ENTRADAS

Claves para crear contenido de valor en social media

Muchas son las tácticas que se pueden plantear a la hora de realizar una estrategia contenidos en social media y todas tienen su fundamento. Pero en este post quiero darte una que a mi me ha ayudado mucho a crear contenido de valor

Piensa en como hacer la vida más facil a la gente. En como le puedes ayudar.

Para ello te voy a dejar una serie de pasos que utilizo para poner en marcha una estrategia de contenidos en social media.

Creative Commons – www.flickr.com/photos/danielfernandolopez/

  • Identifica tu audiencia: Aquí tienes que ser muy creativo, tu audiencia no es sólo quien compra el producto/servicio, sino aquellos que te pueden hacer llegar más rápido, y sobre todo mejor, el mensaje a tu consumidor.
Por ejemplo, si tienes un público objetivo que son las madres de más de 50 años, dificilmente será una audiencia que puedas encontrar de fácilmente en las redes sociales, pero puedes utilizar una estrategia a través de los hijos. 
La creatividad aquí es una parte esencial en el desarrollo de la estrategia. Pregúntate, «como llego a las madres a través de los hijos e hijas»
Ejemplo:
Producto: Comida rápida
Audiencia: Estudiantes emancipados.
  • Identifica sus problemas: Ten en cuenta que siempre hablamos de personas con nombres y apellidos y que todos los días viven en el mismo entorno que nosotros, con problemáticas similares. Investiga en cual es su problemática diaria, visita foros sino las conoces, con que se enfrentan día a día, tanto profesionalmente como personalmente.
Ejemplo:
Problema: No disponen de tiempo para hacer una lista de recetas con su composición nutricional correcta. A sus madres les preocupa su alimentación y siempre le preguntan «¿comes bien?»
  • Soluciona sus problemas: Hazle la vida más fácil, más alegre, aportándole contenido que les haga más feliz la vida, que le aporte soluciones, que se acuerden de ti como el lugar donde pueden obtener soluciones a los problemas que les ocupan y preocupan diariamente. Cualquier formato es válido. Texto, Audio, Video, Fotografía. No dejes de lado ninguno de ellos.
Ejemplo:
Solución: Una aplicación móvil que les envía una receta diariamente en función de los productos que tengan en casa.

Si quieres que los usuarios quieran más a tu marca, ayúdales, conecta con ellos, no les intentes vender nada, si tu producto les interesa deben saber donde encontrarlo eso sí. Extrae los valores que tu marca/producto aportan a la sociedad, para hacer que todo sea más fácil.
Espero que estas pistas te puedan ayudar a crear una estrategia de contenidos coherente en tu estrategia social media. Si tienes alguna idea o comentario, te en cuenta que el debate siempre es lo más interesante. Déjalo al final de esta entrada y compártela en tu red si crees que les puede ayudar.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

11 respuestas a “Claves para crear contenido de valor en social media”

  1. Isra García dice:

    Genial Paco! Me ha gustado mucho, sobre todo la parte de «tips» lo cual le da un sentido totalmente «accionable» eso es la bomba. muy bueno el post, si señor!

  2. AlanG dice:

    ¡Excelente post! como estudiante de Mktg, me pareció muy bueno el comentario de las diferentes formas para llegar a tu mercado meta en redes sociales si estos son adultos mayores, que muy dificilmente cuentan con éstas, aunque con el auge actual de dichas redes, todos los papás de cualquier que utilize alguna red social, sabe lo que son y saben que sus hijos pasan mucho tiempo ahí, por lo tanto, son un buen medio para llegar a el mercado meta deseado, con el plus de que la publicidad es directa, ya que la marca se la menciona el usuario y no la empresa. Felicidades, saludos.

  3. AlanG dice:

    ¡Excelente post! como estudiante de mktg, me pareció muy bueno tú comentario de las diferentes maneras que existen para llegar a tu mercado meta mediante las redes sociales,más cuando tu mercado son adultos mayores que muy dificilmente usan dichas redes, aunque con el auge en la actualidad de éstas, cualquier persona sabe lo que son y saben que sus hijos, amigos, etc., las usan frecuentemente. Este tipo de medio para hacer llegar tu producto/servicio cuenta con el plus de que el joven o el hijo o la persona que va a conocer tu producto, es la que le va a mencionar sobre tu procuto a su madre, padre, tío, suegra, amigo…y esto es igual a publicidad directa o boca a boca, que es mas eficiente a si la mamá ve tu producto en una pantalla de computadora. Bueno, es un simple comentario de lo que voy aprendiendo en mi carrera, espero no estar equivocado y aportas más conforme tenga más experiencia. Felicidades, ¡saludos!

  4. Anonymous dice:

    esa aplicación que comentas, lo pensó un amigo hace poco tiempo…existe?

  5. Paco Viudes dice:

    Me alegro Isra, ya sabes que soy de tu «palo» el lado humano del social media.

  6. Paco Viudes dice:

    Hola AlanG, gracias por comentar. Siempre hay algún camino, como dice Isra si no hay un mapa, dibújalo.

  7. Paco Viudes dice:

    Anónimo, creo que la tiene Gallina Blanca.

  8. Muy didáctico y muy generoso por tu parte el compartir este tipo de contenidos.

  9. Me ha gustado mucho! Se entiende todo mucho mejor así, ejemplificando que con consejos genéricos «crea contenido de valor»… pero siempre se te queda el ¿CÓMO?, este post ayuda bastante… Genial!

  10. […] las televisiones de ese contenido de valor y utilizando las claves que nos da un refente como Paco Viudes, que parte de la premisa de que hay que hacer la vida más fácil a las personas y cómo se les […]

  11. […] El contenido de valor ayuda a los demás. Los seguidores, con el tiempo, sabrán que tu empresa tuitea cosas interesantes que se pueden compartir. Aquí tienes unas estupendas claves para hacerlo en Social Media […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *