11 claves para implantar una estrategia online y social media en la empresa con éxito

Llevo desde el año 2005 volcado en proyectos de internet de una u otra forma, nunca hay dos proyectos iguales, siempre hay elementos que hacen único cada proyecto. El objetivo siempre ha sido el mismo desarrollar proyectos rentables por lo tanto sostenibles. Desde aquel año han cambiado mucho las cosas, se ha avanzado mucho en la formación y difusión de internet como el medio que puede hacer cambiar drásticamente los modelos de comercialización, de negocio y de ingresos de empresas ya consolidadas. A estas empresas ya consolidadas está orientada esta entrada.

La empresa tradicional, aquella que no es de base tecnológica o internet, dispone ya de unos canales y circuitos comerciales, productos, marketing consolidados. La evolución hacia el online necesita de un proceso de adaptación y de un cambio cultural para que este proceso sea exitoso. Y dentro de la gran diferenciación que existe en cada proyecto hay algunas claves que son comunes.

En esta entrada desarrollo algunos de estos factores, creo que lo más importante es conocerlos y tomar decisiones para potenciarlos o salvarlos si son un inconveniente para el desarrollo de la estrategia.

  1. No sabe exactamente como se llama, pero si sabe lo que quiere. Lo más importante de una empresa es que sepa lo que quiere como empresa, cuando realizamos una estrategia de presencia online no podemos entrar a intentar cambiar todo, diciendo que hay que vender online, si o si. Hay que escucharle, cuales son sus objetivos de producto, de diversificación, de ampliación de margen o no…etc. El cliente sabe que quiere estar online no sabe si es social media, web social, twitter, facebook, intranet o marketing online. Depende de tu planteamiento que el directivo diga, eso es lo que yo quiero, pero no sabía como se llamaba. Orienta el discurso a los objetivos, no a las herramientas, ni siquiera a los canales.
  2. Quiere ser innovadora, pero no sabe por donde empezar. A veces dan ganas de decir, hay que cambiarlo todo, pero no es posible, ni sostenible. Hay prioridades y objetivos. Como directivo o como empresario tienes presión de tu competencia, de tu equipo comercial, y la empresa quiere ser la primera y la más innovadora. Los primeros pasos deben de ser, eso, primeros pasos. Vamos a empezar a caminar y ya después hacemos maratones.
  3. Comenzar desde dentro. Punto clave, empecemos por generar dentro de la empresa una cultura digital, intentemos influir en que los trabajadores clave de la empresa la tengan, podemos comenzar porque reciban emails con información de valor para su trabajo diario, interactuen con las redes y blogs, dispongan de incentivos por abrir emails con promos y contenidos, etc.
  4. Una web no orientada a la conversión. Este el único punto en el que soy bastante radical, mejor no tener nada que tener un escaparate obsoleto que no sirve para nada. Mejor un web/blog en wordpress que una web en flash del año 2005. Mejor un formulario de suscripción a feedburner o mailchimp a esperar que sistemas nos haga el mejor desarrollo del mundo con autorespondedores. Parálisis por análisis.
  5. Ante el desconocimiento surge la incertidumbre. Tienen que participar cuanta más gente mejor de uno o varios departamentos, como mínimo deben de estar informados y conocer que tareas tienen asignadas. Yo utilizo un gestor de proyectos online que va muy bien y es muy completo clockingit (gratuito y en la nube). Una o dos reuniones mensuales para ver como están los proyectos y tareas es fundamental y como mínimo un informe mensual con unos indicadores claros. Lo más importante no es el informe, son las conclusiones y la lectura que se hagan de los indicadores para corregir la estrategia. No sería la primera vez que ante la falta de información del trabajo que se está realizando se cancelan los contratos.
  6. Controlar los tiempos. La empresa recibirá múltiples ofertas sobre acciones aisladas (web, community management, marketing online…), el valor de un gestor de presencia online está en conocer todas las acciones, disponer de recursos para ofrecer soluciones conjuntas y presentarlas como una estrategia coherente y global en el momento adecuado.
  7. Comparativas. A veces se presentan indicadores, visitas, conversiones, suscripciones, fans, interacciones… pero no se ofrecen comparativas. Aunque solo sea para disponer de una proyección a medio largo plazo es ideal que tengamos algunas comparaciones del sector, competencia y de alguna que otra empresa aunque no sea de nuestro sector para tenerla como referencia.
  8. Participar en el contenido y en las acciones. Como uno de los puntos claves debemos de plantear que debe de ser obligatorio el feedback de los responsables de la empresa en las acciones y contenidos a desarrollar. Se dispone de una visión interna que es imposible tener cuando eres un externo a la empresa y un recién llegado al sector.
  9. La pedagogía es prioritaria. Hay que trabajar en los proyectos no dando por sabido nada, hay que ser muy pedagógico. Hay que explicar cuando una acción es oportuna y cuando no. Cualquier acción y propuesta debe de llevar aparejado una parte didáctica.
  10. Acciones aisladas sin coherencia empresarial. Viene a ser lo más cómodo para todos, pero no es lo más eficaz empresarialmente. Realizar una lista de propuestas de acciones que no forman parte de una columna vertebral no consolida una estrategia, ni consigue objetivos. Hay que orientar la estrategia con una columna vertebral coherente y a partir de ahí plantear acciones aisladas pero que se ramifican desde ese tronco común.
  11. Contenido propio, siempre. El gran caballo de batalla, es lo más costoso, pero tener contenido propio te permite intervenir en la fase de investigación de un usuario, cuando está acumulando información para solventar preocupaciones y necesidades que tiene. Es la fase previa al lead y a la venta y donde se produce una mayor fidelización al intervenir en una parte emocional. Es importante generar el tráfico hacia nuestros sitios, sobre todo nuestro blog. No podemos estar llevando tráfico hacia otros sitios sólo por el hecho de que no tengamos nuestro propio contenido.

Esta es mi experiencia con las empresas, espero que algunas ideas te sirvan para solventar estas situaciones, ya estés en el lado de la empresa o de la consultoría. A lo largo de otros post iré desarrollando estas ideas, si quieres recibirlas en tu email suscríbete a los contenidos del blog en la casilla que tienes a la derecha.

Si crees que este post le pude interesar a alguna de las personas de tu red compártelo en cualquiera de los botones sociales que tienes justo debajo.

Opt In Image
Suscríbete al Blog y recibirás la Guía para realizar un plan social media
Serás el primero en recibir los artículos del blog - Adquiere conocimiento inmediato para tu proyecto profesional

 

 

  • Recibe todos los artículos en tu email sobre Marketing online y Social Media.
  • Invitaciones exclusivas a eventos online. Cursos, seminarios.
  • eBooks y cursos gratuitos para suscriptores.

Antes de 15 minutos después de tu suscripción deberías recibir el eBook, mira en tu casilla de SPAM.