Es probable que hayas leido múltiples de indicadores para la medición de las acciones de Social Media. Al final todos estos indicadores deberían de verse agrupados por lo menos en estos 5 objetivos más generales que a continuación os detallo y que son más reconocibles para los directores de marketing, de producto, gerentes, etc.

1. Obtener un mejor conocimiento de la marca: Este es uno de los primeros objetivos que se suele plantear cuando la marca tiene entre sus objetivos ser más conocida entre su posible público objetivo. Lo bueno de este objetivo es que por poco que hagas ya estás aumentando el conocimiento de la marca. Lo malo es que sino eres una marca conocida te costará más tener seguidores. Nº de fans, nº de seguidores, todos los indicadores que impliquen volumen aumentan el conocimiento de la marca.

2. Obtener una mejor gestión de la marca: Muchos son los indicadores que puedes agrupar aquí. Comentarios recibidos, solicitudes, peticiones de pruebas, interacción, captación de distribuidores y proveedores.

3. Obtener una mejor fidelización del usuario: Aunque soy de los que opina que no hay cliente fiel a no ser que se convierta en apostol de la marca. Creo firmemente que si conseguimos que la gente aporte y participe de la gestión de la marca y del producto, conseguiremos verdaderos apóstoles de la marca y, entonces si, en una alta fidelización. Número de visitas repetidas, usuarios más activos, RT’s, enlaces mencionados por los usuarios pueden ser algunos de los indicadores que podemos agrupar bajo este objetivo.

4. Obtener productos de mejor calidad y mejorar los actuales: En el conocimiento compartido y en la experiencia de nuestros usuarios y clientes tenemos mucho beta-tester que nos pueden proporcionar muchos datos y mejoras en el diseño y creación de nuestro producto. Mejoras propuestas, quejas sobre producto, concursos de ideas.. Pueden ser algunos de los indicadores que podemos agrupar en este cuarto punto.

5. Obtener más ventas: Este es el punto que más les preocupa a los directivos de las compañías. Es cierto que es el objetivo de cualquier empresa y nosotros tenemos que tener en cuenta este dato. Debemos de intentar tener indicadores y criterios para saber que incremento de ventas hemos tenido y si se ha debido a nuestras estrategias social media deberíamos de usar la tecnologías para saberlo.

Lo que si es importante es que te marques objetivos prioritarios, y no querer conseguirlos todos al mismo tiempo.

¿Que indicadores agruparías en cada una de estas categoría?.

Te pido un favor si esta entrada te ha resultado interesante, te pido que la compartas en tus redes para que también le sirva a otros usuarios. Gracias.

Opt In Image
Suscríbete al Blog y recibirás la Guía para realizar un plan social media
Serás el primero en recibir los artículos del blog - Adquiere conocimiento inmediato para tu proyecto profesional

 

 

  • Recibe todos los artículos en tu email sobre Marketing online y Social Media.
  • Invitaciones exclusivas a eventos online. Cursos, seminarios.
  • eBooks y cursos gratuitos para suscriptores.

Antes de 15 minutos después de tu suscripción deberías recibir el eBook, mira en tu casilla de SPAM.