ENTRADAS

Claves para que un discurso de 3 minutos llegue a la audiencia

Hoy lunes me llegó a través de Facebook el video de una desconocida joven, Beatriz Talegón, española y Secretaria General Unión Internacional de Juventudes Socialistas. En menos de 3 horas se ha convertido en sensación en las redes sociales llegando a ser Trending Topic. ¿Y cual ha sido el motivo?, pues un discurso de 10 minutos y en un extracto de poco más de 3 minutos criticando la actitud de sus mayores líderes mundiales de la Internacional Socialista. Pero más allá del contenido del discurso, he  intentado analizar algunas de las claves de que el video se haya movido de tal forma y he intentado resumirlas para que pueda servir de aprendizaje en algún tipo de presentaciones, está claro que el momento en el que se hace influye, el contexto es oportuno, y la sociedad demanda este tipo de discursos claros y directos.

  1. Cuenta la realidad. Sin tapujos, es mejor ser directo. Prepara el escenario, cuenta la realidad sin fisuras, sé directo y dí las cosas como son.
  2. Mira a los ojos, cambiando continuamente de caras. No te centres en solo 2 ó 3 personas, intenta abrir el abanico y orienta tu discurso en distintos ángulos y profundidad.
  3. Enumera los aspectos claves, sin entretenerte. Se claro en las enumeraciones, no te entretengas mucho, céntrate el discurso esencial y enumera de forma rápida aquellos puntos que te sirven de apoyo.
  4. Habla sin dudas, de forma contundente. Está claro que si te crees tu discurso lo tienes que trasladar a la audiencia tal y como lo sientes y eso se nota.
  5. No leas el discurso. Por supuesto puedes llevar 3-4 ideas fuerza para el discurso pero no leas porque no se comunica igual.
  6. Dirígete directamente a la audiencia. Moviliza a la audiencia hablándole de «vosotros» o de «tú», no hables de forma genérica si quieres provocar acción.
  7. Sé empático, pero posiciónate. Intenta ponerte en el lado de tu audiencia pero si tu posición es diferente dilo y marca la distancia.
  8. Llama a la acción, lanza preguntas abiertas. Si quieres provocar acción lanza preguntas abiertas, dirigiéndote directamente a la audiencia. Probablemente muchos se sentirán incómodos pero será la única forma de movilizar a tu audiencia.
  9. Deja un resumen de tus ideas en frases cortas y contundentes. Como si quisieras convertirlas en tuis, la audiencia las recordará mucho mejor.

¿Y tú que claves crees que pueden ser interesantes para que un discurso llegue a la audiencia?

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Libro colaborativo en murcianegocios.es

El domingo 5, vamos ayer, pase una propuesta al grupo de recursos humanos de www.murcianegocios.es y ya está tomando forma. Esta mañana me llamaron de