14 claves para ganar clientes y fidelizarlos. El caso de “Carnicería Fina”

Empezando por mi mismo, muchas veces intentamos poner en marcha rebuscadas fórmulas con las que  tener éxito en los negocios. He comentado muchas veces que el éxito de una empresa está siempre en ir un peldaño por encima, como mínimo, de las expectativas que tenga nuestro cliente. También es cierto que a veces eso no es suficiente, pero por lo menos suma.

El precio no lo es todo

Si haces un análisis básico, verás que no hay ni un sólo producto, en el que la única motivación para tomar la decisión de compra sea el precio. Si piensas en el pan, por ejemplo, hay factores como son la cercanía del despacho y el aparcamiento, que te hace decantarte por uno o por otro establecimiento, sin mencionar la calidad el producto. Si la única motivación de compra fuera el precio, ¿te harías 30km. para ir a comprarlo?, seguro que no es el caso.

Partiendo de esos factores motivantes, y si volvermos un poco al origen, los factores humanos generan la confianza suficiente para tener clientes fieles. Necesitamos ganarnos a nuestros clientes poniendo algo más, en lo más sencillo, en hacer sentir bien a los clientes, y hay que gente que aún no habiendo hecho un Master pone en marcha el sentido común y le va bien. Esta es la historia que quiero contarte hoy.

Francisco, el carnicero de mi barrio

¿Y cómo lo hace el carnicero de toda la vida de mi barrio?. Se llama Francisco, allí es dónde iba a comprar cuando mi madre me hacía algún encargo, su padre y su madre fueron los que la iniciaron. Francisco, el de la carnicería, ha ampliado, sigue siendo una tienda de barrio, con varias superficies comerciales haciéndole la competencia y nadie ha logrado acabar con ella, su denominación comercial exacta es Carnicería Fina (en honor a su madre). Te haré un pequeño análisis de lo que he visto que hace él, y compruebes si alguno de esos factores se ponen en práctica en tu negocio, se han perdido, o nunca lo has llegado a tener, y saca tus propias conclusiones.

carniceria fina ganar clientes y fidelizarlos

Qué hace diferente a la carnicería de Francisco y cuáles deberían ser principios básicos para nuestros negocios ya sean online u offline:

1.Conocimiento

Conoce el nombre de todos sus clientes, de los productos que se llevan y de lo que no se llevan y no tiene un CRM. He echado en falta una actitud de este tipo en más de un comercio y en más de una empresa. ¿Sabes como afecta  a tu empresa el poco o mucho conocimiento que tienes de tus clientes, lo has comprobado alguna vez?

2.Stock

Siempre tiene de todo. No hay roturas de stock, la experiencia y la estacionalidad, le lleva a tener controlado la cantidad necesaria para almacenar. ¿Dejas claro cuando no hay stock, lo controlas, o esperas a que el cliente haga el pedido y se lleve una decepción?

3.Transparencia

Lo elabora todo delante de los clientes. Antes tenía una trastienda y la quitó, amplió la zona de atención a clientes y ahora todo se elabora a la vista del público. ¿Sabe tu cliente algo de tu trastienda?

4.Atención diferenciada

Muchos clientes le hacen los pedidos telefónicos, normalmente los más asíduos. Si alguien llama le toman nota de inmediato y una de las personas, su mujer, prepara los pedidos paralelamente a lo que se atiende en el establecimiento. Hay clientes para todo tipo de canales y no todos tienen que ser tratados por igual. ¿Tratas igual a todos tus clientes, a los rentables y a los menos rentables?

5.Servicio

Hay sillas para no esperar de pie. Si hay cola nadie espera de pie, sobre todo lo hace por las personas mayores que son mayoría. ¿Tu negocio está preparado para que nadie se canse de esperar, conoces bien a tu cliente y lo que espera de ti?


6.Experiencia

Realiza degustaciones mientras los clientes esperan. Te da a probar productos nuevos y cocinados e incluso te invita a una cerveza. Lo último que probé fue avestruz, que en aquel entonces no era un producto de gran consumo. ¿Con qué puedes entrener a tu cliente mientas está en tu negocio on y offline?

7.Conexión

Ofrece conversación a todo el mundo. Es de los que sabe de todo, habla de cualquier cosa y entretiene mucho. ¿Genera tu negocio contenido de valor que entretenga lo suficiente para que el cliente vuelva?

8.Simpatia

Sonríe siempre, y a todos los clientes. No hace falta explicarlo. Yo lo echo de menos en muchos negocios. ¿Le has dicho a alguien de confianza que llame a tu empresa y te diga que sensación le produce?

9.Adaptación

Abre temprano y cierra tarde, la carnicería está en un barrio dormitorio de la ciudad. Pues es lo que toca, si quieres competir con los grandes te tienes que sacrificar o ser más rápido. Tienes que organizarte y hacer turnos. De sus clientes hay muchos en el paro pero hay otros muchos que trabajan los dos o fuera del lugar de residencia, los horarios coinciden y hay que solucionar esta problemática adaptando horarios ¿Está tu negocio adaptado a los nuevos horarios, a los nuevos hábitos de los clientes?

10.Diversificación

Te llevas la carne, pero también la verdura y algo de bebida que también te hará falta. ¿Aprovecha tu negocio la venta cruzada, aún siendo especializado?

11.Servicio personalizado

A sus mejores clientes, normalmente bares y restaurantes, les lleva personalmente los pedidos. ¿Qué esfuerzos haces por tus mejores clientes?

12.Implicación

Su mujer, su hijo y él. Son los que atienden con el mismo nivel de implicación, como antes lo hacían los padres de Francisco. ¿Está tu equipo implicado?, y eso no significa que trabaje muchas horas, sino que tenga clara la filosofía en todos los ámbitos del negocio.

13.Comunicación

En plena calle mayor, con grandes carteles e incluso remodelación de la fachada. ¿Inviertes en marketing, o esperas que lleguen los clientes solos por la puerta o visiten tu web porque se la encuentran en algún sitio?

14.Historia

Te he comentado que sus padres la empezaron y eso lo aprovecha muy bien. Aunque de esto no se puede vivir siempre, es un bagaje explotable. ¿Aprovechas las historia y el expertise de tu negocio?

¿Verdad que son muy básicos?, pero ¿no crees que deberíamos de recuperar la confianza en nuestros clientes ya sea en el online o el offline volviendo unos pasos hacia atrás sin perder el norte del conocimiento y la atención al cliente?.

Por cierto, si quereis saber donde está os dejo el mapa. Y si crees que esta entrada le puede ayudar a alguien de tu red ¡compártela! se social.

Tal vez te interese este artículo si quieres hacer crecer tu negocio: 

Cómo conseguir clientes y convencerlos de que eres la opción adecuada.

Editado:

ROIEMOTIONS. Un libro para entender como deben cambiar los negocios y como contar con las personas para que las dos partes ganen.

ROIEMOTIONS.

ROIEMOTIONS. “21 claves para la mejora mutua de las empresas y de las personas”.

El 27 de Abril salió a la venta un libro que he escrito junto con dos amigos, “ROIemotions, 21 claves para la mejora mutua de las empresas y de las personas”. Aquí te puedes descargar 3 capítulos gratuitos, y aquí una lista de tiendas online donde puedes comprarlos. Tenemos un hashtag en twitter que puedes seguir #ROIemotions ¿te animas a cambiar el mundo?

Fotos: @raulviudes

Opt In Image
Suscríbete al Blog y recibirás la Guía para realizar un plan social media
Serás el primero en recibir los artículos del blog - Adquiere conocimiento inmediato para tu proyecto profesional

 

 

  • Recibe todos los artículos en tu email sobre Marketing online y Social Media.
  • Invitaciones exclusivas a eventos online. Cursos, seminarios.
  • eBooks y cursos gratuitos para suscriptores.

Antes de 15 minutos después de tu suscripción deberías recibir el eBook, mira en tu casilla de SPAM.