es y también he probado páginas chinas y americanas pero el que sean españoles me da ‘un poco de más confianza’. Para serte sincera, empezar de cero es muy fastidiado: lo intenté pero es mision imposible tener grandes cifras en poco tiempo si no eres una exclava de las redes sociales, pero a la vez, dentro de mi negocio, necesito generar confianza a la gente que entra… y eso en un plazo reducido… Lo que he hecho ha sido comprar esos seguidores y ahora ya me pongo cada día un poquito a la redes sociales y voy aumentando poco a poco. Gracias por tus consejos que son los que sigo ahora.

  24. jorge dice:

    calidad en cantidad . un saludo cordial ! que sigas bien !

  25. Jaime lastrare lo dice:

    Con todo respeto que ud. Me merece, no encuentro nada productivo en su artículo. Aunque reconozco que aplico muy bien el Seo, pero su aporte al tema es mínimo. Otro ejemplo claro de que el seo venció al contenido.

    • pacoviudes dice:

      Hola Jaime, este artículo está dirigido a muchas empresas que no tenían ni idea de consejos que ves como obvios porque probablemente seas un usuario avanzado. Una demostración más de lo lejos que están las empresas de los consultores y usuarios pro. He impartido más de 500 horas de formación y te puedo decir que estos consejos básicos, no eran conocidos ni por el 10% de los asistentes. Gracias por el feedback, un saludo.

  26. Me parece muy buen post, soy desarrollador web freelance, actualmente resido en Zaragoza, este es mi portfolio.

    http://www.victorgraciaweb.com

    Estoy empezando a utlizar tecnicas como las tuyas para conseguir fans.

    Saludos

  27. Cositonas dice:

    Muchas gracias! aplicaremos tus consejos

  28. chantys dice:

    EN ESTA WEB PUEDE COMPRAR LO QUE QUIERAS
    http://WWW.LIKEREALES.COM

    UN SALUDO

  29. […] duda una de las fórmulas más efectivas para dinamizar y hacer crecer la masa crítica de una página de fans en Facebook y otras redes sociales es hacer concursos y promociones, pero no siempre sale bien. Yo me he dado […]

  30. Bueno dia paco me sirvio de mucho la guia de facebook ahora estoy tratanto de aparecer en google mira mi guia saludos http://piemse.com/guia-de-google-webmaster-tools-como-posicionarse-en-google/

  31. Joan dice:

    Respondo a los que ponen anuncios de sitios donde conseguir fans…

    La mejor manera y más legal sin que seas penalizado por facebook es hacer una campaña publicitaria en facebook y ganarás, ventajas… no te timan con el precio ni los seguidores porque son visitas reales.

    Saludos.

  32. Buenos Comentarios. Les agradecería mucho que se den una vuelta por mi página, es algo nueva y le falta agregar mucho contenido. Es una empresa de Sistemas y diseño web.
    http://www.compusystem.com.ar

  33. […] duda una de las fórmulas más efectivas para dinamizar y hacer crecer la masa crítica de una página de fans en Facebook y otras redes sociales es hacer concursos y promociones, pero no siempre sale bien. Yo me he dado […]

  34. Viviana dice:

    Hola. Gracias por la información, es realmente útil para quienes estamos comenzando desde cero. Recién he comenzado esta semana, lo que me interesa es tener seguidores de calidad, y los estoy consiguiendo uno por uno a pulso. Me ha ayudado compartir las publicaciones en los grupos de los que soy parte. También es importante compartir en el blog y en twitter simultáneamente. pero se me ha complicado porque mi participación en las tres redes: facebook, twitter y wordpress, son recientes. Conseguir seguidores en cada una, es complicado.
    Les dejo mi fan page para que me visiten. Gracias.
    https://www.facebook.com/unavozamable?ref=hl

  35. […] comunidad y hacer que se conozca? ¡Exacto! Invitar a tus amigos (así lo explica este interesante artículo que si quieres puedes consultar).Pues de igual modo procederás con tu marca […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *