Haces unos meses ofrecí una ponencia en el Día de la Persona Emprendedora en Murcia «Redes Sociales: factores claves para el éxito del Emprendedor«, espero subir los videos de la ponencia dentro de poco. En ella había mucha gente con ánimos de emprender y con mucho interés en saber como las Redes Sociales le podrían ayudar en su aventura empresarial.
En mi opinión aquella persona que está desempleada igual que el emprendedor tienen por lo menos un problema común.

La carencia de una estrategia de posicionamiento y de visibilidad

Pero, ya sea para ser empleado, o para ser emprendedor, creo que son interesantes entender cuales son las claves del cambio que se está produciendo en el mercado laboral, desde el punto de vista del empresario y del empleado.
Foto Creative Commons: Marc Samsom – Flickr
No estoy en el mercado: Antes las personas nos poníamos en el mercado laboral cuando nos quedábamos a la «espera de proyectos», es decir en el paro. Esto ha cambiado, ahora siempre estamos en el mercado, una mejora salarial, nuestra carrera profesional, mejores clientes, cobrar más caro son los objetivos que siempre nos rondan en la cabeza.
No ocultar el talento. Las empresas «cutres» ocultan el talento, no quieren darle visibilidad a sus profesionales, no vaya a ser que me lo contrate la competencia. Esto tiene que cambiar, a los mejores hay que darles visibilidad, si tienes talento en tu empresa, tu empresa tendrá productos y servicios que marcaran la diferencia en el mercado. Los blogs corporativos colaborativos son un ejemplo de visibilidad para los profesionales de las empresas.
Selección de personal 2.0. Antes de internet la única forma de captar profesionales era a través de medios impresos, centros de formación y ferias de empleo. Pasamos con internet, por un proceso de selección a través de portales de empleo y de ahí a una captación de personal y talento a través de redes sociales. Más del 80% de responsables de selección de Recursos Humanos utilizaron en el 2011 las redes o medios sociales como medio adicional de selección de personal. Según un estudio sobre las redes sociales en España.
El profesional valorado, es el que tiene una clara mentalidad proactiva y emprendedora. No basta con hacer tu trabajo. No vale con estar en los tacos de salida, hay que tener un tiempo de respuesta rápido, saber trabajar sin jefe. La empresa del futuro valora más las competencias y lo que puedes hacer por mejorar lo que hay en la actualidad, que tu curriculum académico.
Tu red de contactos es un activo. La red de contactos de cada persona y que se ha construido a lo largo de su vida cada vez tiene más valor, para encontrar los mejores colaboradores, empleados, los mejores proveedores. La red de contactos profesional forma parte del activo de las personas y hay que demostrar que se tiene y que está consolidada.
Colaboración y cooperación: Ya no es el típico, saber trabajar en grupo. Es un nivel más, qué puede aportar una persona a un grupo, en qué le hace subir el nivel al conjunto, qué aporta de su experiencia. Aporta el 100% de lo que sabes es una mentalidad muy 2.0.
Deslocalización. Hoy aquí, y mañana allí. La mentalidad, y la estructura social española no está acostumbrada a esta variable. Además en España no somos de los países donde tenemos las mejores facilidades para atraer empresas y por lo tanto atraer talento. En esto nos falta mucho por hacer. El talento se nos va de el pais.
En resumen la aparición de las redes sociales está provocando un cambio sustancial en como las empresas reclutan talento «Recruiting 2.0», en como hacen las selección de personal de forma proactiva buscando a las personas que aportan su experiencia a la comunidad y que tienen un histórico de competencias que le avala.
¿Qué cambios crees que se están dando el mercado laboral y en las empresas, y que afectan a la contratación der personas?
Te pido, por favor, que si este post le puede ayudar a alguno de tus contactos a orientar sus objetivos profesionales y laborales, lo compartas en tus redes.
Opt In Image
Suscríbete al Blog y recibirás la Guía para realizar un plan social media
Serás el primero en recibir los artículos del blog - Adquiere conocimiento inmediato para tu proyecto profesional

 

 

  • Recibe todos los artículos en tu email sobre Marketing online y Social Media.
  • Invitaciones exclusivas a eventos online. Cursos, seminarios.
  • eBooks y cursos gratuitos para suscriptores.

Antes de 15 minutos después de tu suscripción deberías recibir el eBook, mira en tu casilla de SPAM.