ENTRADAS

8 claves para hacer promociones y concursos en Facebook y redes sociales

Sin duda una de las fórmulas más efectivas para dinamizar y hacer crecer la masa crítica de una página de fans en Facebook y otras redes sociales es hacer concursos y promociones, pero no siempre sale bien. Yo me he dado algunos golpes haciendo algunos concursos, así que en este post te quiero dejar algo que he aprendido durante estos años. También te mostraré una de las plataformas más completas que puedes usar para hacer concursos y promociones en Facebook  y otras redes sociales, se llama Cool Tabs y te mostraré los usos que puedes darle.

PROMOCIONES Y CONCURSOS EN FACEBOOK

1. Plantea un objetivo claro

Cuanto vayas a poner en marcha algún concurso piensa primero porque y para qué la quieres hacer, estoy seguro que hay muchas razones pero si no priorizas lo vas a tener muy complicado para comunicarlo a todo el mundo. Algunos ejemplos: Conseguir contenido, incrementar los me gusta, conseguir interacciones, imagen de marca, premiar a los más fieles, a los prescriptores…

2. Piensa en conversión

Si tu página ya tiene un número de fans, por ejemplo más de 1.000 tienes que ir pensando en convertir esos fans en emails, así podrás comunicarte de forma directa con ellos sin necesidad de que tengan que ver tu nueva promoción en el muro.

3. Proporción entre lo que pides y el premio

No siempre el factor clave de participación es el premio, tiene que existir una proporcionalidad entre lo que pides que hagan y lo que vas a dar a cambio. Pero lo más importante es que la dinámica enganche.

4. Claridad en la dinámica

De un primer vistazo el que quiera participar tiene que tener muy claro lo que tiene que hacer. Te en cuenta que la mayoría de participantes van a venir por una actualización que vean en el muro y tiene que llamarles mucho la atención para que participen.

5. Votos si, votos no

Aquí puedes escoger un mix, si haces un concurso por votos únicamente, corres el riesgo de que lleguen muchos me gusta falsos. Te propongo que pongas un mínimo de votos pero que el ganador sea elegido por sorteo o por un jurado, si quieres puedes poner un mínimo de votos para pasar a la final.

6. Instala una aplicación específica

Si instalas un aplicación como CoolTabs tienes multitud de formatos para hacer concursos y promociones, no solo en facebook sino también en instagram y twitter. En el video que tienes más abajo te muestro algunos de los usos que puedes darle. Puedes hacer una promoción para hacer concursos de fotos, vídeos, relatos, cupones, etc. Enlace al tutorial en video

7. Haz que se diviertan

He comprobado en primera persona que los juegos y concursos que funcionan son aquellos que de forma original son capaces de involucrar los valores de la marca o del producto con una experiencia divertida. Si logras que así sea, el juego será mucho mas participativo y compartido.

8. Invierte en promocionar el concurso

Ya sabes que Facebook no está mostrando a todos los fans de tu página las actualizaciones, menos del 10% de tu fanpage los ven de forma orgánica. Por lo que si quieres que además de participación también captes otros Me Gusta para tu fanpage tendrás que promocionar el concurso. Mi propuesta es que lo hagas a través de una versión de la imagen del concurso (debe de cumplir que el 20% de la imagen no lleve texto) una pequeña explicación del concurso en formato texto y con una URL compatible con dispositivos móviles a la aplicación que hayas usado para hacer el concurso o promoción y que promociones esa publicación.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

24 respuestas a “8 claves para hacer promociones y concursos en Facebook y redes sociales”

  1. Carolina Caldés dice:

    Sabios consejos @pacoviudes!!

    Un post muy claro, práctico, real y preciso. Me ha sido de gran ayuda, muchas gracias!

  2. Marcos Pagán dice:

    Estimado Paco, tal y como te he comentado vía facebook, yo añadiría el respeto de la privacidad y de la normas de cada Red. Igualmente es necesario la publicación de las bases que rigen el concurso o la promoción.
    La proliferación de este tipo de acciones es mucha y buena, aunque creo que algunas se mueven en un entorno alegal que enturbia el buen trabajo.

  3. Oscuelar dice:

    Buen articulo Paco. Como dice marcos hay que publicar también unas bases y condiciones del concurso.
    Yo tengo una pregunta ¿Sabéis algo de los impuestos que hay que pagar por la realización de este tipo de concursos? Sé que hay que pagar impuestos y tal en función del valor del premio o algo parecido

  4. Prudencio dice:

    Hola Paco, me comentan en la app qué utilizo (Fbviralpromos) que tienen problemas los proveedores de facebook para que se puedan visualizar lo concursos en móviles y tablets. Sabéis qué solución es posible?.
    Gracias por vuestra aportación.

  5. Alfredo dice:

    Hola Prudencio,

    Con Cool Tabs tienes ese problema resuelto: nuestras apps de concursos y promociones siempre son compatibles con dispositivos móviles. Explicamos todo en detalle en el siguiente tutorial:

    http://blog.cool-tabs.com/es/accede-a-los-contenidos-de-tu-fanpage-y-concursos-de-facebook-desde-tu-movil/

    ¡Te animo a probarlas! 🙂

  6. Sami Alrifai dice:

    Hola Paco, buenos consejos pero, ¿con la imagen a la hora de promocionar el concurso, te refieres a que haya menos de un 20% de texto o que debe de haber mínimo un 20% de texto? Un saludo!

  7. Minerva dice:

    Quiero recomendaros una plataforma chulísima que sirve también para hacer concurso en Facebook Mobile: http://www.contestomatik.com
    Por qué limitar tus concursos a desktop?

  8. Chema Espejo dice:

    Buen aporte Paco, como bien dices algunos compañeros hay que proporcinar las bases del concurso, por ejemplo a través de un link al blog en el que la persona pueda leerse todo con detalle.

    Los concursos son una buena herramienta, siempre y cuando sean muy claros y bien gestionados. Hay muchos casos de promociones de entradas que luego se ha descubierto que no había tal promoción o que al final se lo ha llevado el amigo del CM.

    La foto estaría bien que fuera del producto, viaje o de lo que sea que vas a dar con un texto que anime a participar. Claro y conciso.

    Un abrazo

  9. Alberto dice:

    Importante el tema de que se pueda participar desde móviles. Es un dato a tener en cuenta cada vez más. Nosotros estamos muy contentos con la plataforma de Trisocial. http://www.trisocial.com/concursos-en-facebook/

  10. Hola Paco

    La pregunta es: vale la pena hacer un concurso entre digamos 270 personas? o es mejor esperar a tener un mayor número?. Aprovecho para agradecerte por tu aporte, te sigo en cada post, tu blog es de una altísima calidad.

  11. Miguel dice:

    Hay sitios webs donde ofrecen como servicios realizar diversos tipos de concursos, son recomendables el uso de éstos ?
    Gracias y muy bueno el blog !

  12. Jon Valencia dice:

    Facebook esta bajando como red social, como se podria promocionar algo en whatsapp? alguna idea?

  13. lourdes dice:

    Muchas gracias por el Post, muy útil y completo la verdad!

  14. Melissa dice:

    ¿Son fans de la serie #TheGoodWife? Por el lanzamiento de la cuarta temporada #UTEL y #Paramount los invitan a participar en #TuCasoDeÉxito. Solo tienen que contarnos su mayor caso de éxito en el mundo laboral aquí → http://goo.gl/TGcPyT ¡Los tres casos con más votos ganarán increíbles premios!

  15. Claudio dice:

    Muy buen post, claro y sencillo y al mismo tiempo de gran ayuda para explorar acciones de promoción en Facebook. Continuación de un buen trabajo…

  16. muy buen articulo paco, quiero saber si tan bien se pueden introducir, que lo fan comenten o voten por quien es el mejor, como ejemplo maradona y messi o kobe bryant y lebron james

  17. Cristina dice:

    Buenas tardes, Paco,

    ¿Por qué desaconsejas que el ganador de un concurso sea la persona que más votos obtiene?

    Acabo de organizar un concurso y en las bases puse que el ganador sería elegido por un jurado entre los participantes que hubieran obtenido más de 10 me gustas. Pese a decirlo en las bases, me han llovido las protestas.

    ¿Podrías darme argumentos para justificar por qué el ganador no debe ser quien más me gusta tenga?

    Gracias!

  18. Andrea dice:

    Hola,

    Yo lance un concurso y créeme que me hubiera encantado leer este articulo antes de lanzarlo para evitarme un dolor de cabeza.
    La base del concurso esta basada en la imagen que tuviera mas «me gusta» pero encontré que el participante que esta ganando hay muchos «me gusta» que parecen ser falsos.

    No se que hacer en este caso , incluso le dio «me gusta» un usuario que se dedica a la venta de este tipo de «me gusta» falsos.

    Sin antes poner eso en las políticas del concurso ya que no me esperaba que alguien hiciera esto podre sacarlo de la competencia?

    Quedo atenta a tu respuesta,

    Saludos

    • pacoviudes dice:

      Hola lamentablemente no puedes hacer nada, lo que te propongo es que utilices aplicaciones para concursos en el muro de este tipo y que te permite conocer la ip del concursante. Planteate poner en la normativa que puedes eliminar participantes por uso fraudulento y que tienes una aplicación para detectar tales usos. Gracias por visitar el blog, te espero por aquí. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *