Claves para generar tráfico de calidad en Social Media

La obsesión del tráfico nos lleva de cabeza ¿Cómo llevar tráfico a mi web de ecommerce? es la eterna pregunta, pero es una realidad. Tenemos que parar a pensar un poco si tenemos las bases iniciales bien asentadas antes de empezar a generar tráfico de cualquier forma. Lo primero, y de esto hemos hablado, no hace muchos post, es pensar muy bien si queremos generar un tráfico de calidad o no, poner en marcha una estrategia mixta también puede ser muy interesante aunque con matizaciones, no vale para todos los sitios.

Cuando en esta ocasión hablo de tráfico de calidad, hablo de posibles compradores del producto que ya conocen la marca y están muy cerca de la decisión de compra. En esta entrada me centraré en la generación de tráfico a través de una estrategia social media, pero en vez de hacerlo de forma teórica me gustaría hacerlo con un caso práctico.

Este caso lo expuse en la Jornada Inaugural de Foxize en Alicante donde coincidí con grandes profesionales del mundo de internet y que serán docentes de esta sede.

paco viudes foxize alicante

Me gusta comparar los sitios webs con oasis, muchos son muy bonitos, bien diseñados, estructurados, con llamadas a la acción, pero cuando alguien llega a ese sitio es porque se ha perdido. Debemos de plantear caminos, carreteras y atajos para que los usuarios lleguen a nuestro sitio y ahí es donde en uno de esos caminos entra el social media como un canal más para generar tráfico con su propia filosofía y mensaje.

Tener claro el OBJETIVO

Plantear un objetivo es el primer paso, que no exista o esté mal planteado nos va a hipotecar todas la acciones que hagamos.

Caso: la empresa Severin que ya tenía presencia en España en circuitos de distribución nacionales pretendía llegar al gran público donde no era conocida y le planteamos una estrategia en medios sociales para generar ese interés hacia la marca. No pretendían vender online porque no ofrecía esa posibilidad en su sitio web, además disponía de distribuidores por zonas.

SER SOCIAL

La web comercial cumple un objetivo, pero la web social cumple otro. La creación de un blog es como el lugar de conversación, donde se consolida toda la información social de la empresa.

Caso: La  marca Severin es el apellido del fundador, algo así como Fernandez en España. Muchas apariciones en google, pero no muchas de la empresa, más bien ninguna. Creamos el concepto fansfood, un juego relacionado con la comida, crear un sentido de pertenencia hacia todo lo relacionado con la cocina y la gastronomía en general.

Crear CAMINOS

Como he comentado en la introducción crear los caminos adecuados es importante, pero es más importante, si cabe, que esos caminos en forma de plataformas sociales tengan la periodicidad y los contenidos adecuados.

Caso: creamos los canales sociales, el centro de operaciones era el blog, facebook y youtube.

Dar PERSONALIDAD

Cualquier acción en social media por pequeña que sea tiene que tener su propia identidad, facilmente identificable y memorable.

Caso: Generamos un concepto identificable “fansfood” ya que eran acciones con el mismo concepto pero con productos diferentes de la marca. La idea era encontrar al número 1, al que mejor hacer las barbacoas de España, lo mismo sucedió con las fundees y café, etc. Se creo una imagen y una imagen corporativa para la acción y diseño y un copy muy trabajado.

AMPLIFICACIÓN en canales

Debes de intentar que alguien te ayude, sobre todo si estás en fase inicial, que alguien te ayude a amplificar el mensaje.

Caso: Que mejor que organizar un BlogTrip con 12 de los más leidos blogueros de gastronomía de España y diferentes especialistas de social media para hacerles participes del proyecto. Realizar un video promocional y hacer video display.

auditorio inauguración foxize alicante

EXPERIENCIAL, dejar que disfruten

Que mejor que los usuarios tengan una experiencia real con tu marca o producto, que lo vivan.

Caso: A través de una aplicación en facebook en una primera fase se nominaban a los 17 mejores organizadores de barbacoas, ellos mismos se presentaban y debían de recopilar 100 avales/votos que les ayudaban a ser el representante por su comunidad autónoma. Todos ellos recibian en casa un kit para organizar la barbacoa en casa (Barbacoa, delantal, utensilios especiales, camisetas, etc). El objetivo que organizases una barbacoa y lo demostrarás para ser elegido como el nº1 en España.

PARTICIPATIVA, que no baje la anteción

Intenta que los usuarios sigan activos durante toda la acción, ve proponiendo juegos para dinamizar todo la acción no dejes a la iniciativa de ellos, llama a la acción.

Caso: Durante toda la acción el Community Manager generaba interés, les proponía retos más allá del concurso.

CONECTORA, emociona

Busca la emoción para encontrar la participación. Conoce a tus fans, investiga lo que más les gusta con la herramienta de Facebook para evaluar el impacto de los contenidos.

Caso: Los participantes a propuestas del Community Manager y por la propia iniciativa de los participantes subían fotos con sus regalos, sus previas antes de organizar la barbacoa.

CREAR y recompensar

Una propuesta de creación de contenido a los usuarios debe de llevar aparejada una recompensa emocional y económica para que exista participación.

Caso: Los finalistas realizaron videos donde mostraban su destreza montando barbacoas, se valoraba la originalidad, el número de comensales invitados a la barbacoa y la puesta en escena. El jurado fueron los bloggers invitados al blogtrip.

 PROACTIVIDAD, el muro es todo vuestro

Cuando los fans y seguidores se vinculan a la marca porque los contenidos son interesantes y les encajan, hay proactividad por parte de ellos, se convierten en generadores de contenido.

Caso: Los fans se vincularon a la marca de una forma espectacular, subían fotos de productos Severin que tenían en casa, no conocían la marca, pero fue Facebook quien les hizo reconocer una marca que tenían en casa.

Después de esta acción hubo muchos usuarios que preguntaban donde comprar los productos y el único que vendía online era un distribuidor que lo hacía a través de Pixmanía. A posteriori de esta acción la empresa dispone de tienda en Amazon y redcoon donde se puede comprar online.

Si te das cuenta el proceso ha sido a la inversa, no había un objetivo de vender online, pero después de generar una actividad social relacionada con el producto se genera tráfico hacia una tienda online para comprar. Si estás pensando en generar tráfico una de las opciones que tienes es a través de social media, pero es un canal de medio largo plazo dónde si consigues enganchar con tu audiencia tendrás a clientes potenciales conectados a tu marca que serán compradores.

¿Tienes alguna experiencia que  contarnos?. El debate es siempre lo más interesante.

Si crees que le puede ser de utilidad a tu red compártelo en tus platformas sociales.

 

 

Opt In Image
Suscríbete al Blog y recibirás la Guía para realizar un plan social media
Serás el primero en recibir los artículos del blog - Adquiere conocimiento inmediato para tu proyecto profesional

 

 

  • Recibe todos los artículos en tu email sobre Marketing online y Social Media.
  • Invitaciones exclusivas a eventos online. Cursos, seminarios.
  • eBooks y cursos gratuitos para suscriptores.

Antes de 15 minutos después de tu suscripción deberías recibir el eBook, mira en tu casilla de SPAM.