El de Community Manager es el trabajo de moda, pero pocos saben de la alta responsabilidad de este puesto. No hace mucho tuve una conversación con la directora de recursos humanos y el gerente de una empresa,  tenían abierto un proceso de selección de un community manager y me invitaron para orientarles en el tipo de perfil que debían de buscar. Al terminar la conversación desestimaron todos los CV que tenían encima de la mesa y la orientación fué muy distinta.

Muchos perfiles andan por la red sobre el tipo de tareas que debe de desempeñar el Community Manager, pero creo que hay algunas capacidades que quedan en el aire, que para mi son fundamentales y que habría que añadir.
Entre otras y por resumir debe ser una persona:
  1. Observadora: la persona que gestiona la presencia de una compañía en las redes sociales debe de tener una capacidad innata, casi de detective, de estar atenta a todo lo que pasa a su alrededor no solo hacia fuera sino también hacia dentro.
  2. Proactiva:  Debe ser capaz de ir a la caza del detalle, de la noticia. De no depender de órdenes de superiores.
  3. Organizada: No serlo puede ser la muerte de un CM. Si no hay una organización y esta persona no lo es puede perderse en conversaciones y búsquedas sin sentido. Debe ceñirse a lo que está estructurado en el Social Media Plan y controlando los contenidos, las herramientas y los tiempos, eso si con muchas dosis de improvisación.
  4. Empática: Saber ponerse en el lado de los demás es muy importante, tanto de las personas que están al otro lado de la red, como de lado de las que están dentro de la organización.
  5. Dinámica: Una persona que no se agobie por tener que hacer varias cosas a la vez, es el día a día de esta ocupación.
  6. Creativa: Ponerse delante de un muro de facebook y delante de los 140 carácteres es lo más parecido a estar delante de un lienzo en blanco. Que un Community tenga una vertiente creativa es fundamental.

¿Estás de acuerdo? ¿qué capacidades añadirías a un Community Manager?

Opt In Image
Suscríbete al Blog y recibirás la Guía para realizar un plan social media
Serás el primero en recibir los artículos del blog - Adquiere conocimiento inmediato para tu proyecto profesional

 

 

  • Recibe todos los artículos en tu email sobre Marketing online y Social Media.
  • Invitaciones exclusivas a eventos online. Cursos, seminarios.
  • eBooks y cursos gratuitos para suscriptores.

Antes de 15 minutos después de tu suscripción deberías recibir el eBook, mira en tu casilla de SPAM.